CURIOSIDAD

Un autobús autónomo circulará por Cataluña en septiembre

02/08/2018 19:14

Un autobús autónomo, fabricado por la compañía EasyMile, circulará durante el mes de septiembre por las calles de distintos municipios catalanes. Se trata de una prueba piloto y, en ella, tomarán parte hasta ocho consistorios distintos. 

La movilidad 100% autónoma va camino de ser una realidad. ¿Cuándo?, esa es la cuestión. Sin embargo, pruebas piloto como la que se va a llevar a cabo en Cataluña nos llevan a pensar que el momento está más cerca de lo que creemos. Serán ocho los municipios catalanes –Sant Cugat del Vallès, Terrassa, Sabadell, Gerona, Reus, El Vendrell, Martorell y Vic– los que formen parte de este experimento en el que un autobús sin conductor circulará por sus calles durante el mes de septiembre. Se trata además de la cuarta prueba de este estilo que se realiza en territorio español.

Esta prueba piloto, cuyo presupuesto es de unos 300.000 euros, constará de pequeños trayectos de entre 300 y 500 metros que el autobús tardará dos días en memorizar. De esta forma, el vehículo, fabricado por la compañía EasyMile, pasará siete días en cada uno de los municipios, dos de pruebas y el resto de servicio. Que vaya todo perfecto durante este tiempo será misión de varios operadores técnicos que estarán en el propio autobús, y que además serán los encargados de asesorar a los usuarios.

El autobús autónomo ha sido bautizado como Érica, tratando de hacer una mezcla de 'eléctrico' y 'revolucionario', y sabemos de él que, además de no emitir nada de CO2, puede circular hasta 14 horas seguidas sin necesidad de recarga. La capacidad de su interior es de 12 personas, seis de las cuales pueden ir sentadas. Su velocidad máxima es de 18 kilómetros/hora, una cifra más que suficiente para los ambientes urbanos en los que se va a mover.

El proyecto depende de la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano –AMTU–, de la Generalitat de Catalunya y de los diferentes ayuntamientos, que sufragarán el coste desde los presupuestos municipales o mediante patrocinios.

Conviene recalcar que se trata únicamente de una prueba piloto sin posibilidad de avance, debido a que la ley española no permite de momento la circulación de vehículos sin conductor en vías urbanas. No obstante, la DGT trabaja para permitir la homologación de este tipo de transportes más pronto que tarde.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard