ACTUALIDAD

Aston Martin Lagonda All-Terrain Concept: el SUV de lujo, eléctrico

05/03/2019 18:12

Aston Martin ha presentado en Ginebra un adelnato del que será su primer SUV, vehículo de gran lujo y 100% eléctrico. Por el momento, se trata sólo de un propototipo, pero sienta las bases para el modelo de producción, que se espera llegue al mercado en 2022.

A finales del pasado 2018, Aston Martin desvelaba los primeros detalles del que será su primer modelo eléctrico de producción, el RapidE que llegará a los concesionarios a finales de este año. Ahora, en Ginebra, su estrategia de electrificación da un paso más adelante con la presentación del Lagonda All-Terrain Concept, un prototipo de SUV de gran lujo con una mecánica 100% eléctrica.

El modelo presentado se trata únicamente anticipa las líneas del futuro modelo real, que se espera que llegue a las carreteras en el año 2022. Su agresiva línea tomada del Lagonda Vision Concept, presentado el pasado año, marca un frontal agresivo que incorpora afiladas ópticas de tecnología led, con un paragolpes que parece canalizar el aire hacia los pasos de rueda. Pero donde más destaca es en su tamaño y línea de perfil, con una enorme distancia entre ejes y una zaga con un gran voladizo, nos lleva a pensar en una futura versión con siete plazas. Las puertas, con una apertura de ala de gaviota, es un elemento del que probablemente prescindirá el modelo final.

El interior también cuenta con ese aspecto futurista de cualquier vehículo conceptual, un volante hexagonal que integra la instrumentación, superficies limpias y lisas y pantallas digitales. Lo que más llama la atención es esa consola central con forma de turbina que, es de suponer, centrará los mandos del sistema de infoentreteniminento. Ofrecerá también modos de conducción autónoma y los asientos delanteros podrán girar hacia atrás para mantener conversaciones con otros pasajeros cuando este modo se encuentre activado.

Según Andy Palmer, consejero delegado de Aston Martin, el coche ofrece pistas de cómo será el futuro Lagonda de producción, que se fabricará en la planta de St. Athan, en Gales, a partir de 2022. "Este es un modelo para empresarios de tecnología que conducen coches como Tesla, no Bentley o Rolls-Royce, se encuentran en el mismo mercado pero van dirigidos a distintos clientes. Está más orientado a 'fuera pista' que a todoterreno", ha declarado el directivo.

Sobre su plataforma motriz poco se ha sabido, pero sí ha trascendido que contará con tracción a las cuatro ruedas gracias a dos motores eléctricos en cada eje y un sistema de propulsión al que la marca ha denominado 'Battery Line', aunque sin entrar en detalles característicos. Con el avance de las baterías y el espacio para las mismas en un coche de semejante tamaño, se espera que la autonomía sea muy elevada, así como la incorporación de la tecnología de inducción para su recarga, que llenará las baterías en unos 15 minutos.