COCHES

DAKAR 2022

Astara Team: Óscar Fuertes y Jesús Calleja, a por el Dakar con e-fuel

El 01 Concept se alimenta de un carburante hecho a partir de agua y CO2
Competirán dentro de la categoría T1.3
astara_team_1.jpg
1
19 Nov 2021 - 18:07

Se ha presentado en Madrid el Astara Team, un equipo comandado por Óscar Fuertes y Jesús Calleja al volante de sendos 01 Concept que funcionan con un combustible sintético denominado e-fuel y con el que pretenden ser protagonistas en el Dakar.

El 01 Concept es un buggy de propulsión que encuadra al Astara Team en la categoría T1.3. Según sus creadores se trata del vehículo más ligero de la misma, y su motor ofrece una potencia de 283 kilovatios, que son 385 caballos.

Lo más interesante del proyecto llega de la mano del e-fuel, que es un combustible ecológico que se produce a partir del agua y el CO2 del aire. Es neutro en carbono, pues el CO2 que emite durante su combustión es el mismo que se ha extraído de la atmósfera durante el proceso de producción. Además, no emite residuos sólidos ni micropartículas. Astara ha afirmado que el coche es capaz de embarcar 3.870 kilovatios hora de energía con sus depósitos de e-fuel llenos. Estos pesan unos 400 kilos, cifra que se pone en relieve al descubrir que unas baterías capaces de almacenar la misma cantidad de energía pesarían más de 22 toneladas. La autonomía es de más de 500 kilómetros en condiciones de carrera.

Además de ser competitivos, el Astara Team quiere acabar el Dakar 2022 como el equipo que genere la menor huella de carbono en la historia de la carrera. De hecho, se va a realizar al final de la misma una auditoría para elaborar un informe completo al respecto.

astara_team_2.jpg

 

Los dos 01 Concept son sólo la punta del iceberg de un equipo que destila fortaleza desde el inicio del proyecto. A Arabia Saudí irán 22 personas del staff técnico, dos camiones de asistencia, otros dos de asistencia en pista, dos coches de asistencia y dos motorhome.

El coche es realmente un desarrollo hecho a partir del Century CR6 cuyo peso máximo en vacío es de 1.590 kilos, algo a lo que contribuye una carrocería totalmente hecha en fibra de carbono. Su Cx es de 0,28, mientras que la caja de cambios es una SADEV de seis velocidades. Cuenta a su vez con seis amortiguadores BOOS, con unos frenos AP de seis pistones intercambiables, suspensiones de doble trapecio, sistema de autoinflado electrónico y una iluminación HELLA Sapheline.

"Aunque sea mi quinto Dakar, este año me hace especial ilusión porque vamos prácticamente con todo nuevo", asegura Jesús Calleja, que también piensa que "tenemos un nuevo concepto de vehículo mucho más sostenible porque lleva el combustible e-fuel con una baja huella de carbono. Hay que apostar por el cambio para poder avanzar". El copiloto de Calleja es Edu Blanco, que ha añadido lo siguiente: "Me hace ilusión este Dakar porque vamos con e-fuel, la mejor solución que hemos podido encontrar para ser sostenibles. Si hacemos lo que sabemos hacer, que es divertirnos, podemos acabar en una buena posición".

Por su parte, Óscar Fuertes asegura que "comenzamos una nueva aventura en el Dakar y lo hacemos con mucha ilusión. Nuestro principal objetivo es demostrar que contamos con la mejor solución posible para correr en el Dakar. Sabemos que somos competitivos y que podemos luchar por un buen resultado final". A su lado está de nuevo el gallego Diego Vallejo, que asegura estar "muy ilusionado por regresar al Dakar a la derecha de Óscar y por comenzar juntos este nuevo proyecto. Esta carrera siempre supone un desafío enorme, pero estamos preparados para superarlo con nota".

La carrera empieza el 1 de enero con la etapa prólogo y finaliza el 14 de enero en Jeddah.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Nov 2021 - 19:16
Comment

Interesante, veremos que tal se comporta este vehículo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25