RALLY

Así será el Rally de Marruecos, primer raid auténtico para Alonso y Coma

17/09/2019 17:09

Fernando Alonso y Marc Coma se enfrentarán a principios de octubre a su primer auténtico raid. Del 3 al 9 de octubre, el asturiano estará en el Rally de Marruecos –aunque el primer día está reservado a verificaciones y el segundo, a la etapa prólogo–. La prueba tiene cinco etapas y cada una de ellas equivale a la Lichtenburg sudafricana en la que debutaron juntos.

Para Alonso y Coma el momento de la verdad. Una prueba decisiva antes del Dakar. Probará la navegación. Se enfrentará a auténticas dunas en plan competición. Deberá acostumbrarse a empalmar etapas. Y se medirá frente a buena parte de los pesos pesados de la especialidad, como que también estará en la prueba. Interés añadido: el organizador del Marruecos es David Castera, viejo conocido de Marc, el mismo hombre que diseña el recorrido del Dakar por Arabia Saudí. Así que tendrán ocasión de comprobar la forma como hace los libros de ruta y el código de colorines que empleará para señalar los peligros o los cambios de rumbo.

La prueba marroquí tendrá principio y final en Fez. Su recorrido real tiene forma de estrella alrededor del bivouac, situado a unos 200 kilómetros al sudeste de Fez, en un lugar que no se ha dicho, desde donde partirán todas las etapas por la mañana –excepto al primera que comienza en Fez– y concluirán por la noche –excepto la última, que acaba en Fez–. A la vista del esquema presentado, todo indicaba que la prueba visitará lugares típicos del Dakar cuando pasada por Marruecos, como Er Rachidia o las dunas de Erfoud y zonas próximas a Merzouga.

En total se anuncia un recorrido total de poco más de 2.500 kilómetros de recorrido –2.516 para ser más exactos–, de los que 1.868 corresponden a los tramos de velocidad. En algunas de las etapas el tramo es único y en otras son dos o incluso tres poricions diferentes. Castera ha dicho que el 60% del recorrido es inédito.

Oficialmente todavía no hay una decisión sobre la participación de Fernando y Marc en el Dakar 2020, aunque todos la fan por hecha. Pero la pareja española y Toyota se guardan esta baza en la recámara.