COCHES

NOVEDAD

Apex AP-0: un eléctrico de carácter 'racing'

apex-ap0-2020-soymotor.jpg
0
16 Mar 2020 - 11:50

El Apex AP-0 es un deportivo eléctrico que pesa tan sólo 1.200 kilos y cuyo motor de 650 caballos le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 2,3 segundos.

Aunque no fue el primer eléctrico que conduje, el Tesla Roadster me marcó profundamente, pese a que no pude hacer muchos kilómetros con él ni exprimirlo hasta sus últimas consecuencias. Viendo el Apex AP-0 me ha ha venido inmediatamente a la menta aquella 'ópera prima' de Elon Musk: deportivo y liviano pese al lastre de las baterías. Es evidente que entre ambos modelos, el de Apex y el de Tesla, existen marcadas diferencias, pero existe una cierta filosofía común.

No, no esperen un nuevo 'hypercar' eléctrico.  El proyecto de los hermanos Jason y Gary Leung busca otra cosa. Aparentemente es un coche de 'track day', es decir, para disfrutarlo en circuito. Pero está a la vez homologado para la calle. Todo en línea un poco con el AP-1, que monta un motor de gasolina de 400 caballos, pesa sólo 620 kilos y es un roadster. El AP-0, por el contrario, es eléctrico y digamos coupé, aunque quizás se acerca más al concepto de un LMP, los prototipos de Le Mans.

 

APEX AP-0: EXTERIOR

Su línea, debida al ‘lápiz’ de Guy Colborne es de lo más actual, recargada en los laterales como inspirada en un coche de Le Mans. Sus líneas son dramáticas, futurísticas, combinando superficies curvas y paneles angulares, con un lateral inconfundible y mezcla de líneas afiladas.

Destaca la que aparentemente es una gran toma de aire en el techo que se prolonga a modo de aleta de tiburón. Pero en realidad es el ‘envoltorio’ de la tecnología LiDAR, un conjunto de cámaras y sensores que ‘dibujan’ un mapa detallado de lo que sucede alrededor del vehículo, que se ve en una pantalla que produce una imagen de alta resolución tridimensional.

Y sorprende la ausencia de un alerón posterior sobresaliente. Confía sobre todo en el ‘efecto suelo’ para asegurarse el agarre. En condiciones ‘sport’, la altura del chasis sobre el suelo es de sólo 90 milímetros.

El AP-0 mide sólo 4,38 metros de longitud, con una anchura de 2,017 y una altura de 1.224 milímetros. La distancia entre ejes es de 2,63 metros.

ap0-apex-2020-soymotor.jpg

 

APEX AP-0: INTERIOR

El interior es en color rojo, para dar impresión ‘racing’, contrastando con la pintura ‘peral white’ de la carrocería. Los asientos, ergonómicos, van situados muy bajos y el volante está fabricado en aluminio y fibra de carbono, recubierto de cuero perforado.

Destaca su alto grado de conectividad así como la pantalla de realidad aumentada halográfica –AR– y un ‘instructor de carreras’ que facilita al conductor el aprendizaje de los trazados de los circuitos.

El coche va equipado con sistema ADAS, que permite conducción autónoma de Nivel 3. Los sensores LiDAR permiten dibujar un mapa muy detallado alrededor del coche, identificando objetos de pocos centímetros desde más de un centenar de metros de distancia, incluso en condiciones de baja visibilidad.

En otras palabras, dispone de sistema de frenado automático, control cruiser adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, etc. El sistema está preparado para aceptar el Nivel 4 cuando éste disponible y puede recibir actualizadiones ‘on line’ de software vía wi-fi.

Sin embargo, todos estos sistemas han sido integrados teniendo en cuenta la filosofía del vehículo, la de proporcionar sensaciones y el placer de conducción.

 

APEX AP-0: MECÁNICA

Los datos del Apex AP-0 llaman inmediatamente la atención. ¡Sólo 1.200 kilos de peso! Para 650 caballos, una relación peso/potencia que no llega a los 2 kilos por caballo.

El motor eléctrico ofrece 650 caballos de potencia y 580 Newton metro de par máximo. Son cifras más que suficientes para asegurar unas prestaciones espectaculares. Es  capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en sólo 2,3 segundos y superar los 300 kilómetros/hora.

Es muy liviano para un deportivo que lleva un pack de baterías de 90 kilovatios hora, es decir, un lastre de más de media tonelada de baterías –550 kilos–, pero que gracias a su ligereza debe permitirle una autonomía de 515 kilómetros en el ciclo de homologación WLTP.

La carga es rápida. Admite conectores CCS, Tipo 2 y GB/T. Con un supercargador CCS, el 80% de la carga puede completarse en sólo 15 minutos, aunque con un conector Tipo 2 se requerirían 8 horas.

El chasis es de fibra de carbono con la zona de baterías en el piso en la parte delantera y trasera de la plataforma; el centro de gravedad queda así lo más bajo posible.

Las suspensiones están inspiradas en la F1, independientes por dobles triángulos y el conjunto amortiguador gobernado por tirante y balancín; tienen ajuste automático en altura.

Las llantas son 19x9 delante y 20x11 detrás con neumáticos radiales de 245 milímetros de anchura delante y 305 milímetros detrás.

Los frenos son cerámicos, con discos de 360x32 con pinzas de seis pistones delante y 340x30 detrás, con pinzas de 4 pistones detrás.

apex-ap0-soymotor.jpg

 

APEX AP-0: PRECIO

El precio es lo que más le distingue de un 'hypercar' y se sitúa donde otras marcas de prestigio han colocado su nivel de entrada. El objetivo de Apex es ofrecer placer de conducir pero a precio asequible.

El precio del Apex AP-0 es de 166.000 euros al cambio actual. A esta cantidad hay que sumarle los impuestos que rigan en cada país.

La marca estima que entrará en producción a finales de 2022, pero ya se aceptan pedidos.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
16/03/2020 Apex desvela los primeros datos e imágenes del AP-0.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55