ACTUALIDAD

¿Hay AdBlue de buena y mala calidad?

Un estudio ha analizado el AdBlue de 36 gasolineras distintas

El 28% de las muestras no cumplen la norma ISO 22241

Es posible repostar en gasolineras y talleres mecánicos

Ampliar¿Hay AdBlue de buena y mala calidad? - SoyMotor.com¿Hay AdBlue de buena y mala calidad?

Los vehículos Diesel modernos utilizan un fluido llamado AdBlue para reducir sus niveles de emisiones. Éste se puede comprar en gasolineras, estaciones de servicio o centros del automóvil, pero ¿son iguales todos los AdBlue que están a la venta?

Hace ya algunos años que los vehículos Diesel de gran cilindrada, y el transporte pesado especialmente, recurren a Sistemas de Reducción Catalítica  –SCR– para reducir sus niveles de emisiones. Éstos emplean un fluido denominado AdBlue para neutralizar el óxido de nitrógeno –NOx– que se producen durante la combustión del gasóleo, y convertirlo en vapor de agua y nitrógeno puro.

En esencia el AdBlue es una disolución de urea en agua –en un 32,5%– casi transparente, que puede comprarse en prácticamente cualquier estación de servicio, gasolinera o centros especializados en el automóvil. Su precio aproximado es de 1,2 euros/litro y, normalmente, se comercializa en envases de 5 o 10 litros que uno mismo puede utilizar para rellenar el depósito de AdBlue de su coche si cuenta con este sistema de reducción de emisiones, aunque también hay surtidores de manguera como los del combustible. Además, la mayoría de talleres y servicios técnicos rellenan el depósito de AdBlue de los coches de sus clientes, si lo requiere, cuando éstos pasan por una revisión o servicio de mantenimiento.

No obstante, existe la sospecha de que, al igual que sucede con los carburantes, no todos los AdBlue disponibles en el mercado son iguales, y determinados establecimientos comercializan un producto de menor calidad que no cumple con las exigencias de homologación de la Unión Europea.

adblue-calidad.jpg

En este sentido, la compañía certificadora SGS ha realizado un estudio, solicitado por el fabricante de AdBlue Fertiberia, en el que ha analizado el fluido que se distribuye en 36 estaciones de servicio de 12 operadores distintos, y la conclusión no puede ser más inquietante.

Según este informe, el 28% de las muestras de AdBlue analizadas no cumplen con las especificaciones de la norma ISO 22241, lo que puede afectar a su efectividad para reducir las emisiones de los vehículos con sistemas de reducción catalítica.

La empresa ha remitido el estudio al Gobierno para advertir de un posible caso de competencia desleal que, además, afecta directamente a los objetivos medioambientales de la Unión Europea, quien establece que los vehículos Diesel nuevos registren unas emisiones inferiores a 80 miligramos de NOx por kilómetro, un dato que precisa de los sistemas de reducción catalítica y un AdBlue de calidad.

Fertiberia forma parte del Grupo Villar Mir y es una de las 194 compañías homologadas por la asociación alemana de fabricantes de coches para producir AdBlue en Europa.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP