Actualidad

PSOE y Unidas Podemos acuerdan incentivar el coche eléctrico

31/12/2019 09:05

El acuerdo de gobierno de coalición presentado por el PSOE y Unidas Podemos contempla ayudas para el vehículo eléctrico en el marco de un Plan de Movilidad Sostenible, pero deja a un lado la prohibición de la venta de coches de combustión a partir del año 2040, como preveía el anteproyecto de Ley de Cambio Climático aprobado en febrero.

La propuesta programática va en línea con los términos que ambos partidos discutieron en el contexto de las negociaciones por la investidura fallida de la XIII legislatura. El programa electoral de ambas formaciones recoge la intención de abordar esta transición de forma pactada y consensuada con la industria.

El Partido Socialista era partidario en un principio del veto de la comercialización de coches de gasolina y Diesel en un esfuerzo por contener las emisiones de dióxido de carbono. La oposición frontal del sector y la advertencia de la Comisión Europea, que manifestó que esa competencia pertenece al continente y no a los estados miembro, propició el cambio de posición.

El acuerdo de gobierno, presentado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias este lunes, dedica un apartado a la lucha contra el cambio climático. En él manifiesta la intención de redactar una nueva Ley de Movilidad Sostenible que pondrá "especial énfasis en la sostenibilidad económica de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades".

"Pondremos en marcha un esquema de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, impulsando el vehículo con energías alternativas y medidas encaminadas a promover la instalación de puntos de recarga en zonas urbanas", reza el documento, que también propone revisar "el modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad encaminado a garantizar la sostenibilidad y el uso eficiente".

El acuerdo no hace ninguna mención explícita a los vehículos gasolina y Diesel, aunque sí reitera la voluntad de definir la Ley de Cambio Climático y Transición Energética con unos objetivos marcados de emisiones de gases de efecto invernadero para vertebrar "las políticas energéticas, de transporte, de producción industrial y las urbanas, garantizando la transición justa".

Estos términos sugieren una actitud colaborativa con las directrices de la Unión Europea, que aboga por un continente neutro desde el punto de vista climático de aquí a 2050. Esta transición precisará necesariamente de una evolución significativa del sector automovilístico, que ya se halla en plena transformación para abrazar la electrificación.

El acuerdo programático está sujeto en todo caso a la investidura del presidente electo Pedro Sánchez, que podría producirse tan pronto como la primera semana de enero. Otro ente que está pendiente de este trámite es el Circuit de Barcelona-Catalunya, que espera que la estabilidad del gobierno central permita abordar la renovación del GP de España de Fórmula 1 con un nuevo aliado en materia de financiación.