Actualidad

El PSOE retira la prohibición de la venta de vehículos de combustión a partir de 2040

6
04 Sep 2019 - 11:22

El PSOE ha eliminado de su propuesta programática a Unidas Podemos la prohibición de la venta de coches de combustión a partir del año 2040. El Partido Socialista plantea ahora tomar las medidas necesarias para que “no más tarde” de ese año los vehículos tengan unas emisiones de cero gramos de C02, aunque no plantea su supresión.

Esta modificación va en la línea de lo estipulado por la Comisión Europea, que advirtió la semana pasada a través de su comisaria de Industria y Mercado que es potestad del continente prohibir la matriculación de coches gasolina y Diesel, no de los estados miembro.

Éste es el segundo cambio que se produce en relación a los objetivos para 2040 y se produce tan sólo unas horas después de la publicación del documento remitido a Unidas Podemos. El primer borrador del PNIEC –Plan Nacional Integrado en Energía y Clima– recogía la prohibición de la venta de vehículos nuevos de gasolina, Diesel, gas e híbridos, que se modificó tras las críticas suscitadas. El texto de esta mañana recuperaba esa palabra.

"Prohibiremos a partir de 2040 la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono, excluidos los matriculados como vehículos históricos, siempre que se destinen a usos no comerciales", rezaba el artículo 256 en su primera versión.

Ahora ese párrafo ha vuelto a cambiar, de modo que explica que se adoptarán "las medidas necesarias" de acuerdo con la normativa europea para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones de modo que "no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0 gramos/kilómetros de CO2".

"Se trabajará con el sector y se pondrán en marcha medida que faciliten la penetración de estos vehículos, que incluirán medidas de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación", prosigue.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones –Anfac– ha aplaudido la “rectificación” del PSOE. En declaraciones a Europapress, la han considerado “muy oportuna” porque la mención a la prohibición había generado una preocupación “muy alta en el sector”.