Actualidad

Un Tesla con el Autopilot choca contra un camión volcado

02/06/2020 12:55

El Autopilot de Tesla es una gran cosa. Una proeza de la conducción autónoma y un referente para toda la industria. Pero no es infalible. Lo sabe muy bien el hombre que protagoniza esta historia, que sufrió un accidente porque su Tesla Model 3 no se anticipó a un camión que había quedado volcdo en la autopista.

El incidente ocurrió en Taiwán, pero ha llegado hasta nosotros porque una cámara de tráfico estaba enfocando la escena. El camión acababa de volcar y las asistencias todavía no habían llegado. De hecho, se aprecia cómo el conductor estaba en el arcén interior para indicar a los vehículos que se aproximaban que aminorasen.

Pero entonces llegó el Tesla Model 3. Y a juzgar por lo que se ve en las imágenes, todo hace pensar que su conductor, un hombre de 53 años llamado Huang, estaba distraído. Lo sabemos porque el coche no varía su velocidad pese a la presencia del camión y sólo da un frenazo cuando ya está a pocos metros y el impacto es inevitable.

 

Huang ha admitido que circulaba con el sistema Autopilot activado. En condiciones normales, éste incide en la dirección y la aceleración para aliviar la tarea del conductor. Pero Tesla señala que aún es obligatorio mantener las manos en el volante y prestar atención a lo que ocurre en la carretera, porque la conducción autónoma total aún no es completa.

Todo hace pensar que Huang no estaba mirando a la carretera en el momento del accidente. Después de todo, en caso de haberlo hecho hubiera visto el camión mucho antes y hubiera frenado. Más allá de su responsabilidad, sí que es preocupante el hecho de que los sensores del Model 3 no fueran capaces de anticipar el peligro, pues pone en entredicho la fiabilidad de la conducción autónoma.

A pesar de la violencia del golpe, el conductor sobrevivió.