WEC

6 Horas de Monza: ¿quién plantará cara a Toyota?

16/07/2021 10:12

Toyota es la favorita para las 6 Horas de Monza, tercera prueba del Mundial de Resistencia de esta temporada. El Mundial de Resistencia sigue su andadura con la mirada puesta en las 24 Horas de Le Mans, aplazadas de nuevo este año de julio a mediados de agosto a causa de la covid-19.

Un retraso que, sin duda, agradecen los equipos de la categoría reina, los LMH, ya que ello les da tiempo para poner a punto sus coches que, como se sabe, son completamente nuevos este año y estrenan reglamento.

Monza es la última ocasión de probar, en condiciones de carrera, los coches y muchos esperan por ello el veredicto de las 6 Horas de Monza con mucha curiosidad, sobre todo porque puede ofrecer una idea de la batalla a máxima velocidad que se desarrollará en la recta de Hunaudières este agosto. Monza es un circuito de altísima velocidad –el promedio puede superar los 220 kilómetros/hora, lo que haría que el ganador hiciera más de 1.300 kilómetros–.

Toyota es el gran favorito de la categoría con su hypercar GR010. Si en Portimao Alpine le presentó batalla, se ve más complicado que pueda hacerlo en Monza. No se trata sólo de potencia sino de la menor autonomía del Alpine, derivado de un LMP2 –de hecho es el Rebellion LMP1 del año pasado– con un depósito de combustible más pequeño.

"Este fin de semana es un paso importante en nuestro camino hacia Le Mans, Monza es un circuito que será una prueba dura para el GR010 Hybrid, por sus altas velocidades máximas y zonas de frenada brusca. Todos estamos ansiosos por afrontar el desafío", ha señalado Hisatake Murata, presidente del equipo del Mundial de Resistencia.

La novedad de Monza es que Glickenhaus, tras su debut en Portimao, alinea dos coches y quiere dar la talla. Se espera que en un trazado tan rápido como Monza deje atrás de forma clara a los LMP2, con los que tuvo alguna dificultad en el trazado luso.

En LMP2 hay 12 coches en liza, bastantes menos que la semana pasada en la carrera de las ELMS, la categoría europea, que reunió a 19 equipos. Algunos de los que estuvieron en la prueba del Europeo repiten aquí, pero son los menos. LMP2 en el WEC es la Copa Oreca. Un solitario Ligier se enfrenta a 11 Oreca y son los del equipo Jota y los de United Autosports los que parece que centran la batalla.

Por el contrario, la participación en GTE es muy numerosa, pese a que sólo hay dos Ferrari y dos Porsche en Pro, pero en total habrá más de 20 GT en la parrilla. Entre los Ferrari se encuentra el que Miguel Molina comparte con el brasileño Daniel Serra; Molina es el único español en esta prueba.