GP de Gran Bretaña F1 2021

Que la carrera al sprint dé una Pole Position molesta a Vettel

16/07/2021 09:00

La Fórmula 1 vivirá una situación paradigmática este fin de semana, y es que en el GP de Gran Bretaña habrá dos sesiones de clasificación.

La primera será esta tarde –19:00 CEST–. Será la clásica Q1-Q2-Q3, con una hora de rodaje en pista para determinar el orden de una parrilla de salida.

El quid de la cuestión es que la parrilla en cuestión no será la del Gran Premio, sino la de la clasificación al sprint, que se celebrará el sábado por la tarde.

Y será esta clasificación al sprint la que servirá para definir la parrilla del GP de Gran Bretaña, que se celebrará el domingo con sus 300 kilómetros de rigor.

La polémica viene porque la Fórmula 1 ha decidido que la Pole Position sea para el ganador de la carrera al sprint, lo que supone una disrupción en las estadísticas del deporte.

Sebastian Vettel es un piloto con interés en la historia de la categoría reina, de ahí que no haya dudado en expresar su descontento con esta circunstancia.

El alemán defiende que la Pole es para el piloto más rápido a una vuelta, por lo que no tiene sentido equipararla a una victoria en una carrera.

"Creo que está mal, porque la Pole Position es la vuelta más rápida de la sesión de clasificación. Resulta algo confuso", decía este jueves en declaraciones a la revista británica Autosport.

Vettel da un voto de confianza a la Fórmula 1 porque este formato está en fase de pruebas, pero pide a los gestores del deporte que encuentren otra solución si finalmente apuestan por este modelo.

"Si esto sólo pasa una vez no hará mucho daño, pero sería algo raro si acabamos teniendo diez carreras al sprint. La Pole Position tendría que ser para el tipo que haga la vuelta más rápida".

"Es una nueva disciplina que no existía hace 50 años, de modo que habría que añadir una nueva columna a las estadísticas".

Vettel ha propuesto el término ‘sprint Pole’ para evitar confusiones.