COCHES

WRC

15 años sin Colin McRae, el piloto que 'enganchó' a una generación

El piloto de Lanark fue campeón del mundo en 1995
Los aficionados no olvidan sus increíbles hazañas
colin-mcrae-soymotor.jpg
1
15 Sep 2022 - 17:15

Hoy, 15 de septiembre de 2022, se cumplen 15 años del deceso de Colin McRae, sin duda uno de los pilotos más espectaculares y carismáticos de la historia de los rallies.

El escocés era uno de esos pilotos de los que hacían afición. Siempre fiel al estilo del ‘todo o nada’, podía marcar mejores o peores tiempos que sus rivales, pero el hecho de pilotar al límite, al filo de la navaja, era innegociable para él.

No son pocas las veces que su filosofía le jugó una mala pasada. Pocos olvidarán aquel Rally de Chipre de 2002, el cual llegó a liderar con solvencia, pero volcó dos veces y fue con el coche a lo ‘Mad Max’. En el último tramo, por cierto, arrebató la sexta plaza a Armin Schwarz para sumar un punto.

Hablando de hazañas, el Rally de Argentina de 1998 es, quizás, el que mejor define al piloto de Lanark. Tras ceder mucho tiempo en la primera etapa al tener que abrir pista, al día siguiente mostró su insultante ritmo y sólo tardó dos tramos en ascender al liderato… pero sólo duraría tres especiales en lo más alto de la general.

Un golpe con una roca en el decimoquinto tramo dejó su Subaru Impreza seriamente dañado. Para cualquier otro piloto habría sido el final del rally, pero no para él. Arregló la suspensión a base de ‘rocazos’ y marcó los mejores tiempos en los dos tramos siguientes pese a ir con un ‘apaño’ en el coche. Al final terminó quinto, a 1’17’’ del ganador… habiendo recibido dos minutos y medio de sanción tras el incidente.

El mejor de sus éxitos llegó en 1995, de la mano de Subaru –gestionado por Prodrive–. Dicha temporada fue la que consagró a McRae como campeón del mundo, aunque no estuvo exenta de polémica –sobre todo en el Cataluña–. Además del título, su palmarés incluye 25 victorias en el WRC y 42 podios.

Hay que decir, por otro lado, que no sólo fue una figura venerada entre los amantes del automovilismo, sino también por los más ‘devotos’ de los videojuegos. ‘Enganchó’, de hecho, a toda una generación con su archiconocida saga de videojuegos y generó una gran cantidad de aficionados.

También hizo sus ‘pinitos’ en el mundo de las dos ruedas, con títulos incluidos. Para más información sobre el lado ‘motociclista’ de Colin, click en este enlace.

A McRae aún le quedaba mucha ‘cuerda’ en el automovilismo cuando falleció –junto a su hijo Johnny y otras dos personas– en aquel maldito accidente de helicóptero. 15 años después, los aficionados no olvidan a una de las leyendas de este deporte.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Sep 2022 - 18:54
Comment

Es espectacular como pilotaba, los juegos que hizo Codemasters como tributo fueron muy buenos también (CMD2 para mí el mejor juego de la historia).

Últimos vídeos
Te puede interesar