ACTUALIDAD

Habrá 1.000 millones de euros de ayuda para la compra de coches eléctricos

22/02/2019 16:37

El Gobierno español va a lanzar un plan de ayudas para la compra de coches eléctricos que alcanzará los 1.000 millones de euros entre los años 2021 y 2025. También se prevén otros 562 millones de euros para apoyar al sector del automóvil ante la transición que se avecina.

La prohibición de venta y posterior circulación de vehículos impulsados por combustibles fósiles será un hecho, respectivamente, en 2040 y 2050. ¿Cómo afrontarlo? El Gobierno ha desvelado hoy las primeras pistas para ello. Por ejemplo, se va a lanzar un plan de impulso a la movilidad eléctrica por el que se destinarán 1.000 millones de euros en ayudas entre los años 2021 y 2025, a razón de 200 por ejercicio. Estas cifras salen del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 que se va a remitir a Bruselas, el mismo que prevé que en 2030 habrá cinco millones de coches eléctricos en nuestras carreteras. Se espera que este número suponga el 16% del parque móvil entonces. A día de hoy, el parque español de automóviles eléctricos es de poco más de 36.000 unidades.

Otro de los puntos que toca el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética es el que tiene que ver con los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos -no se cuentan aquí los matriculados como históricos- no destinados a usos comerciales, de los que se espera que reduzcan poco a poco sus emisiones para que a partir de 2040 éstas sean cero. La idea del Ejecutrivo es que el sector de la movilidad y transporte reduzca sus emisiones 28 millones de toneladas de CO2 entre 2021 y 2030. Una de las claves para esto es lograr que el 35% de los pasajeros por kilómetro que hoy se mueven en un vehículo convencional pasen a hacerlo en medios no contaminantes.

Las ayudas para la compra de eléctricos no van a ser las únicas. Tal y como prometió en la jornada de ayer la Ministra de Industria, Comerio y Turismo, habrá también para que el sector del automóvil se adapte al cambio. Concretamente hablamos de un Plan de Apoyo Integral en el período 2019-2020 dotado con 562 millones de euros. Estos irán destinados a fomentar acciones de movilidad sostenible y conectada, a rejuvenecer plantillas con una mayor presencia de mujeres, a la innovación y a la formación. También se tratará de adaptar al sector a las nuevas tecnologías, así como a las demandas de los ciudadanos, a lo que hay que sumar una 'Estrategia de la Movilidad Sostenible, Intermodal y Conectada' que permita afrontar con éxito los retos que surjan del crecimiento de la movilidad de los próximos años, de la desigualdad para acceder a modos de transporte más limpios, de la innovación y transformación digital en el transporte y de la necesidad de mejorar la planificación y la eficiencia de las inversiones para las infraestructuras de transporte.

Las autoridades también tienen claro que el gran foco de conflicto en lo que a emisiones se refiere son las grandes ciudades. Allí tienen lugar el 70% de ellas, con lo que se insta a los municipios de más de 50.000 habitantes a apoyar la puesta en marcha de medidas a favor de mejorar la calidad del aire, como son la creación de zonas de bajas emisiones antes de 2023, el fomento de los desplazamientos a pie, en bicicleta o similares y la mejora del transporte público, que deberá tender a la electrificación.

Además de todo esto, y tal y como ya se anunció hace tiempo, las estaciones de servicio más importantes -las que en 2018 registrasen un volumen de ventas de gasolina y gasóleo de cinco millones de litros o más- tendrán que disponer de al menos un punto de recarga eléctrica de 22 o más kilovatios de potencia. Se estima que serán unas mil estaciones de servicio las afectadas, el 9% del total, que tendrán que asumir el coste de 31.000 euros que vale la instalación de la infraestructura.