COCHES

PRUEBA

¡Con vídeo! MG ZS Hybrid: Probamos el SUV barato que aterroriza a las marcas europeas

La segunda generación del ZS apuesta por la mecánica híbrida y crece en tamaño
La marca mantiene el actual ZS de gasolina… hasta que llegue la nueva versión
Tiene 193 caballos, etiqueta ECO y precios desde 22.500 euros
Calidad y equipamiento hacen palidecer a sus rivales en Europa
MG ZS - SoyMotor.com
MG ZS
2
06 Nov 2024 - 12:00

El 'terror' de los fabricantes europeos a los coches chinos tiene un nombre propio: Morris Garage. Y es que aunque están llegando a Europa auténticos gigantes como BYD, Geely, Xpeng y otros fabricantes con coches eléctricos muy buenos, también están alejados de lo que está comprando la gente, al menos en España, sin olvidar que el Dacia Sandero es el coche más vendido en Europa. Y ahí es donde ha entrado con fuerza MG, que ya en 2023 vendió casi un cuarto de millón de coches en el continente y que en 2024 ha contraatacado con una ofensiva de producto a todos los niveles: nuevo MG ZS, nuevo MG HS, nuevo MG3 y nuevo Cyberster, y nos dicen que es solo el principio.

Las estrategias y temores de unos y otros importan poco al que va a comprar un coche, que busca una buena relación entre lo que paga y lo que recibe. Y ahí, MG se ha llevado el gato al agua, pero si el actual ZS se ha convertido en uno de los coches más vendidos en España a particulares y se está vendiendo muy bien, ¿por qué cambiarlo?

Lo cierto es que el MG ZS ya era un modelo veterano cuando empezó a venderse en nuestro mercado y su relevo ya estaba en marcha. La nueva generación es… nueva: chasis, interior, motores y carrocería han cambiado por completo para mejorar el ya buen modelo actual. Tenemos ahora un coche de 4,40 metros que se enfrenta tanto a modelos SUV familiares como el Seat Ateca como a SUV más urbanos como el Seat Arona. Por si fuera poco, con una estética y tamaño impactantes, además tiene un motor híbrido de bajo consumo y con etiqueta eco. Así que, vamos a ponernos al volante. De hecho ¡ya tenemos vídeo!

MG ZS

Por fuera, el MG ZS no tiene nada que ver con el modelo actual: nueva imagen, nueva parrilla, frontal más afilado y formas más suaves en una carrocería claramente más grande que ya no recuerda, al menos de forma descarada, a algunos competidores. Ha perdido un poco de ese encanto de lo nuevo –ya no tenemos detalles como el techo solar panorámico o las tapicerías en cuero rojo–, pero ha ganado en elegancia, y el nuevo ZS no desagrada a nadie.

UN INTERIOR DE ALTA CALIDAD

En el interior, el cambio es radical, con nuevo diseño, nuevas pantallas y más espacio y equipamiento. Se siente cómodo en todos los sentidos, y la pantalla multimedia está mejor integrada que en cualquier rival europeo de su clase: una lección de ergonomía. Los asientos de la versión Luxury son calefactables, al igual que el volante, aunque sólo en un nivel de calefacción. El asiento del conductor es, en esta versión, eléctrico, ¡lo nunca visto en un coche 'barato'!

MG ZS

Destaca el espacio y la cuidada terminación de los detalles: hay salidas de aire, tomas USB, agarraderos, perchero… casi de todo, pero echamos en falta el apoyabrazos central trasero, y es que MG también empieza a hacer algunos ‘ahorrillos’, como en el Apple CarPlay, que solo es por cable, los elevalunas con función de un toque en subida solo para el conductor, y la superficie para el móvil sin carga inalámbrica.

MG ZS

193 CABALLOS… AUNQUE NO SIEMPRE

En marcha, el ZS anuncia 193 caballos que provienen de un motor 1.5 litros sin turbo de 105 caballos y de dos motores eléctricos, con 136 y 63 caballos respectivamente. En conjunto, 193 caballos… que nunca rinden como tales. Acelera de 0 a 100 en unos 9 segundos, pero la velocidad máxima, por ejemplo, es de solo 170 kilómetros hora y, como todos los híbridos, en un largo repecho, nos quedaremos sin fuerza eléctrica, con menores prestaciones. Vamos, que un TDI 'de antaño' nos pasará rápidamente pero claro, en este MG las emisiones y el consumo urbano es lo que manda.

Destaca el confort y el silencio general del coche. En ciudad va mucho rato en modo eléctrico, porque tiene una batería bastante grande, de 1,8 kilovatios hora, casi el doble que sus competidores. La caja de cambios es de tres marchas y, en conjunto con el motor eléctrico de arranque, hace que su suavidad en ciudad sea la norma. Tiene buena visibilidad y el coche se conduce de forma adecuada.

En carretera, hasta 120 kilómetros/hora tenemos un coche honesto, eficiente, y eficaz, aunque con algo de ruido de los retrovisores, que tienen una forma ‘rara’ por las cámaras periféricas que incorpora. Si superamos las velocidades legales, tendremos no solo ruido de los retrovisores, sino también un tono algo peculiar desde el motor, que combina sus distintos motores para mantener la velocidad elegida. El consumo es razonable, entre 5,4 y 6,3 litros cada 100 kilómetros, por lo que, en este aspecto, es muy recomendable.

MG ZS

UNAS AYUDAS… QUE AYUDAN

Las ayudas a la conducción funcionan muy bien, y esto es novedad en una gama que antes no destacaba en este apartado, ya que el volante daba tirones continuos que desconcertaban al conductor. Este ZS ya tiene la normativa de avisos de exceso de velocidad, algo engorroso, y cuenta con una pantalla desde la que desactivar este aviso cada vez que subimos al coche, aunque la marca debería activar un botón directo, que bien podría ser uno de los programables en el volante. En todo caso es un placer notar como el coche percibe el coche de delante, mantiene la distancia y frena, acelera o gira como debería.

UN PRECIO MUY RAZONABLE

Estable, cómodo y capaz en su interior y con un bonito exterior, el ZS tiene un precio desde 22.500 euros, es un gran precio aunque no es el ‘chollo’ de antaño y, de hecho, si vamos a los equipamientos Comfort o Standard, la tarifa sube a 24.500 y 25.990 respectivamente, todavía muy competitivos en el mercado, sobre todo porque es híbrido, y luce un menor consumo, y porque tiene etiqueta eco. Si buscamos un SUV de buen tamaño, buenas cualidades y buen precio, hay que tenerlo muy en cuenta. El ZS ya no es una opción ‘porque es barato’, es una opción real porque es un coche estupendo.

MG ZS 2

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Nov 2024 - 15:11
#1 Si le quitan los altos aranceles, el parque español rejuvenecería Ver comentario
MG no tiene aranceles
06 Nov 2024 - 12:36

Si le quitan los altos aranceles, el parque español rejuvenecería

Últimos vídeos
Te puede interesar
Competición
Carlos Sainz y Lucas Cruz en la etapa de 48 horas tras el accidente
Carlos Sainz y Lucas Cruz en la etapa de 48 horas tras el accidente.

VÍDEO: Carlos Sainz, sin parabrisas, con una mano tapando el sol y a toda velocidad

Carlos Sainz y Lucas Cruz sufrieron un vuelco en la primera jornada de la etapa de 48 horas del Dakar 2025, contratiempo que dejó su Ford Raptor T1+ en muy malas condiciones. Lo positivo, sin embargo, es que los daños, principalmente, se los llevó la carrocería, por lo que la tripulación española ha podido llegar a meta... ¡y a tope de gas!

0
06 Ene 2025 - 16:30
Bugatti Bolide - SoyMotor.com
Coches

Parece sacado de un videojuego, pero es real: el Bugatti Bolide ya llega a sus dueños

El Bugatti Bolide es una bestia de circuito con 1.850 caballos de potencia que nacen en un motor W16 de 8.0 litros con cuatro turbos. Un coche que, cuando se presentó en otoño de 2020, parecía irreal y sacado de un videojuego. A medida que ha pasado el tiempo, sin embargo, el proyecto ha ido tomando forma: en 2021 se confirmó que se fabricarían 40 unidades a razón de 4 millones de euros cada una y que las primeras entregas comenzarían en 2024. Y ahora las previsiones se han cumplido.

3
03 Ene 2025 - 15:40
BYD Seal U contra Tesla Model Y: ¿Puede imponerse el SUV eléctrico chino al gigante americano? - SoyMotor.com
Coches

Los híbridos ya son la primera opción en España: el coche eléctrico no acaba de arrancar

Ahora que 2024 ya es historia, llega el momento de hacer balance y los números sirven para confirmar una tendencia percibida por todos: que España está abrazando la transición a una movilidad sostenible a través de la hibridación. En España ya se venden más coches híbridos no-enchufables que de ninguna otra tecnología. Esta opción ha crecido un 29,5% en 2024 y se ha hecho con el 38,58% del mercado, lo que le ha permitido hacer el sorpasso a la gasolina sin electrificación –37,24%–, que hasta ahora lideraba el ranking.

15
02 Ene 2025 - 14:35