ADELANTO

El primer Lamborghini eléctrico –y los que vengan después– tendrá, al menos, 1.300 caballos

08/02/2024 16:45

El primer Lamborghini eléctrico de producción de la historia será un Gran Turismo de disposición 2+2 que derivará del Lanzador. La marca ya ha confirmado que sus futuros lanzamientos de baterías tendrán, al menos, una potencia de 1.300 caballos.

La existencia del proyecto Cor Tauri se confirmó en mayo de 2021 con ocasión de la presentación de la estrategia de electrificación de Lamborghini. Será el cuarto de los cuatro modelos que espera tener el fabricante a la venta a finales de esta década. Dos de ellos serán superdeportivos y los otros dos unidades más versátiles. Uno de estos últimos será la segunda generación del Urus.

Stephan Winkelmann ha reconocido que el primero Lamborghini eléctrico llegará en 2028. También que se tratará de un modelo completamente nuevo, con disposición 2+2 y una altura respecto al suelo mayor de lo habitual pero sin llegar a ser un SUV. Es una solución aparentemente similar a la tomada por Ferrari con el Purosangue. "Este modelo que será más utilizable diariamente. Esto significa un coche 2+2 de dos puertas con más distancia al suelo", ha dicho el CEO de la marca.

Sobre este nuevo Lamborghini, la marca ha dicho oficialmente que "con la innovación tecnológica perseguiremos la obtención de un rendimiento considerable que sitúe a este nuevo producto en la cúspide de su segmento". También se ha reconocido que la firma italiana se va a servir de la tecnología eléctrica del Grupo Volkswagen, con lo que es de suponer que el aún conocido como Cor Tauri parta bien de la plataforma SSP o bien de la PPE.

 

Otro punto interesante del primer Lamborghini eléctrico de la historia será su diseño. Desde la firma italiana ya han dejado caer que habrá novedades en este aspecto debido a la libertad que permite la tecnología. Además, conviene no olvidar la importancia que tiene la aerodinámica en este tipo de vehículos para alargar todo lo posible la autonomía de las baterías.

Rouven Mohr, director técnico de Lamborghini, también ha dado algunas pinceladas acerca de este nuevo coche eléctrico al afirmar cómo piensan enfrentarse desde Italia al aumento de peso necesario que viene de la mano de la tecnología. Según Mohr, el Cor Tauri no va a perder la esencia de lo que supone conducir un Lamborghini. "Tendremos un enfoque de 360 grados que combina todos los sistemas activos para permitir el control de la velocidad de las ruedas, algo que no es posible con un motor de combustión estándar. ¡No me preocupa que alguien se queje!".

La llegada del primer coche eléctrico de la historia de Lamborghini no va a significar, al menos de primeras, la renuncia de la marca a los vehículos de combustión. Así lo ha recalcado Winkelman en más de una ocasión, además de mostrar su fe en las posibilidades de los combustibles sintéticos. "La ley nos dirá qué se nos permite hacer a partir de 2030. Y, por otro lado, esperamos que haya una oportunidad para que el combustible sintético, que será entonces neutral en emisiones, sea lo suficientemente abundante como para distribuirlo en masa. Es una oportunidad que queremos dejar abierta. No tenemos que decidirnos ahora y no sabemos si se desarrollará hasta un nivel que sea bueno para nosotros", ha finalizado el dirigente, no sin reconocer que será en 2025 cuando se tome una decisión acerca del futuro de Lamborghini.

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
03/04/2023 El primer Lamborghini eléctrico de la historia será un GT 2+2.
13/07/2022 Winkelmann confirma que llegará en 2028.
08/12/2021 El primer Lamborghini eléctrico no llegará antes de 2027.
18/05/2021 Se anuncia la existencia del proyecto Cor Tauri.

El proyecto que derivará en el primer eléctrico de serie de la firma de Sant'Agata Bolognese nació como Cor Tauri en mayo de 2021. Se hizo público durante el anuncio de la estrategia de electrificación de Lamborghini. Será concretamente la versión de serie del Lamborghini Lanzador, prototipo presentado a mediados de 2023.

El primer Lamborghini eléctrico de serie de siempre llegará en 2028. Se trata de un vehículo de formato Gran Turismo con cuatro plazas. La distancia de su carrocería al suelo será algo mayor que la de sus superdeportivos pero menor que la del todocamino Urus. La idea de la firma italiana es que este vehículo pueda utilizarse en el día a día.

Esta idea, sin embargo, no va en contra de la filosofía que todo Lamborghini ha de seguir. Ofrecerá rendimiento y placer de conducción a raudales. Lo segundo está por ver cómo lo va a conseguir, pero lo primero está claro al haber afirmado el máximo de Lamborghini, Stephen Winkelmann, que cada una de sus creaciones eléctricas tendrá, al menos, 1.300 caballos de potencia. Más adelante llegarán superdeportivos que sigan también esta premisa.

También se ha reconocido que la firma italiana se va a servir de la tecnología eléctrica del Grupo Volkswagen y que la plataforma sobre la que se asentará el nuevo modelo GT 2+2 no será exclusiva de Lamborhini, como ya ocurre con el Urus.

Antes de la llegada de la electrificación total en este gran turismo, Lamborghini se servirá de la hibridación para reducir poco a poco su huella de carbono. En este sentido, están por llegar el reemplazo del Huracán y la versión híbrida enchufable del Urus, ambos este mismo año.