COCHES

Charade 926R

De Tomaso Charade 926R: el Grupo B más desconocido - SoyMotor.com
De Tomaso Charade 926R: el Grupo B más desconocido
1
26 Feb 2023 - 09:35
Modelos antiguos

La década de los 80 fueron años de descontrol, de motores turbo y de potencias absurdas, tanto en circuitos como en rallies. En pista cerrada, la Fórmula 1 comandaba la escalada de potencia, que fue seguida por otras disciplinas como el Mundial de Resistencia y replicada por la IMSA GT, donde destacaron coches como el Audi 90 quattro IMSA GTO, mientras que el Mundial de Rallies del Grupo B se hacía mundialmente famoso por sus espectaculares coches.

Es curioso que de aquellos campeonatos, el que siempre se recuerda es el Grupo B de Rallies cuando, por entonces, los monoplazas de la Fórmula 1 tenían motores con más de 1.200 caballos y en el Grupo C del Mundial de Resistencia se llegó a superar los 400 kilómetros/hora en la famosa recta del circuito de La Sarthe durante las 24 Horas de Le Mans. También es cierto que el riesgo de pilotar máquinas de entre 300 y 500 caballos entre árboles y el espectacular aspecto de algunos contendientes, son motivo más que suficiente para dotar a ese campeonato de un aura especial.

Finalmente, el campeonato acabó cancelado, precisamente, por el riesgo que suponía y por los diferentes accidentes que se fueron sucediendo, lo que dejó a muchas marcas, como se suele decir, compuestas y sin novio. Dada la enorme repercusión del campeonato, muchos fabricantes desarrollaron coches para competir en el Grupo B, algunos de los cuales llegaron muy tarde, como el Ford RS200, otros ni siquiera llegaron a competir, como el Ferrari 288 GTO y también hay otros que pasaron totalmente desapercibidos y nadie se acuerda de ellos, como el De Tomaso Charade 926R.

Posiblemente, el De Tomaso Charade 926R es el coche más desconocido de cuantos se comenzaron a desarrollar para correr en tan mítica categoría de los rallies, pues ni siquiera llegó a competir y solo apareció una vez: durante el salón del automóvil de Tokio de 1985. El coche se basaba en el Daihatsu Charade y como su denominación indica, De Tomaso colaboró en el desarrollo.

Daihatsu Charade De Tomaso 926R

Daihatsu Charade De Tomaso 926R

 

Que Daihatsu pensara en dar el salto al Grupo B tiene mucha lógica, la firma japonesa llevaba corriendo en rallies desde 1978, aunque participaba en el Grupo 1, para luego hacerlo en el Grupo A en 1983. El objetivo de entrar en el Grupo B fue, básicamente, para mejorar la imagen de la marca y del propio modelo. Así, se desarrolló el De Tomaso Charade 926R, también conocido como Daihatsu De Tomaso Charade 926R o, simplemente, Daihatsu Charade 926R –siempre según la fuente consultada–. Es más, se llegaron a fabricar las 200 unidades “de calle”, del Daihatsu Charade 926 turbo, y el coche fue homologado para el Grupo B el 1 de enero de 1985.

Cuando se presentó en el salón de Tokio de aquel año, el coche causó una gran impresión. Lucía un diseño bastante “gordo”, con unas caderas muy anchas con tomas de aire justo delante de las ruedas traseras y justo detrás de las ventanillas traseras, grandes tomas de aire también en el paragolpes, un capo con aberturas para la salida de aire del vano delantero… dado su pequeño tamaño, el coche resultaba muy espectacular.

Las soluciones empleadas, desarrolladas junto a De Tomaso, seguían el mismo camino que las del Renault 5 Turbo. El motor pasó de estar delante a colocarse tras los asientos, se montó un nuevo eje trasero, se ensanchó la carrocería todo lo posible y hasta se tapizó de forma que recuerda al R5 Turbo… pero hasta ahí llegan los parecidos, pues el motor, por ejemplo, es un pequeño cuatro cilindros de 926 centímetros cúbicos sobrealimentado por turbo IHI RHB32, que se había diseñado específicamente para la categoría B/9, la más pequeña de la normativa.

Teniendo en cuenta que los motores turbo estaban sujetos a un multiplicador de 1,4, el propulsor equivalía a 1.296 centímetros cúbicos y le permitía colocarse en una posición muy favorable en su categoría. Además, el conjunto pesaba tan solo 800 kilos en su versión de producción, lo que habría permitido bajar de forma muy sencilla hasta los 675 kilos que marcaba el reglamento. Sumado a que la potencia anunciada por la marca era de 118 caballos y entre otras cosas, a unos neumáticos 205/50 VR15 delante y 225/50 detrás,VR15el Charade 926 Turbo se posicionaba como un pequeño matagigantes.

Daihatsu había creado, al mismo tiempo, una enorme expectación mediante presentaciones en los medios y pruebas en las revistas, pero según algunos rumores, el coche que se presentó en el salón de Tokio era una maqueta no funcional, unas afirmaciones que no tienen mucho sustento, pues el coche contó con la homologación para el Grupo B y eso suponía tener 200 unidades fabricadas. ¿Qué pasó con ellas? No lo sabemos, seguramente fueran destruidas o reaprovechadas para otras cosas, pues el proyecto fue abandonado cuando la FIA canceló el Grupo B en 1986. Se dice que el coche habría sido un éxito comercial solo en Japón, lo que, a su vez, habría permitido alcanzar fácilmente las 5.000 unidades para homologarlo en el Grupo A, pero tras la cancelación del Grupo B, no se volvió a saber nada más del proyecto.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Feb 2023 - 14:13

"rupo B de hacía mundialmente" o será "rupo B SE hacía mundialmente"

Últimos vídeos
Te puede interesar