COCHES

PRUEBA

Ahora con vídeo: Audi e-tron GT: ¿Vale la pena el mejor Audi de los últimos años o es mejor esperar al Q6?

SoyMotor.com prueba el Audi e-tron GT
SoyMotor.com prueba el Audi e-tron GT
0
16 Ago 2024 - 17:07

El equipo de prensa de Audi puso a nuestra disposición el Audi e-tron GT, uno de los eléctricos más deportivos de los últimos años y, para muchos, el mejor Audi en mucho tiempo, y eso que la marca es experta en lanzar ‘bombazos’, ahí están coches como el Audi Q8, en el que se basa el Lamborghini Urus, para demostrarlo.

Pero el e-tron GT es muy especial. Tras la integración de Porsche en el grupo Volkswagen, la marca de deportivos decidió hacer un coche eléctrico y puso todo el empeño de su ingeniería para lanzar el Taycan. Ya desarrollado y puesto a la venta, Volkswagen ha querido trasladar la excelencia de esa plataforma Porche a otros modelos del grupo para amortizar más rápidamente sus costes, y ¿quién mejor que Audi para ofrecer lujo y deportividad… sin alcanzar los niveles de Porsche?

 

UN AUDI CON ALMA DE PORSCHE

Dicho y hecho, los ingenieros de Audi tomaron la plataforma del Taycan e hicieron el e-tron GT, y casi diríamos que el alumno superó al profesor en muchas de sus cualidades. Hay una que es muy personal, y es el diseño. Aunque a muchos les gustará más el Porsche, lo que está claro es que el Audi es un ‘cañón’, un coche muy atractivo que, además, apuesta por formas orgánicas por primera vez en la marca, olvidando las aristas o la parrilla de la marca de los cuatro aros para dar un giro al ritmo del diseño que se aplicó en 2020 y que se nota ya en los coches actuales de la marca.

Con el tamaño no ha habido mucho que hacer: al compartir plataforma, longitud, anchura y altura son similares –4,98x1,96x1,41 metros–, igual que el concepto de berlina deportiva de cuatro puertas. Así que el e-tron mide nada menos que cinco metros, tiene un largo y enorme capó y, en esta versión, tracción total –de serie en todos los e-tron de Audi–, suspensión neumática, etcétera.

La mecánica confía en dos motores, uno por eje, de alto rendimiento que llegan a una potencia aproximada de unos 530 caballos. Las prestaciones son de infarto, no tanto la velocidad máxima –245 kilómetros por hora– sino la aceleración –de 0 a 100 en 4,1 segundos–y, sobre todo, el frenado. Doy fe porque en un curso de conducción de Audi me fastidié la espalda pisando el freno a fondo, tal es la potencia de los frenos de serie, que podemos mejorar con otros opcionales de tungsteno, que emiten menos polvo, o de carbono, que ‘clavan’ el coche… y también el presupuesto. En todo caso, si lo queremos todo, muchas unidades vienen con el paquete dinámico plus con suspensión neumática, dirección trasera, autoblocante y frenos gordos por unos 10.000 euros.

La batería es de 93 kilovatios hora y la autonomía, brillante cuando se lanzó este coche hace unos años, es de 492 kilómetros, una cifra muy discreta hoy en día. Por eso, la edición 2025 del e-tron mejora sobre todo batería y autonomía, ahora de 105 kilovatios hora y de 611 kilómetros, sin contar con una potencia que crece hasta los 680 caballos. La potencia de recarga es de nada menos que 250 kilovatios y tiene dos puertos de carga.

Por dentro estamos ante una sinfonía de calidad, equipamientos, silencio y vanguardia. Ahora hay coches muy minimalistas, y por eso el Audi nos parece repleto de teclas, pero todas son de altísima calidad, sirven cada una para un cometido y da aspecto de lo que es: coche bueno, lujoso y muy equipado. El espacio delantero es grande, con una entrada y salida al coche no tan buena para los conductores ‘senior’, que tendrán que agacharse más que cuando juegan al pádel. Las plazas traseras son correctas, pero no hay un enorme espacio para nadie, y el maletero es muy ajustado, con poco más de 405 litros, aunque los cables de recarga pueden ir bajo el capó delantero, donde hay 80 litros extra.

 

'MU' RÁPIDO… Y CON GRAN CONFORT

Nos ponemos por fin a conducir, y el coche acelera como poseído por el diablo. Se combina con el guante de seda que supone la suspensión neumática, de serie en la edición nueva del modelo, y podríamos mejorarlo con una dirección en el eje trasero que debe hacer que este coche se pegue como una lapa en los cambios de carril, dos opciones que realmente nos gustan en todos los coches que se ofrecen.

El e-tron tiene un consumo muy alto –20 kilovatios hora cada 100 kilómetros en homologación– y rara vez bajaremos de los 22-23 kilovatios hora cada 100 kilómetros, lo que nos llevará a parar cada 300 kilómetros en carretera, más o menos. Todos estos datos sirven para comprar un coche de ocasión o de stock porque Audi ya tiene dos alternativas: el nuevo e-tron y el nuevo Q6. ¿Cuál es mejor?

El e-tron mejorado es más caro, ya que parte de 130.000 euros, pero es claramente preferible porque tiene mucha más autonomía –611 kilómetros–, así que va a ser mejor coche para viajar, entendiendo que no queremos este aparato para uso urbano o para ir de nuestro chalet a la nave donde tenemos la fábrica o el negocio, porque para comprar este coche hay que ser, o alto ejecutivo o empresario. En todo caso, el nuevo modelo es una excelente opción, pero si tenemos problema de espacio quizás el Porsche Taycan Cross Turismo, con carrocería familiar, sea una alternativa.

Pero si buscamos un SUV tanto Audi como Porsche tienen novedades en el Q6 y el Macan. Tienen la misma plataforma, muy buena autonomía, más espacio y son más económicos. El Q6 aún no lo hemos probado, pero… promete y hasta el más caro –SQ6 con 517 caballos– será más barato que el e-tron. ¿Será mejor compra? Mucho nos tememos que sí. Así que valoren sus preferencias y vayan al concesionario con las ideas claras: o un eléctrico deportivo de cuatro plazas y altos vuelos, o un eléctrico familiar de altísima calidad. Audi tiene la respuesta en los dos casos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lewis Hamilton en Silverstone
Lewis Hamilton en Silverstone

Hamilton y sus problemas en clasificación: "Soy cabezota, sigo intentando pilotar como quiero"

Lewis Hamilton ha reconocido que ser cabezota le ha hecho sufrir en exceso en clasificación durante esta temporada. El británico revela que trató de pilotar de la forma que él quería, pero eso le impedía sacar el máximo del monoplaza los sábados. Ha tenido que reinventarse y aunque le ha costado más de lo esperado, ha sido capaz de hacerlo.

13
16 Ago 2024 - 15:20