COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Race of Champions 2001: el día que Alonso pilotó un Seat Córdoba WRC... y ganó

El piloto asturiano formó equipo con 'Chus' Puras y Rubén Xaus
Fue la única vez que España ganó la Copa de Naciones de la RoC
race-of-champions-2001-alonso-soymotor.jpg
1
22 Mar 2020 - 11:00

Fernando Alonso es uno de esos pilotos que no necesita presentación, pues ha conseguido una infinidad de victorias a lo largo de su trayectoria deportiva. Su última ‘aventura’ fue correr el Dakar, pero antes de exprimir el Toyota Hilux ya había probado coches de rallies en el pasado. Entre ellos, el Seat Córdoba WRC, con el que consiguió una grata victoria –junto a Rubén Xaus y ‘Chus’ Puras– en los albores de su carrera.

Se trata de la Carrera de Campeones, concretamente en la edición de 2001. Recordemos que, antes de dar paso a su celebración en grandes estadios, este evento se llevó a cabo en España durante 14 ediciones consecutivas, desde 1990 hasta 2003 –una en Barcelona, otra en Madrid y doce en Gran Canaria–.

Cuando la Carrera de Campeones se asentó en Gran Canaria, era habitual ver a los mejores pilotos del mundo correr entre sí con el cuchillo entre los dientes. Pilotos de la talla de Tom Kristensen, Marcus Grönholm o Valentino Rossi se dieron cita en una edición de 2001 que vería cómo un tímido chaval de 20 años llamado Fernando Alonso asombraría a propios y extraños.

En esta edición, el vencedor absoluto fue Harri Rovanperä, que se llevó la victoria en la final ante Armin Schwarz. Pero la Carrera de Campeones, por aquel entonces, englobaba varias competiciones: había carreras entre leyendas –en la que compitió el gran Antonio Zanini–, pilotos júnior… y la Copa de Naciones, en la que España dio el ‘do de pecho’.

El equipo español, compuesto por ‘Chus’ Puras, Rubén Xaus y Fernando Alonso, derrotó en la semifinal a Francia y se vería las caras con los ‘All-Star’ –un equipo formado por tres estrellas como Tom Kristensen, Troy Bayliss y Harri Rovanperä– en la final, a los que batieron con un resultado de 3-1.

Al joven Alonso le tocó medirse ante una leyenda como Tom Kristensen, que por aquel entonces ya había ganado varias veces las 24 Horas de Le Mans. Lejos de amilanarse ante tal desafío, quizás dejó una de las sorpresas de la jornada cuando batió al danés por casi dos segundos. Un zagal llegado de su primer año en Fórmula 1 dio un recital para que España consiguiese su primera Copa de Naciones… y la última hasta la fecha.

En esta prueba, Fernando ‘cató’ un Seat Córdoba WRC que, por cierto, Albert Fábrega conoce a la perfección. Antes de enrolarse en las filas de Movistar como enviado especial a las carreras de Fórmula 1, el catalán pasó por varios equipos de carreras de diferentes disciplinas, y uno de ellos fue Seat Sport cuando probaron suerte en el Mundial de Rallies.

Pero no es el único coche de rallies que Fernando ha pilotado. Más tarde, cuando lucía los colores de Renault en la Fórmula 1, el ovetense tuvo el privilegio de probar una de las joyas de la corona de los rallies: el mítico Renault 5 Maxi Turbo, uno de los coches más venerados de la era dorada del Mundial, la de los Grupo B. Un bólido con el que Jean Ragnotti encandilaba a las multitudes que se agolpaban en las cunetas.

También se le ha visto en alguna ocasión divirtiéndose a los mandos de un Carcross junto a ‘Cohete’ Suárez y la familia Sainz, antes de que pusiera rumbo hacia Arabia Saudí para disputar por primera vez el rally más duro del mundo. Allí demostró el ‘camaleónico’ piloto en el que se ha convertido… y la perla que quizás se perdió el mundo de los rallies cuando Alonso decidió embaucar su carrera hacia la Fórmula 1.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Mar 2020 - 18:22
Jajaja eso fue en Gran Canaria en mi isla no me lo perdía ningún año, eso si era una buena carrera de campeones en de aquellos años recuerdo a Olivier Panis de Toyota, Colin McRae, Didier Auriol, Tommi Makinen, Marcus Gronholm, Loeb, a papi Sainz a Jesús Puras, Gilles Panizzi, Colin Edwards. Si sigo no termino.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25