TECNOLOGÍA

Motor eléctrico universal: una mecánica para electrificarlos a todos

01/03/2020 13:21

Una empresa británica se ha especializado en crear los motores eléctricos más compactos posibles, a la vez que suficientemente potentes. El objetivo es poder ofrecer un servicio de electrificación para prácticamente cualquier tipología vehículo, compactos, comerciales o clásicos.

Swindon Powertrains es una empresa afincada en Swindon, Inglaterra, que ofrece soluciones técnicas tanto para movilidad como para competición desde el año 1971. De un tiempo a esta parte ha iniciado el desarrollo de motores eléctricos de tamaño muy compacto para poder adaptarse a pequeños vehículos ya existentes y poder darles así una nueva vida como 100% ecológicos.

El primero de ellos, con el que dio a conocer sus investigaciones fue el Swind E Classic, un Mini de los de toda la vida equipado con una mecánica completamente eléctrica e incluso con frenada regenerativa. Sin embargo, sus investigaciones no quedaron ahí ya que su intención es crear el motor eléctrico con mayor densidad de potencia, es decir, el motor más potente posible en un tamaño lo más reducido factible.

Swind E Classic, eléctrico presentado a principios del pasado año

De esta manera presentaron hace unas semanas su evolución, un pequeño motor al que han denominado 'HPD' –por sus siglas en inglés, 'High Power Density'– y del que aseguran que es el motor eléctrico con la mayor relación tamaño–potencia del mundo. El peso total es de unos 70 kilos, pero lo realmente importante es su reducido tamaño, pues en esos 70 kilos van incluidos el inversor, la transmisión, la refrigeración y el propio motor de imanes permanentes proporcionado por la empresa iNetic.

 

ELECTRIFICACIÓN MASIVA

El objetivo buscado no es crear el motor eléctrico con mayor densidad de potencia per se, sino ofrecer una mecánica eléctrica que sea universal, barata y utilizable desde un compacto, una furgoneta de reparto o incluso un vehículo con aspiraciones deportivas. Para ello y gracias a su reducido tamaño, puede colocarse en el eje delantero, en el trasero, en ambos para tener tracción a las cuatro ruedas o incluso complementarlo con el motor de combustión para obtener un híbrido. Y a ello hay que sumarle el importante hecho de que permite hacerlo sobre modelos que ya están en el mercado, incluso aquellos que no tienen ninguna opción eléctrica.

Las medidas totales del conjunto motriz son las siguientes: 600 milímetros de largo, por 430 milímetros de ancho, por 280 milímetros de alto. La disposición de sus elementos permite además reducir el cableado a tan solo 500 milímetros, muy importante para reducir los costes.

El motor, como cabe imaginar, no es un dechado de potencia. Es capaz de generar 108 caballos en aceleración pura, pero en conducción normal la potencia se estabiliza a apenas 54 caballos. En cuanto al pack de baterías, la firma no ha anunciado nada, por lo que se espera que se ofrezca la misma configuración que en el Mini: iones de litio con 24 kilowatios hora para una autonomía de 200 kilómetros y recargas de cuatro horas en estaciones con conector de tipo 2.

Con este motor, la firma dice que ''facilitará el cambio a la electrificación y ofrecerá una alternativa para aquellas empresas que buscan motores eléctricos compactos pero potentes para impulsar sus flotas de vehículos''. Así mismo, también se postulan como una opción para proyectos eléctricos de 'restomod', al estilo del anteriormente mencionado Mini eléctrico.

Su intención es empezar a comercializarlo a partir de junio de 2020 a razón de unas 500 unidades al año, aunque se ven capaces de doblar la producción si la demanda así lo requiere. Hasta el momento, ya han recibido más de 300 pedidos de clientes y han sido contactados por tres empresas de equipo original –OEM–.