Entrevista con Ricardo Juncos

Juncos: "Hace años que tengo el visto bueno de IndyCar para ir a Argentina"

En la década del 70 la categoría pionera de la Indy Car compitió en el óvalo de Rafaela

La carrera se disputaría a fines de febrero o principios de marzo

Varias localizaciones son posibles, más allá de Buenos Aires

AmpliarIndyCar – SoyMotor.comIndyCar

Ricardo Juncos, propietario del equipo Juncos Racing, está negociando el posible retorno de la máxima categoría norteamericana. Aún no está definido el autódromo pero todo apunta a que será en Buenos Aires.  

No cabe ninguna duda que los fans argentinos son amantes del automovilismo deportivo, el WRC y la Fórmula 1 son las categorías que más entusiastas se llevan. Pero también hay otros campeonatos que son del agrado del público entre ellas están el Dakar, la Fórmula E, el WTCC, el WEC, MotoGP y la IndyCar.

Aunque muy pocos lo recuerdan, la máxima categoría Norteamericana de monoplazas tuvo una carrera en suelo argentino. En el año 1971 el USAC Championship Indy –pionera de la IndyCar– compitió en el óvalo de Rafaela. El evento fue bautizado las "300 Indy de Rafaela". Para esta aventura se invirtieron 90.000 dólares más el traslado de la delegación compuesta por 137 personas, las tribunas estuvieron colmadas ya que asistieron 38.000 espectadores. ¿Se podrá volver a ver a estos bólidos en terreno argentino? La respuesta no la puede dar Ricardo Juncos, propietario del equipo Juncos Racing, quien se encuentra en Argentina negociando esta posibilidad. 

Juncos fue un piloto de carreras que debido a la crisis que sufrió su país en el año 2001 decidió emigrar a Estados Unidos para probar suerte en lo que sea. "Me fui a trabajar a una carpintería en Miami para poder vivir de algo", nos dijo Juncos al recibirnos en una amena entrevista. Si bien habría que escribir un libro para explicar la perseverancia que tuvo en Estados Unidos, solo vamos a referirnos a como hizo pie en el Automovilismo. 

"Me contacté con el Manager de Christian Fittipaldi y él me dijo 'nunca se sabe que puede pasar en Norteamérica' así comencé a trabajar gratis para el equipo de ellos en karting, me fue tan bien que me contrataron. Con esfuerzo y el duro trabajo logré crecer en este nuevo mundo y pude formar el equipo Juncos Racing que para dar el salto a la Pro Mazda". Y fueron tan grandes los logros que logra el campeonato de la serie que le permite conformar el equipo para Indy Lights y a posteriori la IndyCar.

¿Cómo surgió la idea de ver a la Indy Car en Argentina?: "Hace cuatro años que tengo el visto bueno de IndyCar en organizar esta carrera. Al cancelarse la carrera de Brasil, la IndyCar quería mantener la plaza en Sudamérica, ellos me dieron el aval exclusivo mediante un contrato para que Argentina sea la carrera de apertura de la IndyCar en 2020", continuó diciéndonos Juncos. "Mi objetivo en estos días es ver si se puede hacer o no".

La mayoría de los fans del automovilismo mundial tiene como referencia al Autódromo de Buenos Aires como el trazado ideal para una competencia de talla internacional, pero también está los Autódromo de Termas de Río Hondo o Potrero de los Funes como posibles escenario para la serie norteamericana: "La opción es abierta, puede ser en Rafaela, Termas de Río Hondo, Potrero, Buenos Aires o un callejero", remarcó Juncos. "IndyCar no necesita que sea un circuito grado 1 o grado 2 como dictan las normas FIA, ellos se auto avalan los escenarios. Con un costo muy inferior a la Formula 1 ellos pueden armar todo".

La oferta de IndyCar es concreta y quieren que la carrera se dispute a fines de febrero o principios de marzo, época de alta temperatura para Argentina: "Eso limita algunos escenarios como Termas de Rio Hondo, los coches no rendirían y tampoco iría la gente", comentó Juncos. "Por infraestructura hotelera, transporte y logística, el Autódromo de Buenos Aires es el indicado. En definitiva, y debido a la situación económica de Argentina, es más accesible que se corra la IndyCar y no la Formula 1".

¿Puede un piloto argentino estar en la parrilla en esa carrera y así fomentar más concurrencia a la carrera?; "La mayoría de los pilotos argentinos están en condiciones de competir, pero te puedo dar el nombre de Esteban Guerrieri como el más apto, pero cualquier piloto puede correr".

El público latinoamericano estaría fascinado en tener una carrera de este estilo, de seguro concurrirían fans de Brasil, Chile e incluso Uruguay. A propósito del 'Pequeño país de Sudamérica', el piloto local Santiago Urrutia está cumpliendo una gran campaña en Estados Unidos y su gran objetivo es llegar a la IndyCar, esto también podría ser una puerta abierta para que Uruguay reciba a la categoría si la carrera no se puede realizar:

"Santiago es un gran piloto que tiene un gran futuro en Norteamérica, por supuesto que correr en Uruguay sería otra opción si no logro convencer a las autoridades argentinas", dijo Juncos.

Las carta están echadas, IndyCar quiere una cita en Argentina. Ahora es el momento de las autoridades gubernamentales de aceptar el juego, evaluar los costes/beneficios y tomar una decisión. 

"La realidad económica en argentina es muy difícil, yo ya me contacté con el gobierno y los monto que manejamos son muy bajos. El capital no tiene porque provenir del estado, también se pude recurrir a capitales privados", aportó Juncos para finalmente darnos sus últimas apreciaciones. "Los Norteamericanos buscan la perfección y yo también, la carrera se puede concretar en dos o tres años. En estos días busco una respuesta concreta por parte del Gobierno de Argentina".

El proyecto es serio y concreto. Esperemos que las autoridades de Argentina lo aprueben y si esto no ocurre, que otro país sudamericano decida recoger el guante para organizar la carrera que de seguro traerá mucho turismo para la región. 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Bentley
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Shaolinista
Hace mucho deje de seguir la Indy, alguno me puede comentar si actualmente en el calendario hay alguna carrera fuera de Estados Unidos. Veria mas probable una llegada de la Indy mas que de la F1 que probablemente requiera una inversion mucho mayor sumado a que seguramente estos quieran si o si el Autodromo de Ciudad de Bs As.
  • 1
  • 0
Imagen de joraju
Amantes del automovilismo y es uno de los países que hacen honor al deporte motor en todas sus categorías desde sus inicios, karts, monopostos, con techo, rallys,turismo, fuera de serie, etc.
  • 1
  • 1
Imagen de La Parri Coghlan
Excelente noticia!!! Sería muy bueno tener este espectáculo en Argentina !! Hasta quizá lo veamos a Alonso. Esperemos
  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP