¿Tres Red Bull en el podio? 'Non è vero, ma è ben trovato'

¿Tres Red Bull en el podio? 'Non è vero, ma è ben trovato' - SoyMotor.com
53
07 Mar 2023 - 19:45

¿Tres Red Bull en el podio de Baréin? Es lo que dijeron, sin muchos pelos en la lengua, Sergio Pérez y Helmut Marko; o lo que insinuaba sin tapujos Christian Horner. Y lo que ha provocado una notable alarma en las redes sociales.

Pero, ¿es el Aston Martin un clon del Red Bull de 2022? Ya el pasado año desde Milton Keynes se acusó a Aston Martin poco más o menos de plagio. Protestas, sospechas, insinuaciones, rasgarse las vestiduras… investigaciones internas. Todo para quedar en nada. La FIA dejó muy claro que cuando inspeccionó la sede de ‘los verdes’ antes de iniciarse la temporada, el concepto del Aston Martin AMR22 estaba muy avanzado y Red Bull todavía no había puesto el coche sobre cuatro ruedas.

Por otra parte está la frase de Lewis Hamilton. "Con medio coche nuestro están delante", que Toto Wolff también hizo suya, llama la atención, pero no es nada descabellada.

Entre el Red Bull y el Aston Martin hay notables diferencias. Puede que el concepto de partida sea el mismo o similar –y, recordémoslo, según la FIA ya lo estudiaba a finales de 2021–, no en vano en 2021 nada menos que siete ingenieros de Red Bull se mudaron a Silverstone, con Dan Fallows a la cabeza y con Eric Blandin, responsable de aerodinámica de Mercedes, siguiéndole los pasos.

Quizás Helmut Marko tenga razón. "Algunos ingenieros tienen buena memoria". Fallows habría llevado en su cabeza lo positivo de Red Bull y Blandin, los errores de Mercedes.

Vistos un tanto de lejos, los dos coches pueden tener parecidos. Cuando te acercas, los parecidos disminuyen notablemente… y no sólo por el motor Mercedes.

Red Bull - Aston Martin

Aston Martin tiene la parte trasera ‘comprada’ a Mercedes. Motor, caja de cambios, carcasa del cambio, engranajes y suspensión trasera. Casi todos los coches que tienen pontones más o menos similares a los de Red Bull, montan suspensión ‘push-rod’ con el fin de dejar el mayor espacio posible para la aerodinámica. Las excepciones son Williams y Aston Martin, precisamente dos clientes de Mercedes.

Frente a Red Bull, que tiene una ‘power unit’ fabricada a medida, en Aston Martin deben construir el coche alrededor de una ‘power unit’ predeterminada. Hay muchas cosas diferentes: ala posterior, diferencias en el morro, suspensiones delanteras completamente distintas... Muchas cosas diferentes y que tienen una importancia fundamental, mucho más que unos pontones similares.

Quizás lo de que el coche de Fernando Alonso "es el tercer Red Bull" no sea una crítica a los verdes, sino una pulla a Toto Wolff, el blanco favorito de Horner y compañía. Como si le estuvieran lanzando un mensaje: "¡Ves dónde estarías si nos hubieras copiado!".

En cualquier caso, Aston Martin quiere seguir su camino y tiene previsto un agresivo plan de desarrollo y evolución. "A final de temporada, dos tercios del coche serán nuevos", ha dicho Fernando Alonso, mientras tanto él como los ‘jefes’ se aprestan a rebajar la euforia. No pueden fallar en el desarrollo, no sólo para intentar acercarse a Red Bell sino porque no desean que las reacciones de Ferrari y Mercedes les cojan con la guardia baja.

Red Bull
GP Baréin 2023
53 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Mar 2023 - 13:14

Los coches son muy parecidos, la diferencia está dada fundamentalmente por el motor, que produce las diferencias, es casi adaptar un RB al motor Mercedes. Pero no hay que asombrarse, la copia siempre existió en F1.

Default user picture
08 Mar 2023 - 10:34
#18 @#17 ja,ja,ja,ja... Baronrojo se me pasó esa teoría del rectogate, fuera de bromas, hay sospechas ... Ver comentario
vamos a ver, tarado, ¿entonces porque RedBull no lo ha denunciado a la FIA? ¿No es un caso tan obvio? A ver, ponte el gorro de papel de aluminio y explícanoslo a todos.
BaronRojo
08 Mar 2023 - 08:39
#53 Se que me voy a contradecir 🤐 pero AM me recuerda los comienzo de RBR, cuando iban a la caza de l ... Ver comentario
si te fijas el AM es más transgresor que el RB. Yo creo que es RB quien copia a AM. Solo que su motor y pilotos hacen la diferencia.
The Mechanic
08 Mar 2023 - 08:21

Se que me voy a contradecir 🤐 pero AM me recuerda los comienzo de RBR, cuando iban a la caza de los mejores cerebros de la F1

The Mechanic
08 Mar 2023 - 08:18

Ahora la pelota está en el tejado de AM, si evolucionan bien y se mantienen arriba nadie le echará en cara, el robo de documentación y planos del RB18

Default user picture
08 Mar 2023 - 06:56
#39 @#37 Ese es el error creer que copiar un coche es hacerlo igual por fuera estéticamente lo que esta ... Ver comentario
pero tú qué crees?, que después de 15 años Dan Fallows sólo cogía la Rotring y el cutter para esbozar los conceptos de Adrian? Crees eso? Donde son resultadistas a morir? Crees que Fallows (o cualquiera que hubiera estado década y media ahí), no se le cae una idea?? Es más, no crees que Fallows aceptó el proyecto, no sólo por la pasta, sino para poder expresar ideas sin alguien sobre el? Pregunto nomás.
Coyote.
08 Mar 2023 - 02:05

Al ver el titular creía que el traductor de Google se había bugeado

Default user picture
08 Mar 2023 - 01:37
#36 @#29 Ir con prostitutas no es un delito ir con prostitutas con dinero publico robado con hacia la t ... Ver comentario
Puede que tengas razon Franciss, pero quien como nostros podria tener acceso a la informacion para asegurar que aguien se ha robado informacion sensible... Como dices es correcto estro es pura novela... y el padock seguira como sin nada hubiese pasado.
08 Mar 2023 - 01:27
#42 @#39 Montar una trama para policial como hacía el gobierno del PP para librarse de sus múltiples t ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
08 Mar 2023 - 01:23

Jajaja alguno quiere salir de la cueva ya.
Jajaja quietos ahí una temporadita x lo menos!!

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33