Subir al podio estará muy caro este año para Sainz y Alonso

21/03/2021 09:43

Pero, salvo sorpresas, no parece que esto vaya a ser sencillo, por más que uno haya vuelto al equipo de sus mayores éxitos - aunque sea con otro nombre - y otro esté en el equipo que sobre el papel es el más prestigioso del mundo. 

Ninguno de los dos supuestos garantiza resultados. Alpine es un equipo todavía en fase de crecimiento y Ferrari es una escudería que intenta por enésima vez la remontada. El 'efecto Alonso' puede ser un revulsivo para los franceses, pero el talento del asturiano puede no bastar para colmar diferencias. Y Sainz está a la merced de la ‘resurrección’ de Ferrari, que el pasado año vivió una de las temporadas más bajas de su historia.

"Creo que ambos, Fernando y Carlos, nos darán más de una alegría, más de un podio. Y creo que Carlos subirá al cajón antes que Fernando", dijo Pedro Martínez de la Rosa en la presentación de DAZN, la nueva plataforma que con Movistar ofrecerá la F1 en España.

En una semana comenzaremos a disipar dudas. Tras los test de Baréin ha quedado claro que los podios estarán caros, muy caros, este año. Ya no son tres los pilotos de cabeza, sino cuatro. A los dos hombres de Mercedes se les unen los dos de Red Bull. La llegada de Sergio Pérez al clan austríaco hace que estos puedan contar con dos pilotos capaces de estar regularmente en el podio.

Y estos test han revelado que McLaren y, pese a todo, Aston Martin estarán bregando por los mejores puestos de 'segunda división'; mientras que Ferrari, Alpine y AlphaTauri intentarán darles batalla. 

Tanto la FOM como Andreas Seidl, el jefe de McLaren, ven por el momento a Alpine más fuerte que a Ferrari, pero hay quien piensa que los rojos no han destapado todo su potencial todavía. De la Rosa parece uno de ellos. El que fuera probador de Ferrari piensa que "si Carlos no acaba la temporada por delante de Fernando es que se ha vuelto a equivocar". 

Más que pensar en podios, Carlos y Fernando tienen que pensar en la reñida batalla de la 'segunda división', en destacar en ella. Los podios que consigan los pilotos que militan en equipos de esta categoría dependerán de que alguno -al menos dos- de los cuatro tenores -Hamilton, Bottas, Verstappen y Pérez- tengan un problema, de las circunstancias de carrera. Y ese día deben estar allí, en la cabeza de la zona media para aprovecharlo. 

Es cierto que el pasado año hubo 13 podios de pilotos de la 'segunda división', entre ellos dos de Albon, pese a correr con un ‘pata negra’. Es decir 11 podios de equipos de la zona media en 17 carreras, once de 51 posibles. Y este año, con un fijo más en 'primera', las cosas serán muy complicadas. El objetivo, pues, de estar regularmente en el ‘Top 5’ ya es de por sí ambicioso.