Lectura de los test: las filas se cierran

mercedes-mclaren-test-2021-soymotor.jpg
12
15 Mar 2021 - 08:16

Los test de pretemporada –minitest, dado que han sido sólo tres días– han terminado sin resolver muchas dudas y con algunas, pocas, confirmaciones, pero asimismo con notables sorpresas.

Resulta siempre difícil sacar conclusiones de estos test. No todos han probado en las mismas circunstancias: ni de gasolina, ni de tipo de neumáticos, ni de circunstancias meteorológicas. Los mejores tiempos se conseguían ya al anochecer.

Así que hay que 'coger con pinzas' los resultados. Red Bull parece ahora tímidamente por delante de Mercedes, pero los de la estrella tienen casi dos semanas para solucionar los problemas de inestabilidad del tren posterior… y de fiabilidad en la caja de cambios; ambos contratiempos mejoraron bastante del primer al último día.

Pirelli había previsto que los coches fueran unas cuatro décimas de segundos más lentos debido a los recortes aerodinámicos y a las nuevas cubiertas, con carcasa más dura, más difíciles de llevar a la ventana óptima de trabajo.

La única referencia que tenemos son los cronos del año pasado en este mismo trazado. Son tiempos de no hace mucho, de primeros de diciembre. Pero no obstante la comparación es complicada: compuestos de goma más blandos para marcar el crono, pero carcasa más dura… y con aerodinámica en teoría con menos carga aerodinámica.

Teniendo en cuenta todo ello, me parece que las primeras conclusiones de estos tests son sólo una indicación, que tendrá algunos cambios en los próximos días.

De momento lo más sorprendente ha sido la mejoría de Williams y el bajón –momentáneo– de Mercedes. Y el hecho de ver dos equipos con motor Honda encabezando la tabla.

Los primeros, gracias a George Russell, son los únicos que han rodado más rápidos que en la clasificación del pasado Gran Premio de Baréin y no ha sido una mejora puntual, de detalle: Russell mejoró su crono en nueve décimas de segundo. Eso quiere decir algo, desde cualquier punto de vista, sobre todo porque es el único equipo que ha mejorado con respecto al año pasado.

Por el contrario, Mercedes es el equipo que más ha perdido. Del 1'27''274 que valió a Lewis la Pole hace apenas tres meses y medio se ha pasado, no sin problemas a un 1'30''025. Son dos segundos y ocho décimas de segundo, en números redondos, de pérdida. Razón por la que es lógico que Toto Wolff esté preocupado. Pero el hecho de que Lewis haya dicho que no piensa preocuparse nos da una idea de que Mercedes si no tiene ya la solución a esta inestabilidad del tren trasero –que parece la madre de todos los males– sí, por lo menos, tiene identificado el problema y la idea de cómo neutralizarlo. Es posible que para los primeros entrenamientos libres del GP de Baréin, en apenas diez días el problema estuviera bajo control.

En Ferrari pueden respirar con cierta tranquilidad: el motor ha recuperado de nuevo parte de su forma. No es sólo el crono de Carlos Sainz el que lo demuestra, sino sobre todo el de Räikkönen. Kimi, con el Alfa Romeo, se ha acercado a sólo tres décimas de segundo del crono de clasificación del Gran Premio; Sainz, a medio segundo con el Ferrari. Es cierto que ni un coche ni el otro han conseguido igualar los cronos de clasificación, pero son los dos equipos que más se han acercado.

Los que más se han acercado junto con AlphaTauri, que se quedó a seis décimas de segundo gracias a un rapidísimo Yuki Tsunoda, que se quedó a seis décimas de segundo. Si consigue que su velocidad se una a fiabilidad, tiene largo recorrido en Fórmula 1. La mejoría de Alpha Tauri es evidente.

Por el contrario, Red Bull ha perdido segundo y medio, pero han tenido que variar un poco su enfoque aerodinámico y disminuir una de sus armas, el 'rake'. McLaren, segundo y seis décimas de segundo, pero ya se contaba con una cierta pérdida inicial: han tenido que adaptar el coche al motor Mercedes.

Entre los que más han perdido están Alpine –Renault en 2020–, cuya solución aerodinámica resulta cuanto menos sorprendente –han preferido jugar con la estrechez de los pontones a costa de elevar el centro de gravedad y posiblemente sacrificar algo de resistencia aerodinámica, con su peculiar toma de refrigeración– que habrá que ver si es una elección con posibilidades o errada. A segundo y nueve décimas del año pasado, hay notable diferencia.

Aston Martin –Racing Point en 2020– ha sido la gran decepción de estos test. Ha perdido 2''1… pese a montar piezas del casi invencible W11. Tras un año en el que fue el tercer equipo del Campeonato –sólo los 15 puntos de penalización hizo que quedara detrás de McLaren–, con una inyección de dinero importante para este año se esperaba más.

Bueno, nos dejamos a Haas. Han estado 1''5 por detrás del año pasado, pero sus dos pilotos son debutantes y es el único coche que por el momento no ha recibido actualizaciones. Está claro que este año son claros favoritos a ocupar el 'farolillo' rojo.

Sin embargo, todo esto sólo resuelve una parte de los enigmas. En este mismo momento la situación parece clara: la 'segunda división' no sólo ha vuelto a cerrarse sino que parece haber reducido un poco la diferencia con Red Bull y Mercedes. Porque nadie duda de que Mercedes volverá rápidamente por sus fueros.

TIEMPOS RESUMEN DEL TEST

Comparamos los mejor tiempos del test de los pilotos más rápidos de cada equipo con el mejor crono de cada escudería en la clasificación del Gran Premio de Baréin.

POS. PILOTO Test 2021 Mejor tiempo en la clasificación del GP de Baréin por equipo
1. Max Verstappen (Red Bull) 1'28''960 1'27"553
2. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) 1'29''053 1'28"448
3. Carlos Sainz (Ferrari) 1'29''611 1'29"149
4. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) 1'29''766 1'29"491
5. Lewis Hamilton (Mercedes) 1'30''025 1'27"274
6. George Russell (Williams) 1'30''111 1'31"218
7. Daniel Ricciardo (McLaren) 1'30'144 1'28"542
8. Sergio Pérez (Red Bull) 1'30''187
9. Valtteri Bottas (Mercedes) 1'30''289
10. Fernando Alonso (Alpine) 1'30''318 1'28"417
11. Pierre Gasly (AlphaTauri) 1'30''413
12. Lance Stroll (Aston Martin) 1'30''460 1'28"322
13. Charles Leclerc (Ferrari) 1'30''486
14. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) 1'30''760
15. Lando Norris (McLaren) 1'30''861
16. Esteban Ocon (Alpine) 1'31''146
17. Nikita Mazepin (Haas) 1'31''531 1'30"111
18. Nicholas Latifi (Williams) 1'31''672
19. Mick Schumacher (Haas) 1'32''053
20. Sebastian Vettel (Aston Martin) 1'33''742
21. Roy Nissany (Williams) 1'34''789
Mercedes
Red Bull
Test
pretemporada
2021
Baréin
12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Mar 2021 - 15:27

ya casi dan por hecho que el AM no funciona, cuando no dio ninguna vuelta de qualy lol

15 Mar 2021 - 13:28

En cuanto a Mercedes, los técnicos de Brackley habían hecho saber con un toque de orgullo que habían encontrado casi toda la carga perdida con los recortes reglamentarios, pero haber concebido una máquina extrema en algunos conceptos no está demostrando ser una ventaja, sino la causa de ciertos inconvenientes.
Mercedes llevó la aerodinámica al extremo para recuperar la carga perdida con las nuevas reglas. La caja de cambios se sobrecalienta por falta de enfriamiento —el aceite se calienta más de lo debido— y se descompone. Para evitar más problemas, redujeron la velocidad de los cambios de marcha y se desinfló el motor.
Mercedes tiene las salidas de aire caliente reducidas al mínimo —sí, el Stroll Mercedes también—, mientras que el Ferrari, por poner un ejemplo, tiene las aberturas de salida bastante más abiertas y con lo cual refrigera más.
Mercedes: - https://imgur.com/y5JJ60S
Ferrari: - https://imgur.com/b04FuD4
Que nadie se llame a engaño, no sé si a tiempo de que esto empiece, pero lo acabarán solucionando. Y por cierto, es curioso que no haya ninguna referencia de esto en los supuestos "análisis" varios del hipotético "analizador" de turno. En fin.

15 Mar 2021 - 10:31

Alonsistas no os vayais!!! Que necesitamos vuestras paridas. Solo son test, ni el primer dia era virtual campeon del mundo (como casi venia a decir marca) ni ahora es el ultimo.

Default user picture
15 Mar 2021 - 10:02

Los test son para observar el comportamiento de los coches en pista y ver problemas de fiabilidad, que mania que fijarse en los tiempos, los comentaristas de DAZN igual, lo vivian como una qualy

15 Mar 2021 - 09:52

Los test solo sirven para que los pilotos se hagan al coche y probar alguna que otra cosa, pero no puedes sacar nada en clave. Esta claro que Haas este año va a ir a peor y que Williams mejorará (es casi imposible hacerlo peor).

15 Mar 2021 - 09:46

He seguido los test de forma puntual. Del primer día vi bastante. Del segundo parte, y del tercero casi nada (ha hecho muy bien fin de semana por mi zona). Ahora bien, de lo que he visto, creo que poco se han forzado las máquinas. Ejemplos claros de esto lo tenemos en Mercedes y Aston Martin, que por una cosa u otra, no parece que se hayan centrado en hacer simulaciones de clasificación. Con Alpine pasa igual, muy centrados en dar vueltas, pero pocas o ninguna tentativa se vuelta rápida. Ferrari por ejemplo sí que se le ha visto con ánimo se rodar rápido, al igual que Williams, AT y AR. Como dicen algunos usuarios, el que el japonés esté tan cerquita de Max también es raro. Hasta dentro de 15 días no sabremos bien que esperar de la temporada. En todo caso, ojalá RB de un paso al frente y rete a Mercedes por el campeonato, y que por detrás la batalla sea entre más equipos. Ojalá!

15 Mar 2021 - 09:37

Lo de Mercedes es puro teatro. Por lo único que pueden estar algo preocupados es por la fiabilidad, ya que tanto ellos como Aston Martin han tenido problemas de caja de cambios y montan la misma, mientras que McLaren y Williams utilizando motores Mercedes tienen su propia caja de cambios y no han tenido esos problemas. En cuanto a rendimiento me juego un brazo a que Hamilton hace la pole dentro de dos semanas en Baréin.

Default user picture
15 Mar 2021 - 09:06

Solo un comentario, pese a afirmar inicialmente que hay que coger con pinzas los resultados, el análisis comparativo con los tiempos del GP de Bahrein de Diciembre, es aún más discutible. Esta claro que los tiempos del GP se obtuvieron con baja carga de combustible, neumáticos C4 y carga aerodinámica del 2020 , después de varios dias de entrenamientos libres, y sesiones Q1 Q2 o Q3 según los equipos con evidente engomado de la pista. Comparar eso con la situación actual....tras una tormenta de arena, neumáticos menos eficaces y desconocimiento de las cargas de combustible y mapas motor además del inicio de los entrenos y con pilotos debutantes o con monoplazas nuevos para ellos.....me parece un ejercicio poco realista. Por poner el ejemplo de Tsunoda...hay imágenes que revelan que abrió el DRS desde mucho antes del momento técnicamente preciso durante sus vueltas rápidas con un interés más allá del deportivo. Hasta dentro de 15 dias este análisis es un brindis al sol. Y lo veremos.

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25