GP Hungría F1 2021
ANÁLISIS PRETEMPORADA

La FOM coloca a Mercedes y Red Bull a la par; alerta sobre Ferrari

El mejor ritmo de carrera es para la estrella, pero los austriacos vuelan en clasificación

McLaren y Aston Martin deben disputarse la tercera plaza; Alpine les pisa los talones

El estudio de la FOM pone en serias dudas la recuperación de Ferrari

AmpliarLa FOM coloca a Mercedes y Red Bull a la par; alerta sobre Ferrari - SoyMotor.comHamilton y Verstappen en Baréin

Red Bull apunta a las poles; Mercedes, a las victorias. Éste es el dictamen del ranking que ha dado a conocer la FOM, tras estudiar los datos de estos test, aplicando las correcciones pertinentes para intentar eliminar las divergencias debidas a la gasolina que se lleva, las condiciones meteorológicas en las que se consiguieron los tiempos, los neumáticos, etc.

Es un poco como hace el CIS cuando publica las encuestas –'barómetros' los llaman algunos– sobre valoración de voto, 'cocinadas' por el equipo de Tezanos. En cualquier caso, es un ejercicio que la FOM ya hizo el año pasado.

Red Bull es poco menos que inalcanzable en la calificación según la FOM. Ni siquiera Mercedes se acerca a ellos. Pero por el contrario, Mercedes puede llevar un ritmo de carrera bastante mejor que el de Red Bull.

Así que tanto Toto Wolff como Helmut Marko tienen razón cuando dan como favorito al rival o, al menos, dicen que por ahora está por delante de él. Queda por ver si la posición de clasificación prima sobre el ritmo de carrera o viceversa. O, dicho de otra forma, si el mejor ritmo de carrera es suficiente para adelantar, DRS incluido.

Hay otros detalles que entran en la ecuación. Por ejemplo, el Mercedes parece más impredecible este año, la zaga trasera más nerviosa. Incluso hay problemas con la caja de cambios. Pero hay quien recuerda que en 2019 Ferrari parecía el mejor en los test y a llegar a la primera carrera, Mercedes se mostró simplemente inalcanzable. En Brackley saben trabajar rápido y reaccionar de inmediato… e incluso hay quien sospecha que a Toto le ha venido de perlas este 'aviso' para mantener a sus huestes en tensión.

 

MCLAREN, TERCERA FUERZA AMENAZADA POR ASTON MARTIN

Lo que les parece claro al equipo de la FOM es que McLaren es la tercera fuerza de la parrilla. Es cierto que Aston Martin parece estar ligeramente mejor en ritmo de carrera, pero la diferencia es tan pequeña que puede hablarse de 'empate técnico' y hace casi imposible pensar en el adelantamiento. Y los de Woking son superiores en clasificación, tan superiores como para discutir la 'segunda fila' a Mercedes.

Sobre el papel McLaren tiene un recorrido mayor por delante. Su coche es casi nuevo –el único de la parrilla– ya que recibió la autorización para modificar lo necesario para adaptarse al motor Mercedes –que vuelven a montar tras sus paréntesis con Honda primero y con Renault después– y el nuevo y revolucionario difusor será objeto de copia rápida por parte de muchos. Ambos se disputaron arduamente el papel de tercera fuerza la temporada pasada y seguirán la batalla en la próxima.

 

ALPINE QUIERE UNIRSE A ELLOS

En ambas situaciones, clasificación y carrera, Alpine parece una cómoda quinta fuerza, tanto en ritmo como en clasificación. No muy lejos en ritmo de carrera de Aston Martin y McLaren, ni tampoco en clasificación.

Si la experiencia de Fernando les permite crecer rápido, pueden jugar ese papel de líder de 'segunda división' que es el primer objetivo del equipo francés.

 

SUENAN ALARMAS EN MARANELLO

Alpine estaría claramente por delante de Ferrari en ritmo como en clasificación, una disciplina en la que los del 'Cavallino Rampante' pueden estar incluso detrás de AlphaTauri y puede que también de los de Alfa Romeo. Si esto último es cierto, en Maranello pueden rodar cabezas.

Leclerc ha sido claro: "Nuestro objetivo es mejorar con respecto al año pasado, pero no esperamos milagros. No creo que podamos luchar por el título". El problema entre los rojos parece que es otro: su mejora ha sido insuficiente.

Pero lo peor de los datos FOM es que el ritmo de Ferrari no parece que pueda acercarse al top cinco y mucho deberán cooperar los dos 'Carlos', Leclerc y Sainz para hacer crecer el equipo y el coche... o conformarse con un viacrucis 2021 para intentar resurgir en 2022.

De entre los equipos que quedan, AlphaTauri puede intentar luchar con los rojos y mantenerse de forma discreta por delante de Alfa Romeo. Mientras que Haas y Williams son farolillos rojos seguros, aunque invierten posiciones con respecto a 2020.

 

LOS FAROLILLOS ROJOS

Haas ha optado por esta postura –no evolucionar el coche y fichar a dos debutantes– porque la apuesta de Gene es claramente 2022. Es un equipo con un modelo económico peculiar, diverso a todos los demás, y posiblemente el de presupuesto más bajo.

En Williams parece que tienen un coche que debe ir bastante rápido en algunos circuitos y todo lo contrario en otras circunstancias. Han intuido que un monoplaza razonable para todos los circuitos puede signiticar dejar el casillero a cero; han apostado por ser competitivos en algunas situaciones y cruzar los dedos para que en alguna de esas ocasiones el coche les permita un Top 10, sumar uno o dos puntos.

 

LOS DATOS DE FOM

Ritmo de carrera:

  1. Mercedes
  2. Red Bull, +0''40
  3. Aston Martin, +0''73
  4. McLaren, +0''76
  5. Alpine, +0''89
  6. Ferrari, +1''58
  7. Alpha Tauri, +1''76
  8. Alfa Romeo, +1''90
  9. Williams, +2''00
  10. Haas, +2''90

Tiempos de clasificación:

  1. Red Bull
  2. Mercedes, +0''52
  3. McLaren, +0''59
  4. Racing Point, +0''72
  5. Alpine, +0''80
  6. Alpha Tauri, +0''97
  7. Alfa Romeo, +1''21
  8. Ferrari, +1''28
  9. Haas, +1''50
  10. Williams, +1''95

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
37 comentarios
Imagen de mf17

Ojalá poder fumarme lo mismo que los de la FOM. Si me lo dices el año que viene con el cambio de reglamentación, pues todavía; pero este es una continuación del 2020 y Mercedes va a dominar igual, quizá con un poco más de presión de RBR

  • 0
  • 0
Imagen de dacaror

Si es igual de eficaz que el CIS de Tezanos sirve lo mismo que nada. Lo interesante sería ver el acuerdo que tuvieron el año pasado para saber lo fiable que puede ser la FOM

  • 0
  • 0
Imagen de ACN

Ojalá estos datos sean verdad. Red Bull tiene mucho mejor alineación que Mercedes y son mejores en pit-stops, la lucha por el mundial estaría muy chula. McLaren quedaría tercero con facilidad pq sus pilotos son mejores que los de Aston Martin, y por el mismo motivo Alpine también por delante de Aston Martin. Lo único que no me cuadra es Ferrari... Esperaría verles más arriba, pero ellos sabrán.

  • 1
  • 1
Imagen de juanchy

Y el motor cohete de Ferrari???

  • 0
  • 0
Imagen de Fast and Bad

Venga!!... que queda un poco más de una semana, para salir de dudas!!...Si la FOM dice, que la tandas largas son de Mercedes, estonces son los favoritos y punto!!.....No puedo esperar una semana

  • 0
  • 0
Imagen de Pulpeiro

#21 Así es. Con el sistema de tokens es imposible recuperar tanta desventaja. Deben esperar al 2022.

  • 1
  • 0
Imagen de RIA556

#26 SUPERBINIOTTO. Pienso Igual, SI le restamos 0,3 seg del DAS del Mercedes y le sumamos 0,3 seg de Mejora en Potencia y Aerodinámica del RB16B, Mercedes tendría una leve ventaja alrededor de los 0,150 seg, según datos 2020, SI los de Brackley corrigen los problemas de Equilibrio en el W12, SI NO mejoran van a tener problemas en circuitos de media a alta carga aerodinámica y trazados revirados y ahí Red Bull mostrará sus alas para ganar.
/
Saludos..

  • 1
  • 1
Imagen de RIA556

#27 Saludos SUPERBINOTTO. La LUCHA por el P4 y P5 de Constructores va a ser MUY CERRADA, entre Alpine, McLaren y Aston Martin y cómo queden lo decidirán las actuaciones de sus Duplas de Pilotos lideradas por Alonso, Ricciardo y Vettel y, el que quede relegado en P6 puede ser desbancado de ese lugar por Alfa Tauri o Alpha Romeo; donde, las actuaciones en el Primer Tercio de la Presente Temporada de F1 será Determinante.
/
Mientras que, comparto tu Opinión con respecto a los de Maranello, veo a Ferrari mucho MÁS CERCA de Mercedes y Red Bull, especialmente en ritmo de carrera; ya que, el GAP que le pone la FOM prácticamente son ritmos del año pasado; o sea, los Coches Mercedes le sacarían 1 vuelta de Ventaja a los Coches Rojos y este año van a mejorar significativamente.
/
Abrazos..

  • 1
  • 2
Imagen de SeiyaSagitario

#28 y se puede sumar Leclerc

  • 2
  • 1
Imagen de SeiyaSagitario

Es que ésto si tiene sentido..y ni esos datos Random que están por ahí aunque es obvio que Mercedes no fue a Full en Q ,
1 Mercedes, 2 Redbull honda , 3 McLaren/ Aston Martin 5 Alpine Renault / Ferrari 7 alpha Tauri , 8 Alfa Romeo 9 Williams /Haas.

Veo a Vettel, Riccardo , Alonso y Pérez luchando por el 4to de pilotos

  • 3
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP