Blog de Blancafort

28
Aug
2018

Silverstone se quedó sin GP de motos por el asfalto

AmpliarSilverstone se quedó sin GP de motos por el asfaltoSilverstone se quedó sin GP de motos por el asfalto

Los pilotos de MotoGP se negaron a correr en Silverstone. La lluvia dejó la pista inhabilitada para ello. 

No porque lloviera en exceso –aunque en algún momento lo hizo– sino por la falta de drenaje y los baches que provocaba peligroso aquaplanning.

Los responsables de seguridad de las dos ruedas, encabezados por el ex campeón mundial, Franco Uncini, afirmaron que en marzo "cuando inspeccionamos la pista, estaba perfecta en cuanto al asfalto, al agarre y presentaba una superficie lisa y uniforme", sin baches. Y afirmó que el piloto Cal Crutchlow lo confirmó un mes después rodando en una moto. Pero, obviamente no pudieron hacerse comprobaciones sobre el buen funcionamiento del drenaje "porque esto sólo es posible hacerlo rodando cuando llueve copiosamente".

En el fondo no es una sorpresa. Silverstone ya tuvo en el pasado problemas de este tipo. Pero sobre todo los pilotos de F1 ya avisaron a sus colegas de motos sobre el reasfaltado del trazado británico.  Por eso, Uncini no quiere culpar a la F1 de haberse 'cargado' el esfalto.

"Lo han reasfaltado, pero han tirado el dinero. ¡No entiendo cómo se puede hacer un trabajo tan malo!. Es el trazado con más baches que nunca he visto", dijo Lewis Hamilton, quien explicó gráficamente que los baches y ondulaciones hacen saltar tanto a los coches "que parece que estés pilotando un avión de combate. Botas tanto que los ojos parecen salirse de sus cuencas".

Los pilotos de F1 lamentaron entonces que no se hubiera aprovechado la ocasión para igualar la superficie, como se había hecho en Barcelona. Y la FIM habló con los organizadores de Silverstone, pero no había tiempo para emprender una actuación.

La verdad es que tenía un poco la mosca tras la oreja y curiosidad para ver lo que sucedía en Silverstone después de que en la carrera del WEC los dos Toyota fueran excluidos. La marca japonesa los achacó los problemas con su fondo plano a un problema con los pianos y también los baches, que los dañaros con el golpear continuado. Algo que los comisarios entendieron que no había sucedido y que el problema era de los coches japoneses.

En Silverstone llovió. Para las motos, los baches son un problema grave porque sus neumáticos hacen rápidamente aquaplanning con el agua acumulada. Los coches con cuatro ruedas en el asafalto, pueden solventar el problema, pero en moto eso implica resbalón y besado de asfalto. 

Los pilotos de motos entendieron que el reasfaltado no sólo no había solucionado el problema de los baches, sino que incluso había provocado deficiencias graves en el drenaje. La intervención de urgencia en las curvas 7, 8 y 9 durante la noche para mejorar el drenaje fueron insuficientes. 

"En un asfalto normal, con buen drenaje, hubiéramos corrido porque no llovía tanto en el momento de la carrera", explicó Jorge Lorenzo. Pero los charcos de agua, muchos de ellos casi invisibles, son un problema grave. Durante la práctica previa a la calificación varios pilotos de MotoGP debieron tirarse de sus motos para evitar ir contra las vallas… y no debe hacer nada de gracia tomar tan desesperada decisión cuando se va a más de 270 km/h, posiblemente en el entorno de los 300. Alex Rins se salió bien del tema. Tito Rabat también se hubiera salido bien, de no ser porque detrás llegaba Franco Morbidelli que también se salió a la hierba y lo arrollo antes de que Tito hubiera tenido tiempo de levantarse.

El problema no es la primea vez que sucede, ni en motos ni en F1. Spa tuvo que ser anulado en ambas categorías hace años por el pésimo asfaltado. El GP de F1 se recuperó más tarde. En Misano los grandes de MotoGP –500 en la época– se negaron a correr y sólo lo hicieron aquellos que todavía no tenían categoría o estatus suficiente para poder hacerlo. Y en Sepang también hubo graves problemas de drenaje –curioso que dos pistas donde las lluvias son abundantes y numerosas tengan ese problema–.

Todo esto acrecentará la oposición de los pilotos de MotoGP a correr en las mismas pistas que los F1. Después de que Sepang abandonara la categoría reina de las cuatro ruedas, esto sólo sucede en Barcelona, Austin y Silverstone. En el futuro, podría suceder en Assen si es que finalmente Liberty llega a un acuerdo. Eso es algo que pone de los nervios a los pilotos de MotoGP que ya han mostrado su desaprobación porque con la potencia y par de los motores de F1 dejan el asfalto hecho un cisco. 

La pugna no es sólo por el asfalto, sino por las medidas de seguridad. No siempre lo idóneo para una categoría es lo adecuado para la otra.  Los F1 quieren escapatorias cementadas o asfaltadas y no desean grava. Y los motards, por el contrario, prefieren la grava. Pero además MotoGP no quiere ser plato de segunda mesa. Pero está claro que la FIA cuenta con mucho mayores medios y poder que la FIM.

Ahora, Silverstone se verá obligado a reasfaltar si quiere volver a tener MotoGP. Las pérdidas habrán sido cuantiosas y el reasfatado puede costar 4 ó 5 millones mínimo. Razón para hacerlo bien a la primera. Pero de momento, los propietarios del circuito han encargado un dictamen técnico para conocer la razón por la cual entre abril y junio ha habido tal deterioro de la superficie.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP