Blog de Blancafort

02
Apr
2021

Severas restricciones a los LMP2 para que no planten cara a los Hypercar

AmpliarEl LMP2 Oreca 07 #38 en Le Mans - SoyMotor.comEl LMP2 Oreca 07 #38 en Le Mans

El ACO impondrá un ‘recorte’ extra de 20 kilovatios (27,2 caballos) a los coches de LMP2. Un recorte que viene a sumarse al ya anteriormente anunciado a finales del pasado año de 30 kilovatios (40,8 caballos). Es decir, los LMP2 perderán un total de casi 80 caballos con respecto al mismo coche del año pasado y de los poco más de 600 pasarán a tener sólo 535. 

Gibson, el proveedor de los motores cuatro litros atmosféricos que impulsan la categoría, está trabajando ya en ello. Por si fuera poco, aumentarán su peso de 930 a 950 kilos y también se impondrán algunas restricciones aerodinámicas.

La razón de esta limitación es hacer que los coches sean más lentos, bastante más lentos, de 12 a 15 segundos por vuelta en Le Mans. Pero en ningún caso es por razones de seguridad. El motivo de este ‘hándicap’ tampoco es igualar la categoría. Simplemente es una necesidad para que no dejen en ridículo a la nueva categoría reina de Le Mans: los Hypercars.

Con objeto de limitar los presupuestos necesarios para la categoría -a 40 millones de dólares, más o menos - los nuevos LMH han sido concebidos para dar la vuelta a Le Mans en 3’30”, es decir de 12 a 15 segundos más lentos que los LMP1 que han corrido estos últimos años.

El problema está en que los LMP2 más rápidos han llegado a girar en 3’28’’. Mantener la diferencia o cuando menos una diferencia lo suficientemente amplia respecto a los Hypercar y los futuros LMDh que se introducirán tanto en IMSA como en el WEC y Le Mans en 2022 se antojaba complicado.

Es una decisión tanto o más necesaria ya que los promotores esperan que haya entre seis y ocho marcas oficiales implicadas en la categoría reina del campeonato, lo que no ha sucedido desde hace muchísimo tiempo. Toyota, Glikenhaus, Alpine, Peugeot, Porsche, Audi y Acura ya han confirmado su presencia, mientras que se espera que G.M. esté asimismo presente y quizás haya alguna sorpresa más.

El fulgor de las marcas vale la pena ser protegido. Es imprescindible para hacer de Le Mans una competición de marcas, no una categoría ‘standard’ de todos los coches con el mismo motor. Pero desde el punto de vista estrictamente deportivo resulta un tanto absurdo crear una categoría más cara pero con las mismas prestaciones. Marketing y deporte tienen algunas veces estas contradicciones.

Será en Barcelona, el próximo 18 de abril, cuando las European Le Mans Series arranquen y entonces tendremos una mejor visión de lo que pierden los LMP2, ya que estrenarán esta configuración. Y sobre todo dos semanas más tarde en Spa el 1 de mayo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Ferschumacher

Absurdos los LMH tienen que capar a los LMP2 para que no les superen, entonces en términos reales un LMH está entre un LMP2 y un LMP3. Lamentable muy lamentable, a mi no me engañan con que los LMH son los mejores.

Imagen de _JR_

Descansen en paz LMP2 Y LMP1, se echará de menos esos tiempazos.
Toyota debería darle un último apretón a su LMP1, y demostrar de lo que es capaz sin restricciones reglamentarias en circuitos emblemáticos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP