Blog de Blancafort

06
Dec
2019

Renault se reestructura pensando en 2021

AmpliarRenault se reestructura pensando en 2021 - SoyMotor.comEsteban Ocon en Abu Dabi

Ha sonado la hora de ir completando la reestructuración en el Renault F1 Team. La salida de Nick Chester, después de la de Bob Bell hace poco más de un año, deja al equipo sin dos piezas 'clásicas', no en vano Chester llegó a Esntone en el 2000, es decir hace prácticamente 20 años, y estaba allí ya cuando Fernando Alonso 'aterrizó' por vez primera en el equipo francés.

La noticia, aunque no había rumores sobre esta posibilidad, no puede sorprendernos. Sobre todo teniendo en cuenta la próxima reincorporación de Pat Fry, procedente de McLaren, como cabeza técnica del equipo.

Entra en la lógica tras la mala temporada del equipo francés, que se ha visto dominado por su cliente de motores, McLaren. Es más, Carlos Sainz, el piloto al que descartaron el pasado año para fichar a Daniel Ricciardo, ha sumado él solo a los mandos de un McLaren más puntos que los dos pilotos de Renault juntos.

Las recientes palabras de Cyril Abiteboul afirmando que el motor Renault era el mejor en carrera –lo que parece salvar el puesto de Remy Taffin– ponía toda la presión sobre el departamento de chasis y aerodinámica, un severo rapapolvo para todos ellos. Porque si tienen el mejor motor, la currutaca que les ha propinado Lewis Hamilton resulta también tan difícil de explicar como el verse superado por McLaren de forma tan contundente. Los 'papaya' han sumado casi el doble de puntos que los 'amarillos'. Y Renault ha caído del cuarto puesto del pasado año al quinto de éste.

Obviamente había que buscar responsables, máxime en unos momentos en los que el Grupo Renault está más preocupado por su futuro como empresa, en recomponer su dirección y los puentes con Nissan, que por la F1. Chester estaba ya en el 'disparadero' cuando Renault incorporó a Dirk de Beer como responsable aerodinámico el mes pasado y Peter Machin, que hasta entonces ocupaba su puesto, se marchó.

En cualquier caso se inicia lo que debe ser una profunda restructuración del equipo. Posiblemente la toma de responsabilidades de Alain Prost en el mismo sea un primer paso en este sentido. Y también con la sustitución de Nico Hülkenberg por el joven Esteban Ocon para que forme dúo con Ricciardo y puedan sentarse las bases de futuro en torno también a los pilotos.

Ahora habrá que esperar quien toma la responsabilidad técnica en Renault en el aspecto de chasis. Pero está claro que la decisión en este sentido debía tomarse ahora porque en unas semanas el 2020 importará ya poco y habrá que trabajar en el coche de 2021, con el importante cambio de reglas que se introducirá ese año. Y por eso se espera que lleguen nuevos cambios, ya que Abiteboul ha dicho claramente que habrá una restructuración completa del departamento técnico.

Parte de las decepciones que existen en torno a Renault se deben sin duda a las declaraciones optimistas –y poco realistas– de Cyril Abiteoul, el 'team pricipal'. Su nombramiento al frente de Renault F1 fue una sorpresa en su día.

Renault ha remodelado la fábrica de Enstone, para recuperar el retraso en las inversiones durante los años que el equipo fue Lotus y estaba gestionado por Gerard López.

Lo único positivo de estos movimientos es que parece ir en la dirección de que Renault ampliará su compromiso con la F1 más allá de 2020, es decir que finalmente seguirá con las nuevas reglas.

De hecho, parece que en Renault están recorriendo el mismo camino que emprendió McLaren bajo la batuta de Zak Brown. Pero llevan un año o dos de retraso. Ahora tiene prisa porque deben tenerlo todo listo y completado para preparar el 2021. El cambio de reglas es una oportunidad para recortar tiempo y terreno… si hay fondos suficientes.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Renault
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP