¡Que vienen los rusos!

smp_racing.jpg
3
02 Feb 2018 - 11:15

Colocar a Sergey Sirotkin en la F1 no ha colmado el apatito de SMP Racing. Dos LMP1 con sus colores disputarán el WEC sobre un BR01, coche que encargaron a Dallara y equiparán con motor AER. Es el primero de los LMP1 privados que prueba y esta semana lo está haciendo en el Circuito de Navarra.

La marcha de Volkswagen hizo un favor espectacular al Mundial de Rallies. En el Mundial de Resistencia, el adiós de Porsche y Audi no tiene el mismo efecto porque Toyota sigue. Pero la marca japonesa sólo alineará dos coches y ello ha hecho que algunos privados sientan apetito para disputarse el tercer escalón del podio.

que-vienen-los-rusos-blancafort-soymotor.jpg

La FIA y el ACO les han echado una mano. Junto con algunas pequeñas restricciones a los Toyota por su condición de coches híbridos, los privados, con sus propulsores atmosféricos, disfrutarán de algunas concesiones. Nadie espera que planten batalla real a los Toyota, pero posiblemente están lo suficientemente cerca como pata aprovechar la menor debilidad que presenten los 'japos'. Y desde luego, todos están seguros de que dejarán atrás claramente a los LMP2.

Sobre el papel, el equipo Rebellion, que retorna a la categoría y cuenta con una gran experiencia en los años anteriores, debe partir favorito por más que el coche que emplearán aún no está ultimado.

En estas condiciones, el equipo SMP Racing, el mismo que apoya a Sergei Sirotkin en la F1 y toma parte en LMP2 y GT, así como tiene pilotos en la F2, es quien está más avanzado.

El BR 01, realizado por Dallara y que es asistido por el equipo ART –la mejor estructura de la F2– ya ha rodado en Motorland Aragón y ahora lo hace en el Circuito de Navarra, equipado con el motor AER. SMP alineará dos coches para Vitaly Petrov, Mikhail Aleshin, Mateyos Isaskayan y Yegor Orugev; es decir pilotos rusos. Habrá un tercer coche, pero con motor Gibson, para el equipo Dragon Speed.

Mientras en Motorland hicieron los primeros pilotos y, con la gran recta de Alcañiz, probaron con vistas a Le Mans, en Navarra lo hacen pensando en las carreras cortas.

"El primer día del prototipo BR1 fue completado en el Circuito de Navarra en España".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Feb 2018 - 19:51

Esto es una prueba de resistencia, si se entiende lo que significa el amplio contexto de estas modificaciones, se dará cuenta de que los privados parten con cierta ventaja. Ya se le expuso y señaló hace unas semanas, más escuetamente, al que anda diciendo por todas partes lo contrario, lo que demuestra muy poco entendimiento respecto a la situación real.
Para incentivar a los equipos privados, el Automobile Club de l’Ouest -propietario de Le Mans y promotor del WEC- y la FIA han penalizado a Toyota y dado algunas facilidades a los motores térmicos de los equipos privados con objeto de que sus coches pudieran si no rivalizar al menos estar cerca de los Toyota.
Lo que a priori debía ser una 'discriminación positiva' para atraer a equipos privados a la categoría LMP1, aunque con coches dotados exclusivamente de propulsión térmica, podría convertirse en la práctica en una 'norma anti-Toyota' y por ende en contra de los intereses de Fernando.
Los privados podrán ser más ligeros en una cifra nada desdeñable, pesar 45 kilogramos menos, 833 kilogramos en lugar de 878; el pasado año la diferencia era de 25 kilogramos solamente. Pero eso no parece ser preocupante. La reticencia viene sobre todo los motores térmicos de los equipos privados podrán consumir mucho más combustible.
Los motores de los equipos privados deben dar unos 650-670 caballos de potencia, mientras que los motores híbridos pueden ofrecer hasta 1.000 caballos si aprovechan al máximo la potencia permitida a las parte eléctricos –400 caballos–, por lo que la potencia del motor térmico debe quedar en unos 600 caballos como máximo.
Pero estos 600 caballos parecen difíciles de alcanzar con la cantidad de gasolina que tienen a su disposición: 35,2 kilogramos de combustible por stint frente a los 52,9 por ‘stint’ que pueden consumir los privados, es decir un tercio menos. Los cálculos del ACO señalan que Toyota podrá disponer de una energía térmica de 124,9 MegaJulios por vuelta en Le Mans frente a los 210,9 MegaJulios de los motores de los privados.
Esta reducción de consumo 'capará' la potencia del motor Toyota al punto que se ha filtrado que algunas simulaciones señalan que el coche japonés perdería su ventaja frente a los coches privados e incluso podría verse obligado a ser más lento, perder más de un segundo por vuelta.
Es pronto para decirlo taxativamente. Toyota parece tendrá desventaja en peso y en consumo, pero por el contrario seguro que dispondrá de una aerodinámica más eficiente y un motor térmico de mayor rendimiento. Habrá que ver. Seguro que Fernando Alonso está trabajando mucho en ello en Motorland. En Toyota son discretos en este punto -aunque indiscreciones señalan una cierta preocupación- pero el ACO ya se muestra dispuesto a estudiar ajustes… aunque para después de Le Mans.

02 Feb 2018 - 17:46

Pero tienen pocas posibilidades por no poner más pasta, porque no es como en otras competiciones, aquí pueden hacer más cosas para superar a los fabricantes, empezando porque no llevan sus motores que se los podrian capar.

02 Feb 2018 - 11:45

Los privados, pocas opciones tienen, como muyu bien declaraba el director de Rebellion Racing, Bart Hayden: "Con las nuevas regulaciones, espero que podamos alcanzar el podio general". Incluso desde DragonSpeed declaraban que renunciaban a las prestaciones en beneficio de la fiabilidad para poder llegar a meta.
El año pasado en Le Mans, ByKolles Racing (el único privado que participó en LMP1) se clasificó a 9 seg de la pole, y algo más de 1 seg de los LMP2, en carrera se retiró; en el 2016, Rebellion, se clasificó a más de 7 seg de la Pole, ByKolles Racing a más de 14... y a más de 2 de los LMP2 (eran los LMP2 con motores Nissan, desde el año pasado son motores Gibson), en carrera el primer Rebellion quedo demasiado atras perdido entre los GT, el otro Rebellion retirado como el ByKolles......

Esperemos que mejoren en rendimiento.....

Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25