Blog de Blancafort

04
Jan
2021

Prólogo y etapa 1: De la fogosidad de Meeke al espíritu dakariano de Peterhansel

AmpliarPrólogo y etapa 1: De la fogosidad de Meeke al espíritu dakariano de Peterhansel - SoyMotor.comMeeke

ESPÍRITU DAKAR – Stéphane Peterhansel es 'dakariano viejo' y no olvida el espíritu de la prueba, que exige 'fair play' e incluso ayudar a los rivales con problemas. Al final de la primera etapa no dudó en remolcar a Martin Prokop, que venía con problemas.

MEEKE O EL INSTINTO INCONTROLABLE – Kris Meeke estaba muy contento ante su primer Dakar, muy ambicioso y esperanzado. "Ha llegado la hora de cambiar de especialidad" y dijo que quería controlar su instinto que le lleva a arriesgar. Pero en la primera etapa pinchó las cuatro ruedas y se quedó sin neumáticos, debiendo esperar a la asistencia. Al oscurecer seguía parado a más de 50 kilómetros del final de la especial.

EL PRIMER VUELCO – La 'librada' de Vaidotas Žala y su Mini fue una de las imágenes más espectaculares del Prólogo. Cuando su Mini, apoyado sólo en las ruedas del lado izquierdo hacía presagiar una inmediata y dura volcada, el coche cayó milagrosamente sobre sus cuatro ruedas y esquivó a la par un arbusto. En la primera etapa 'voló' en los primeros kilómetros en el grupo de cabeza, para acabar perdiendo 45 minutos. Así que el primer vuelco fue el de un coche de la organización, que se 'acostó' sobre su rueda izquierda, sin daño para sus ocupantes.

Y LUCAS PUEDE DESCANSAR – Lucas es Lucas Cruz, el copiloto de Carlos Sainz. Para él, este Dakar es un tanto extraño, no por el hecho de tener que limitar las relaciones con otros rivales como medida de protección frente a la pandemia, sino "porque tengo tiempo para descansar". El road book se entrega –o, mejor dicho, se descarga en la tablet– instantes antes de la salida de la etapa. Se acabó emplear buena parte de las horas nocturnas 'pintando' en el road book en papel las dificultades del recorrido para descubrirlas con anticipación o intentando adivinar el terreno con ayuda de los mapmen. Este año no se puede hacer nada.

LAIA SE PERDIÓ – Laia Sanz lamentó haberse perdido durate unos 15 minutos en la parte final del recorrido, sin los cuales hubiera estado unas posiciones por delante. Navegar no es fácil y muchos pilotos dijeron que el road book era complicado. Los motards aún funcionan con papel; las tablets se quedan para los coches, camiones y SbS

ROMAIN DUMAS REACCIONA – Problemas en el prólogo le relegaron en el orden de salida. Salió el 124º entre coches y SbS para marcar el 23º crono. Romain, exganador de Le Mans, piloto de rallies, de GT, del Pikes Peak –éste con coche propio– ha fabricado su propio buggy, el RDD bautizado también como Rebellion.

EL MÉGANE DE TOSCANO, EN LLAMAS – El francés Herve Toscano y su amigo Pascal Gambillon son dos claros exponentes del Dakar 'amateur', donde lo importante no es correr sino llegar al final. Pero su buggy Renault Mégane se incendió ayer y esperaba poder llegar remolcado hasta el campamento. Ésta es su cuarta participación en lo que es una aventura y en la que no se planteaba correr "para poder acabar. Y no es fácil porque necesitaría más talento".

FRANCO PICCO, POR EL PLACER – Franco Picco ha sido uno de los mejores motards del Dakar, aunque no lo ha ganado, pero ha acabado tres veces en el podio. A sus 65 años está de nuevo a lomos de una moto para la gran aventura. Eso sí, ya no piensa ni en ganar ni en un Top 10 ó 20, sólo en derrotar al desierto y llegar a la meta.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mini
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP