¿Prestaciones o fiabilidad? Apuesten por lo primero

leclerc_baku_2022_soymotor.com_.jpg
8
13 Jun 2022 - 20:51

“Lo que ganamos en prestaciones lo estamos pagando en fiabilidad”, ha sido Mattia Binotto quien lo ha dicho tras el doble abandono de los Ferrari en Bakú, aunque a priori sólo el de Leclerc se debió al motor. 

El equilibrio entre prestaciones y fiabilidad es siempre complicado, delicado… y la clave del éxito. Pero hay un viejo dicho en las carreras que dice que es mejor tener un coche rápido —o un motor potente, en este caso— que uno fiable. La máxima es clara: un motor potente puede llegar a ser fiable; un motor fiable es más difícil hacer que sea potente.

Por eso Binotto apoya a sus técnicos. Él sabe mejor que otros en el paddock lo complicado de la ecuación. Una ecuación en la que estos dos conceptos son los parámetros más importantes, pero que incluye otros. Una ecuación en la que, además de potencia y fiabilidad, hay que tener en cuenta otros detalles como consumo y entrega de potencia —la respuesta del motor, el régimen útil— entran asimismo en juego. Y luego está la gestión en pista, que limita los kilómetros a hacer a plena potencia por razones de fiabilidad.

Hoy, los motores de Fórmula 1 servirían para hacer las 24 Horas de Le Mans. Tres motores por temporada significa siete grandes premios por motor, a unos 650-700 kilómetros por motor estamos muy cerca de esos 5.000 y pico kilómetros que hace el coche ganador de Le Mans.

Pero no es sólo eso, sino también las reglas de juego la que imponen la lógica de apostar por la potencia, por las prestaciones. A partir del próximo año los motores quedan congelados y sólo se podrán efectuar retoques por razones de fiabilidad o de precio, siempre y cuando esto no mejore las prestaciones. Aunque esto es quizás un eufemismo o aquello de ‘hecha la ley, hecha la trampa’, porque ganar fiabilidad significa poder exprimir el motor más tiempo.

Denme un motor potente, que ya lo haremos fiable, es la filosofía imperante. A Honda le costó pero finalmente ha sabido hacerlo.

Ferrari
Mattia Binotto
8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
16 Jun 2022 - 17:44

Lo tiene que encontrar ya al problema sino si el mundial está tirado... o trabajar el doble en el chasis para reducir drag y aflojar el motor...

Default user picture
16 Jun 2022 - 17:40

Eso querían analizar en ferrari comparando los motores de zhou, de maggnusen y el de Charles... si el rebote más componentes distintos de esas escuderías respecto Ferrari pueden haber sido causal de los fallos o si es defecto del Ferrari...

Default user picture
16 Jun 2022 - 17:34

Ni merece respuesta el amigo circo rojo... siempre todos los males son por Charles y las glorias teóricas son de Carlos... a pesar que no está dando la talla este año, según él el ibérico es por lejos más que el monegasco... tal cual muestra el mundial...

SeiyaSagitario
15 Jun 2022 - 12:23

el tema es que estan tirando el mundial

14 Jun 2022 - 16:26

No tendrá algo que ver hacerse casi 2kms de recta pegando botes a lo bestia y que de repente 4 coches motorizados por Ferrari hagan cosas raras??

Default user picture
14 Jun 2022 - 03:58

Segun la logica de circo rojo: ¿Cual sería el motivo de la rotura de motor de Sainz? Tanta idiotez que hay que ver. Ojalá no le eche la culpa. a los despistes por falta de potencia.

Default user picture
CIRCO ROJO
13 Jun 2022 - 23:46

"""""Una ecuación en la que, además de potencia y fiabilidad, hay que tener en cuenta otros detalles como consumo y entrega de potencia —la respuesta del motor, el régimen útil— entran asimismo en juego. Y luego está la gestión en pista, que limita los kilómetros a hacer a plena potencia por razones de fiabilidad."""""
/
Blancafort, habla con claridad. Leclerc ha estado , lleva tiempo, corriendo con un "Mapa motor en modo fiesta""...
Pasa lo que pasa. Nada es casual.

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25