Mónaco: derogación especial para modificar algunos elementos de la suspensión delantera

suspension-mercedes-soymotor.jpg
0
19 Mayo 2021 - 08:01

Mónaco no es un Gran Premio más. Es un Gran Premio muy, pero que muy especial. No sólo por el glamour ni tampoco porque propone a los pilotos el difícil ejercicio de arrimarse a las vallas sin rozarlas siquiera, donde un error por mínimo que sea tiene siempre un alto precio a pagar.

Mónaco es también un auténtico quebradero de cabeza para los ingenieros, que exige una sutil y especial puesta a punto. Un compromiso único, que no sirve para ningún otro trazado. No sólo es el Gran Premio más lento, el único en el que se han dado carreras a promedios que no alcanzan los 100 kilómetros/hora –Fangio en 1950 ganó a 98 kilómetros/hora– sino también en el que se alcanzan las velocidades punta más bajas.

También es el GP más corto de todos, de forma que no se escucharán órdenes de 'Vigila tu consumo' o por el estilo. Hay combustible de sobra… salvo que se haya querido arriesgar y salir con el mínimo peso posible.

Por eso vemos coches que aprovechan cualquier centímetro que el reglamento no contempla para instalar apéndices aerodinámicos, alas de máxima carga, etc. A menor velocidad, menor carga aerodinámica, pero además el efecto suelo es más reducido también porque los cambios de pendiente y el asfalto urbano obligan a llevar el coche más elevado de lo normal, aunque sea un par de centímetros. Necesitas suspensiones más suaves para encajar irregularidades del asfalto, toques con bordillos, etc. Y para salir indemnes del constante rozar con raíles, triángulos de suspensión reforzados.

De todo ello y de los problemas de refrigeración de motor y frenos hablamos hace algunas ediciones, pero queremos hacer incidencia especial en un tema: la dirección.

Mónaco tiene tres curvas especiales: Mirabeau, Loews y la Rascasse. Tres 'paellas' de radio ínfimo, de velocidad tan reducida que no se puede jugar con la velocidad para girar el coche. La chicane del puerto o la zona de la piscina también son de radio ínfimo, pero además exigen un coche reactivo a los cambios de dirección.

Algunas de estas curvas tienen radio inferior a los nueve metros –La Rascasse no llega a seis– y un ángulo superior a los 100º, aunque Loews alcanza los 200º, es decir, más de media circunferencia.

En estas condiciones, la geometría de dirección habitual no basta. Si en los circuitos normales los pilotos apenas dan un cuarto de giro –en un sentido u otro– al volante, aquí deben girarlo mucho más. Y por supuesto la desmultiplicación, ya que las ruedas deben girar al menos 22º en lugar de los 15º habituales.

Por eso para Mónaco hay una derogación especial para la geometría del tren delantero. Se puede modificar sin gastar tokens. Así se montarán brazos de suspensión delantera más largos –también más robustos– y lo mismo sucede con las bieletas de dirección, pero deben mantenerse los anclajes y todo los componentes 'in board' de la suspensión.

Por eso algunos hablan de Mónaco como la 'gymkhana de la F1'. Recorrido lento, de habilidad y plagado de obstáculos.

GP Mónaco 2021
Mónaco
Gran Premio de Mónaco
suspensión
reglamento
FIA
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33