McLaren y la apuesta por la diversificación siguiendo el patrón americano

zak-brown-mclaren-le-mans-soymotor.jpg
0
21 Jun 2021 - 09:30

A muchos les sorprende la inquietud por la diversificación que Zak Brown está mostrando en McLaren. Además del programa clave centrado en la Fórmula 1, Brown está ya presente en Estados Unidos con la Indycar, ha anunciado su presencia en la Extreme E y ha reservado plaza en la Fórmula E.

El proyecto hypercar para Le Mans, que a priori parecía el más claro a los ojos de la afición, está por el momento aparcado… pero sólo aparcado, no abandonado, posiblemente una cuestión de gestionar el crecimiento.

Es un modelo que parece que choca con la exigencia total de la Fórmula 1, pero que Ferrari también ha emprendido –ampliando sus intereses a los hypercar a partir de 2023– y que Mercedes ya está haciendo al estar en la Fórmula E.

Todo ello dejando aparte las competiciones de GT, que son programas para clientes, para 'corse clienti', que también tiene McLaren.

Brown es un especialista en marketing y se ha formado en el deporte del motor estadounidense. Su modelo no es Ferrari, como en las épocas de Ron Dennis, quien aspiraba a ser el 'Enzo británico', sino los grandes equipos estadounidenses como Roger Penske o Chip Ganassi, presentes en Indycar, Nascar e IMSA. Grandes estructuras en las que las sinergias son importantes y que a la vez están asociados en algunos casos a equipos más pequeños

Ya en su día Bruce McLaren hizo algo así. Intentó fabricar F3 y F2 sin demasiado éxito, pero lo tuvo en la Can-Am y también Indycar, donde vendió muchos coches para diversos equipos gracias a sus éxitos y de esta forma, ayudó a financiar la F1 en unos momentos en los que los patrocinadores todavía no habían desembarcado.

Las grandes estructuras existen también en Europa. ART, AF Corse, Kessel e incluso Campos o Arden, están presentes en varias categorías o campeonatos. Cuestión de sinergias. En muchos de ellos los coches son monotipo –sobre todo los Fórmula y LMP2–, de forma que sólo se pueden hacer en ellos ajustes, pero no cambios. Esto deja tiempo libre para que los mecánicos se ocupen de más coches. Y en el caso de los GT –AF o Kessel– disponen de un parque importante de coches que gestionan para clientes y que alquilan a otras formaciones o equipos llegado el caso.

En el fondo, como sostiene Marc Limacher, el modelo puede ser Penske. Ha estado en F1; ha sido lo mejor en Indycar; es de los protagonistas de la Nascar; ha ganado las 24 Horas de Daytona; ha ganado en IMSA y ha estado en Can-Am y Le Mans. Ahora, además de Indycar y Nascar, se ocupará de los Porsche LMDh, que correrán Le Mans e IMSA. Son los únicos que han ganado en Indy, Nascar y F1... McLaren es algo similar: le falta Nascar, pero tiene Le Mans.

Y, como Penske, McLaren tiene un gran negocio ligados al automóvil: McLaren Cars… incluso tuvo en su día una división de motores en Estados Unidos. Una idea de reactivación que seguidamente pasa por la cabeza de Brown... aunque habrá que ver hacia dónde se dirige el automovilismo en la era de la electrificación.

Habrá que ver si el fallecimiento reciente de Mansour Ojjeh no implica un cambio de planes. Pero los últimos anuncios de Brown parece que lo descartan.

McLaren
Zak Brown
Le Mans
WEC
Nascar
Roger Penske
IndyCar
Indianápolis
2021
2022
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57