McLaren debe ganar tres segundos si quiere el podio

alonso-mclaren-honda-soymotor.jpg
8
26 Mar 2017 - 14:02

En la puerta del Infierno imaginado por Dante reza una inscipción que dice así: "Abandone toda esperanza quien entra aquí". Posiblemente Fernando Alonso creyó haber burlado la inscripción cuando ‘escapó’ de Ferrari. Pero la puerta de salida no era tal, sino la entrada en un Averno todavía peor, McLaren-Honda.

Tras la pésima impresión que McLaren y Honda causaron en los tests es posible que algunos seguidores de Fernando Alonso se hayan visto reconfortados por el 13º crono de Fernando Alonso en las clasificaciones del GP de Australia y sobre todo el ver como durante buena parte de la carrera, hasta a cuatro vueltas del final, estuvo en zona de puntos.

Actuación inesperada y en parte debida a su habilidad de juntar los tres sectores buenos en la misma vuelta en el caso de la clasificación. Sus parciales son sólo el 15º en el primer sector de Albert Park y 14º en los otros dos. Así que si al final es 13º se debe en buena parte a las manos y talento de Alonso, capaz de juntar sus mejores parciales en el mismo giro.

En carrera, el espíritu guerrero indomable del asturiano. También colaboraron en ello los problemas de Ricciardo, que inició la carrera con dos vueltas perdidas o el temprano abandono de Grosjean.

Algunos seguidores del asturiano se habrán sentido reconfortados por esta posición, no muy lejana de entrar en la Q3. Y a poco que progrese el motor Honda (lo que debería suceder en Barcelona) piensen es probable que el asturiano entre en esta batalla final y opte al menor por puntuar regularmente, aunque quizás no sea suficiente para estar en los top 5. 

Sin embargo en su día ya escribimos que "Las posiciones camuflan,  el crono no miente" (4 mayo 2016) y podríamos aplicar el mismo titular ahora. Y comprobaríamos como las cosas, por ahora, no son tan bellas ni invitan al optimismo.

Una cosa está clara. Fernando y McLaren han retrocedido en competitividad respecto a 2016. Es cierto que el asturiano ha sido prácticamente 1” más veloz en la Q2 de lo que lo fue el pasado año (1’25”091 de ayer por 1’26”125, de 2016, es decir 1”034 mejor), pero los de cabeza, los hombres a quienes quería alcanzar, han mejorado más todavía. El resultado es que el asturiano en lugar de estar a 2”3 de la pole está a 2”9, es decir ha perdido seis décimas con respecto a los Mercedes. La pérdida es mayor si la comparamos con los Ferrari, porque los rojos han mejorado más que los coches de la estrella. E incluso el McLaren ha cedido una décima al Toro Rosso.

Y en carrera, es cierto que estuvo buena parte de ella cerrando el capítulo de los ‘top ten’…. Pero sin poder siquiera seguir el ritmo de Carlos Sainz, que le precedió durante muchas vueltas. Alonso concedía de 5 a 7 décimas por giro al madrileño y a Pérez, es muchísimo, en la primera parte de carrera; después, tras el cambio de ruedas, las diferencias fueron aún más notables, se duplicaron con creces, no está claro que fuera un problema de motor, quizás fue un tema de consumo. De haber completado la carrera habría acabado a casi 2 vueltas de Vettel. Todo un mundo.

Este es el veredicto australiano, el de un circuito donde la ‘downforce’ no cuenta tanto como en otros trazados, sino que prima la tracción y la velocidad punta. Quizás por eso la mejora de tiempos con respecto al pasado año no ha sido tan espectacular como muchos esperaban y quizás ello haya puesto en evidencia un poco más las debilidades del motor Honda. Si McLaren, por el contrario ha acertado en el chasis (aunque visualmente parece bastante nervioso) quizás en otros trazados la diferencia sea un poco más discreta.

En cualquier caso la tarea de McLaren es ardua. Se trata de recuperar nada menos que prácticamente 3” para luchar por la cabeza. Demasiado para una temporada, incluso para dos, por más que los motores tengan ahora prácticamente libre su desarrollo. 

El propio Alonso lo sabe: “Creo que en las próximas carreras va a ser prácticamente imposible, cuando lleguemos a circuitos normales, nuestra posición creo que va a ser mucho más atrás, hay que mejorar inmediatamente porque si no vamos a tener carreras muy frustrantes".

Pero en F1 las reacciones inmediatas ya no son de este mundo. Desde que reina la aerodinámica y la fibra de carbono, se requieren varios GP para reaccionar. Y mucho más si es el motor no acompaña.

Fernando Alonso
McLaren
Honda
8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Mar 2017 - 04:24

Fernando más que nadie sabe como está el asunto, y efectivamente, como dice el maestro Blancafort,los números no mienten.
Alonso está ya como en 2014, lanzando mensajes al aire y esperando que una carambola le de un coche top. No es fácil, aunque se me ocurre que estando realmente cerca ya FER de MER igual uno de ellos decida el año próx. sentar a Hamilton con Vettel para marcar la diferencia...

CANLE
27 Mar 2017 - 02:40

Es humillante conducir esa naranja penosa, de verdad daan ganas de tirarle naranjas, a Fernando ya se le nota que se que quiere ir, y cuanto antes, ojala bajen a Bottas a mitad de temporada.

26 Mar 2017 - 19:13

McLaren-Coswhort coming soon.

26 Mar 2017 - 19:08

Pues ya no hay nada que hacer 3 seg en F1 es una eternidad y ganarlos es muy dificil les llevaria como 3 años mas el lograrlo , dicho esto el asturiano ya deberia estar viendo la forma de aterrizar en Mercedes para 2018 unico equipo que podria garantizarle el poder luchar por su 3er titulo caso contrario el retiro de la maxima categoria seria inevitable ...

26 Mar 2017 - 17:57

FA ya está en modo "me voy de aquí". La misma actitud que cuando decidió que se iba de Ferrari.
Irá mandando mensajes con cuentagotas, hasta que haya un desenlace para bien o para mal.

26 Mar 2017 - 16:16

Nada mas que 3 segundos quieren??? Bueno muchachos el motor RA/MIER-IIHRC no los tiene y posiblemente nunca los tenga. Busquen por otro lado.

Default user picture
PITXITO10
26 Mar 2017 - 14:53

Mc Laren , no es lo que era, sus mejores ingenieros y se fueron y no dispone de mucho capital..................................
Honda, y su filosofía nipona , no están para la F1. Toma de decisiones rápidas e ideas geniales, todo lo que no tiene los japos........
Alonso, ya está buscando equipo. Mercedes, le espera en el 2018.

26 Mar 2017 - 14:28

La esperanza no es mas que un obstáculo.

Te puede interesar
F1
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña
Fernando Alonso llega al circuito la jornada previa al GP de Emilia Romaña

Alonso es cauto con las mejoras del AMR24, pero avisa: "No serán las últimas, ojalá podamos acercarnos"

Fernando Alonso ya está en el circuito de Imola. El asturiano ha llegado a las inmediaciones del trazado y ha intentado rebajar las expectativas que hay puestas en las mejoras que ha preparado Aston Martin. "Hay novedades, pero también las llevamos en Japón, Yeda o Baréin y estamos donde estamos", ha confesado. 

32
16 Mayo 2024 - 15:54
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15