Blog de Blancafort

26
May
2020

McLaren, primer equipo de F1 que acomete una reducción: despedirá a 70 miembros

AmpliarMcLaren, primer equipo de F1 que acomete una reducción: despedirá a 70 miembros - SoyMotor.comLando Norris, en una imagen de archivo

Los despidos anunciados por McLaren Group –unas 1.200 personas– afectarán también al equipo de Fórmula 1. Éste perderá de momento unas 70 personas tras el ajuste, que posiblemente no será el último.

McLaren es así el primer equipo que pasa de los ERTE del Covid-19 a los ERE del techo presupuestario. Y lo ha hecho antes de que entrara en vigor el ‘techo presupuestario’, lo que augura que en un futuro no lejano pudieran ocurrir otros recortes de personal cuando las nuevas reglas y el techo presupuestario entren en vigor.

Paul Walsh, presidente ejecutivo de McLaren Group espera que "la introducción en 2021 del límite presupuestario creará una base financiera sostenible para los equipos y hará que la categoría sea más competida", admitiendo que estas nuevas reglas del juego, que la firma ha propiciado, "tendrán un impacto significativo en la forma y el tamaño de nuestro equipo de F1".  Y estas palabras son las que dan pie a pensar en una reducción de personal.

Sin duda esta situación es una de las razones por las cuales Zak Brown se mostró tan beligerante para obtener la reducción del techo presupuestario inicialmente pactado. Brown pedía directamente un techo de 100 millones de dólares y ha transigido finalmente en 145 como mal menor, pero junto a otros equipos espera que algunas partidas ahora todavía exentas de ser contabilizadas dentro del techo de presupuesto –el salario de los pilotos, por ejemplo– se integren bajo el paraguas del mismo, con lo cual obtendrían de facto un techo real muy similar al que buscaba.

"Ahora comenzaremos a tomar las medidas necesarias para estar listos para correr a partir de 2021 con el fin de volver a competir por las victorias y campeonatos en el futuro".

Por el momento parece que esto no afectará a su programa de IndyCar –al menos no se cita nada sobre ello–, al menos no a corto plazo. La alianza con el equipo Arrow Schmidt-Peterson sigue adelante, en parte porque los patrocinios comprometidos hacen viable la operación, pero habrá que ver lo que sucede una vez disputadas las 500 Millas de Indianápolis. También habrá que ver si ello afecta a ese coche adicional que iban a tener en la Indy 500 con Fernando Alonso.

Lo que sí parece es que el proyecto de entrar también en el WEC y Le Mans con las reglas LMDh de momento queda congelado. Inicialmente se había ya descartado hacerlo con un Hypercar, pero la puesta en marcha de la alternativa LMDh había vuelto a despertar el interés de Zak Brown, aunque desde luego ocupa uno de los escalones más bajos en el orden de prioridades actual.

Ante esto no puedo sino recordar lo que en su día dijo Max Mosley –que aún era presidente de la FIA– sobre McLaren: "Den a Ron Dennis 200 millones. Lo gastará todo e incluso hipotecará su casa para acabar la temporada", en busca de la victoria. Ron ya no está en McLaren, debió vender su participación a causa de divergencias graves con Manssour Ojjeh y el fondo soberano de Baréin. Eso sí, no se ha llegado a este contexto no para ganar –aunque no se descarta– sino para sobrevivir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de _JR_

Lo peor son los 1500 despidos de la empresa de automoción de McLaren.
Es muy duro como empresario tener que despedir a colaboradores formados, y que desempeñan una buena labor.
Cuesta mucho hacerse de un buen equipo, y luego tirar todo por el retrete es un drama.

Imagen de SeiyaSagitario

Uff esto del corona llevará tiempo para recuperarse, una lástima por los 70 trabajadores

Imagen de iKaRi

No queriais tope presupuestario???

Imagen de TETE42

Pues imagínate sin techo presupuestario y 3-4 escuderías tocadas...... Quizá 1000 o 1500 personas por bajar persianas? Eso sería mejor?

Imagen de Ludwiglang666

Tal cual, piden tope presupuestario y despues se quejan si echan empleados.... Y es obvio....

Imagen de ismaelbasalah

Uf que lástima por estos 70 trabajadores, no es buena época para anunciar esto, espero que se recoloquen en otros equipos

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP