Los mensajes subliminales de Lewis Hamilton

17/07/2019 08:24

Lewis no consiguió su propósito por muy poco en Paul Ricard; le faltaron unas milésimas para superar a Sebastian Vettel, que llevaba neumáticos nuevos, pero sí lo logró en Silverstone, donde dio la vuelta rápida en los últimos giros, con gomas duras que llevaban ya más de media carrera en su haber, ante la sorpresa de Bottas, que llevaba gomas nuevas y además, medias tras su segunda parada.

Wolff se mostró contrariado porque Hamilton buscara la vuelta rápida, esa que este año otorga un punto. El riesgo de perder 25 por ganar uno más no entra en los planes de una escuadra que lo tiene todo milimetrado, como es la alemana.

Para los aficionados fue emocionante. Seguramente lo aplaudieron con un "¡¡Ole tus huevos!!" y es que se pensaba –yo mismo lo escribí– que el punto de la vuelta rápida era un premio al piloto del grupo de cabeza que ocupaba el último lugar. No cabía al principio el planteamiento de que uno de los cuatro o cinco primeros se arriesgase a perder una posición –y los puntos que conlleva– para intentar la vuelta rápida con un cambio de neumáticos.

Otros interpretaron estas maniobras como un mensaje a los rivales: "Mi Mercedes es tan bueno que no necesito blandos para pasar a Q3 y con duros gastados soy más rápido que cualquiera de vosotros".

Es cierto que la lectura del 1'27''369 de Lewis en Silverstone es para sacarse el sombrero. Bottas, con blandos seminuevos, estuvo en 1'27''406 y él sí que buscaba la vuelta rápida. Vettel, también con gomas bastante nuevas, aunque medias, se quedó en 1'28''734, tercer mejor tiempo en el ranking de vueltas rápidas. Y Verstappen, con unos duros con la misma vida que los que llevaba Hamilton, se quedó en 1'29''272…. ¡a dos segundos!, misma diferencia casi que Charles Leclerc.

Pero Lewis quizás no quería esto. Quería demostrar con un ejemplo real hasta qué punto son absurdas estas reglas que impiden a los pilotos 'tirar' de principio a fin, que hacen de la gestión –algo inherente a las carreras de Resistencia– clave de una carrera que debería ser de velocidad.

Y todo ello hay que leerlo en la clave de la importancia del peso de los coches y la petición que él y Valtteri han hecho en este sentido: quieren de nuevo coches ligeros… que se les aplique una liposucción o al menos una operación bikini y quizás también el no tener que gestionar el consumo.

Todo ello justo antes de que los pilotos comiencen a hablar de reglas con los encargados de redactarlas. Unas reglas para que las carreras vuelvan a ser carreras.

Un hecho, tres lecturas posiblesMe quedo con el mensaje subliminal a los redactores de reglas, haya sido una elección meditada de Lewis o por efecto colateral de mostrar que puede ir mucho más rápido. Sólo espero que no caiga en saco roto.