Blog de Blancafort

16
Jun
2021

Los héroes del silencio

AmpliarLos héroes del silencio - SoyMotor.comFocuxtreme

No, no voy a hablar del grupo musical. Tampoco de los pilotos de competiciones eléctricas, en las que los coches no emiten ruido natural sino 'enlatado'.

Mis 'Héroes del silencio' son aquellos pilotos –jóvenes y no tan jóvenes– que rellenan las parrillas de nuestras carreras en cuesta y rallies regionales. Pilotos apasionados que corren por el placer de la adrenalina, del ambiente. Por amor a las carreras, al automovilismo.

Hombres que dedican un ajustadísimo presupuesto a su afición y recurren a coches en muchos casos de hace más de una década –y no me refiero a clásicos–, desde Talbot Samba o Seat Panda hasta los más variopintos Citroën AX o Saxo, veteranos Clio o Seat Ibiza de cualquier índole. Incluso los que en Cataluña corrían la Focuxtreme, con viejos Ford Focus 1.6 de primera generación o veteranos BMW; carrocerías y motores sacados del desguace, a los que incorporaban el kit de seguridad y como neumáticos, los que pudieran conseguir a buen precio. Coches que entran en ese cajón de sastre que es el grupo F y que en ocasiones disputan un Challenge creado a posta para estos modelos, lo que les otorga un galardón honorífico.

Pilotos que nunca o casi nunca saldrán en los papeles… porque cada vez son menos los periódicos que hablan de los escalones inferiores del automovilismo, de las pruebas locales y regionales. Mujeres y hombres que se conforman con el reconocimiento de su círculo íntimo, sus rivales directos y el apoyo de su escudería.

¡Qué gran cambio a los tiempos de mis comienzos como 'plumilla'! Entonces podía seguir todas las pruebas catalanas, ir de enviado especial sin necesidad de permiso especial… y publicar previas, horarios y crónicas con una cierta amplitud. Incluso semanalmente podía dedicar un cuarto de página para dar a conocer a un piloto. Incluso podía citar a los patrocinadores sin problemas.

Hace tiempo que eso se quebró. Pero todavía hay gente que tiene fe y esperanza en el automovilismo. Pilotos… y organizadores –en este apartado coloco también a los oficiales y controles– que siguen sacrificándose por una afición.

Estos son los 'héroes del silencio' de un deporte en el que la afición quiere oír el rugido de los motores.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ford
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de JBL Valencia

Quisiera agradecer en nombre de los intervinientes en las pruebas deportivas del motor, este sencillo homenaje al piloto desconocido.
Como bien ha dicho Raymond, aunque el protagonismo se lo lleva el piloto, hay que hacerlo extensivo al copi, mecánicos, organizadores, oficiales y hasta la Guardia Civil y ambulancias.
Todos los que hacen posible que siga vivo nuestro deporte, a costa de dedicación, esfuerzo y dinero propio, sólo compensado con afición e ilusión.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP