Blog de Blancafort

13
Oct
2019

Los equipos que sí aprueban las normas de 2021

AmpliarChase Carey en el GP de Japón F1 2019 - SoyMotor.comChase Carey en el GP de Japón F1 2019

Quedan pocos días para que se publique el Reglamento Técnico de 2021, pero todo parece todavía en el aire.

No me sorprende. La semana pasada ya alerté que el plazo se acababa y que el consenso parecía cada vez más lejano. Y a finales de septiembre se dijo que la dilación en la definición de las reglas obedecía a que muchos equipos pensaban que era mejor seguir con las actuales.

Pero la noticia de Suzuka me ha llamado la atención. Sólo hay cuatro equipos que apoyan las normas de 2021: McLaren, Renault, Alfa Romeo y Williams. Sorprende porque McLaren orbitará en la órbita de Mercedes en 2021 y Alfa Romeo es una especie de satélite de Ferrari.

Me parece que es, como en una partida de bridge, un claro posicionamiento antes de la rueda final de la subasta. Los que están a favor son aquellos que pueden sacar tajada del cambio. Los que se oponen, los que podrían ver en peligro su dominio, aquellos para quienes el Reglamento supone una puñalada en su economía o que tienen lealtades inquebrantables, como es el caso de Toro Rosso con Red Bull y de Haas con Ferrari.

Para McLaren, la normativa de 2021 es un momento clave para acortar diferencias –no debemos olvidar que el mismo Toto Wolff ya ha alertado que pueden ser uno de sus rivales– y en Alfa Romeo piensan lo mismo. En Williams están tan atrás que les da igual lo nuevo que lo viejo, con la diferencia de que lo nuevo puede darles una oportunidad de atrapar el fondo del pelotón. Y Renault tiene que abrazar cualquier esperanza.

Para Mercedes, Ferrari y Red Bull, el cambio supone un gasto en un momento donde debe primar la inversión en inteligencia artificial y herramientas virtuales ante un futuro en el que deberán afrontar recortes de gastos. Ellos son los únicos que sufrirán los efectos del techo presupuestario, porque los demás operan por debajo del límite. Para Haas, Toro Rosso y Racing Point, el cambio es un mero obstáculo que incrementará sus gastos, especialmente el año que viene.

Los equipos de Fórmula 1 conocen su fuerza, porque sin equipos no hay Fórmula 1. Pero olvidan que no hay ningún Pacto de la Concordia vinculante a partir de 2021. Lo decía Abiteboul hace poco: "diez posibles equipos nos han interpelado sobre la posibilidad de disponer de motores". Y esa carta bajo la manga puede ser decisiva en estos últimos quince días de negociaciones.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP