Los equipos que sí aprueban las normas de 2021

carey-normativa-2021-soymotor.jpg
0
13 Oct 2019 - 15:45

Quedan pocos días para que se publique el Reglamento Técnico de 2021, pero todo parece todavía en el aire.

No me sorprende. La semana pasada ya alerté que el plazo se acababa y que el consenso parecía cada vez más lejano. Y a finales de septiembre se dijo que la dilación en la definición de las reglas obedecía a que muchos equipos pensaban que era mejor seguir con las actuales.

Pero la noticia de Suzuka me ha llamado la atención. Sólo hay cuatro equipos que apoyan las normas de 2021: McLaren, Renault, Alfa Romeo y Williams. Sorprende porque McLaren orbitará en la órbita de Mercedes en 2021 y Alfa Romeo es una especie de satélite de Ferrari.

Me parece que es, como en una partida de bridge, un claro posicionamiento antes de la rueda final de la subasta. Los que están a favor son aquellos que pueden sacar tajada del cambio. Los que se oponen, los que podrían ver en peligro su dominio, aquellos para quienes el Reglamento supone una puñalada en su economía o que tienen lealtades inquebrantables, como es el caso de Toro Rosso con Red Bull y de Haas con Ferrari.

Para McLaren, la normativa de 2021 es un momento clave para acortar diferencias –no debemos olvidar que el mismo Toto Wolff ya ha alertado que pueden ser uno de sus rivales– y en Alfa Romeo piensan lo mismo. En Williams están tan atrás que les da igual lo nuevo que lo viejo, con la diferencia de que lo nuevo puede darles una oportunidad de atrapar el fondo del pelotón. Y Renault tiene que abrazar cualquier esperanza.

Para Mercedes, Ferrari y Red Bull, el cambio supone un gasto en un momento donde debe primar la inversión en inteligencia artificial y herramientas virtuales ante un futuro en el que deberán afrontar recortes de gastos. Ellos son los únicos que sufrirán los efectos del techo presupuestario, porque los demás operan por debajo del límite. Para Haas, Toro Rosso y Racing Point, el cambio es un mero obstáculo que incrementará sus gastos, especialmente el año que viene.

Los equipos de Fórmula 1 conocen su fuerza, porque sin equipos no hay Fórmula 1. Pero olvidan que no hay ningún Pacto de la Concordia vinculante a partir de 2021. Lo decía Abiteboul hace poco: "diez posibles equipos nos han interpelado sobre la posibilidad de disponer de motores". Y esa carta bajo la manga puede ser decisiva en estos últimos quince días de negociaciones.

GP Japón 2019
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33