¿Serán continuistas las reglas de 2021?

chase-carey-2021-liberty-soymotor.jpg
0
29 Sep 2019 - 10:14

Las discusiones por las reglas de 2021 siguen encalladas y en este momento parece muy complicado que estén pactadas y aprobadas a finales de octubre, cuando vence la prórroga acordada por todos y que parece una fecha absolutamente límite, al menos si los cambios son importantes.

Dos detalles clave se han dado en Rusia. El primero, la renuncia de la FIA a imponer un sistema único de frenos, como había dicho. Es el segundo revés después de que renunciara al cambio único para todos los equipos.  Ferrari, Mercedes y Red Bull se oponen firmemente a una estandarización de piezas con la excusa de que esto "dañaría el ADN de la Fórmula 1". Personalmente creo que el ADN de la Fórmula 1 lleva mutando a mal desde hace mucho tiempo.

"Por lo que concierne a Ferrari, nosotros siempre hemos entendido que el espíritu de la Fórmula 1 es tener coches muy diferentes. Por tanto, el tener zonas donde el desarrollo es excesivamente estándar y otras en los que muy limitado, es algo que nos gustaría ver en 2021", ha dicho Binotto.

El segundo, unas palabras de Mattia Bittono, el jefe de Ferrari, que pueden ser consideradas como una prolongación de lo dicho antes: "Sería lamentable que tuviéramos que recurrir al uso del derecho a veto. No es lo que deseamos. No es lo que buscamos. Queremos se constructivos. ¡Todavía tenemos un mes por delante para llegar al consenso!". Un aviso a navegantes. No es que los rojos amenacen con irse, sino que o se llega a un consenso de reglas que puedan aceptar o no habrá nuevas reglas.

Frente a estos dos hechos, las discusiones sobre un nuevo formato de clasificación, desde la parrilla invertida por orden de campeonato para una precarrera que defina la parrilla definitiva para el Gran Premio a otros detalles del formato del Gran Premio, parecen meros ‘brindis al sol’ o maniobras de distracción y disimulación ante el problema principal.

Varios equipos han dicho que las nuevas reglas de aerodinámica que se quieren imponer, "harán perder tanta carga aerodinámica que perderemos de 6 a 7 segundos por vuelta". O sea que temen ‘descender’ a prestaciones de GP2. Algunos otros creen que será posible no perder mucho tiempo, que habrá soluciones.

Uno no puede dejar de acordarse de lo que ha sucedido con las reglas de los motores. Se quisieron algunos cambios importantes, incluso la supresión de la MGU-H, se quiso aprobar unas reglas que favorecieran la entrada de nuevos motoristas. En vano. Hasta el propio Ross Brawn admitió que la normativa de 2021 no cumple todo lo que ambicionaban. Y al final, un pacto de continuidad, quizás con un par de retoques cosméticos o de detalle y una posible congelación del desarrollo de motores a partir de 2021. Nadie quiere gastar mucho más en nuevos desarrollos en unos momentos en los que el futuro del motor térmico está amenazado y, desde luego, en entredicho.

James Allison, director técnico de Mercedes, fijo en Sochi que "los cambios que previstos son demasiado importantes y será muy difícil ponerlos en práctica".

Ferrari está siendo el más crítico. "Creemos que el espectáculo actual es bueno", como para desmontar la coartada que los ‘gobernantes’ y Liberty toman para querer imponer drásticos cambios". Binotto. Laurent Mekies, director deportivo de Ferrari, añade que ellos están "a favor de la contención de costos, del nuevo reparto financiero, del techo presupuestario. Pero estamos muy nerviosos y temerosos de que esto lleve a una cierta estandarización, a coches que se parezcan demasiado. No es lo que queremos. Irónicamente, el hacer un coche con las reglas de 2021 obligará a aumentar drásticamente los costes de I+D para prepararnos. Nos obligará a llevar dos programas en paralelo".

Paul Monaghan, ingeniero jefe de Red Bull, va en sintonía con esto. "El cambio propuesto para 2021 es enorme y los recursos de que disponemos deberían ser separados en dos programas. No es una evolución como sucedió en 2016 o 2017, sino una revolución inmensamente difícil". Monaghan, dice que hay que equilibrar "el objetivo de los equipos de optimizar las prestaciones con un diseño propio y el de los promotores de igualar las prestaciones y conseguir que cualquiera pueda ganar".

La situación, desde nuestro punto de vista, es clara. Hay un dicho que afirma que "toda cambia para que nada cambie". Y en la Fórmula 1 se está más por sólo emplear la segunda parte del dicho, es decir "para que nada cambie". Es el problema que tienen unas reglas que deben ser consensuadas con los participantes: nadie quiere perder sus ventajas…. E intentar, a ser posible, socavar la de los rivales.  Un poco lo que estamos viendo en la política de nuestro país, donde todos hablan de la necesidad de pactar, pero no pacta ni dios… sólo acuerdos parciales en tiempo de descuento, más para evitar otra alternativa que por convencimiento, y con la discrepancia a la vuela de la esquina.

En otras palabras. No se extrañen si las reglas de 2021 son absolutamente continuistas, salvo algún maquillaje cosmético para que los legisladores salven su papel. Sobre el papel, un cambio de reglas puede mezclar las cartas. Pero está por ver si los pequeños tienen recursos para afrontarlo. Quizás por eso más de un equipo prefiere una cierta continuidad, seguía avanzando en la dirección actual, como la mejor forma de intentar cerrar brechas.

GP Rusia 2019
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25