Lee Iacocca también era un hombre de las carreras

lee-iaccoca-f1-soymotor.jpg
0
14 Jul 2019 - 12:19

Hace menos de dos semanas que falleció Lee Iacocca, uno de los grandes, de los más grandes, del mundo de la automoción. Será siempre recordado como el padre del Ford Mustang, el deportivo más vendido de todos los tiempos, y por haber sido el salvador de Chrysler.

Pero pocos se acuerdan la influencia de Iacocca en el mundo de la competición, pese a no ser propietario de una marca ni mucho menos un ingeniero: lo suyo era ser un comercial y de marketing. Precisamente hay una frase que algunos le atribuyeron a Iaccoca: “Ganar los domingos para vender los lunes” que podría definir su filosofía deportiva, aunque fue pronunciada por uno de sus concesionarios, Bob Tasca, que tenía un equipo de carreras. Y además respondía a una realidad de los años 50, los primeros años NASCAR: cuando se hacía carrera en algún lugar pequeño, la marca ganadora notaba un incremento de las ventas en la zona.

Quizás algunos caigan en la cuenta de que Chrysler, bajo el mandato de Iacocca, compró Lamborghini y la firma italiana suministró entonces motores de Fórmula 1 entre 1989 y 1993 a nada menos que seis equipos: Lola, Venturi, Larousse, Lotus, Ligier y Minardi, obteniendo un solo podio con Lola.

Lamborghini tuvo incluso tuvo equipo propio, que sólo llegó a participar en 6 Grandes Premios de la temporada 1991, no clasificándose para la parrilla en los restantes de la temporada. Fueron años en los que el mítico Mauro Forghieri, un ingeniero que dio grandes triunfos a Ferrari, se encargó del equipo, bajo la dirección de Daniele Audetto, quien fuera excelente copiloto, estuvo en Ferrari y en varios equipos de Fórmula 1, siendo una de sus últimos papeles el intento de llevar patrocinadores al equipo español HRT.

No es casualidad que Lee representado por el actos Jon Bernthal– aparezca en el film 'Ford vs Ferrari' o 'Le Mans 66' –no sé con qué título se estrenará en España–, fue un gran protagonista, quizá la espoleta, que hizo posible el duelo entre Ford y Ferrari por la victoria en Le Mans.

Hijo de inmigrantes italianos, nacido en Pensilvania, Lee fue el artífice del intento de compra de Ferrari por parte de Ford. 'Il Grande Vecchio', estuvo de acuerdo por el gobierno italiano hizo de esta operación asunto de estado y Giovanni Agnelli mantuvo a Ferrari italiana bajo la tutela de Fiat.

Esta maniobra encolerizó a Henry Ford y Lee Iacocca puso en marcha un programa para derrotar a Ferrari en Le Mans. Rompía así una regla no escrita de la industria de la automoción americana: mantenerse fuera de la competición, dejando esta para los equipos privados.

Siguiendo esta estela, decidió apoyar el desarrollo de un motor Ford V8 destinado a Indianápolis… que habló con Lotus para que fuera a Indy y posiblemente fue uno de los que aprobó al programa del motor Cosworth, inicialmente para Lotus.

Pero volvamos a Lamborghini. Posiblemente compró Lamborghini por las mismas razones por las cuales Ferruccio Lamborghini, ex cliente de Ferrari, creó la marca del toro: luchar contra Ferrari. Revolucionó Lamborghini con el lanzamiento del Diablo y sobre todo porque modernizó el procedimiento de fabricación para plantar cara al Cavallino en el campo comercial… e intentó dar la batalla en el campo de la Fórmula 1.

Iacocca, con todo lo sucedido hasta 1993 se dio cuenta que no bastaba con ofrecer motores a equipos pequeños y que quizás tener equipo propio era excesivamente ambicioso. Así que imaginó una operación importante con un objetivo claro: hacerse con McLaren, en aquel tiempo el mejor equipo de la F1, y convertirlo en 'partner'.

Las conversaciones con Ron Dennis llegaron a un punto de acuerdo… justo cuando entró en escena Peugeot, de la mano de Jean Todt. Y Dennis se decantó por la marca francesa para 1994.

Un golpe que cerró por el momento las ambiciones deportivas de Ferrari y el interés de Chrysler por Lamborghini y acabó vendiéndola.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11