Las Vegas, entre el éxito y el castañazo

GP de Las Vegas
GP de Las Vegas
2
14 Nov 2023 - 14:01

Las Vegas espera que la F1 atraiga a más de 70.000 aficionados de fuera de la ciudad para auspiciar el Gran Premio. Y Liberty que la carrera marque un antes y un despué y que lo aprendido en Las Vegas puede ser trasladado a otros Grandes Premios.
 

Pero algunos comienzan a preguntarse si tras el neón, orna y boato, tras las ‘red carpets’, los ‘photocalls’ y actuaciones de famosos, no hay una trastienda que esconde todo lo contrario. 

En definitiva, cabe preguntarse si este Gran Premio, en lugar de ser un ejemplo a imitar, no acabará siendo ‘un castañazo a evitar’. Es decir, si los promotores, que son los propios hombres de Liberty, en su afán de crear ‘el mejor espectáculo del mundo’, un rival a la Superbowl, no han acabado pasándose de frenada. 

Si en lugar de convertir un GP en espectáculo ofreciendo atractivos adicionales, algo que es bueno, se organiza un Gran Espectáculo que incluye un Gran Premio, lo que no es tan bueno.

70.000 aficionados de fuera de la ciudad no es una cifra para lanzar cohetes, sobre todo teniendo en cuenta que Las Vegas es una ciudad que ofrecer 150.000 camas. Es posible que confiaran que, tratándose de temporada posiblemente baja, el GP pudiera ser un revulsivo.
Los precios astronómicos de las entradas, packs a precios casi obscenos para aquellos que precisan ostentar su poderío o su fama, entradas o entradas sin visión directa de la pista han quedado atrás.

Estos precios, tanto de entradas como de hoteles, anunciados hace un año, ya no se mantienen. Los hoteles han bajado sus precios de forma espectacular. Algún establecimiento que pedía casi 600 dólares por noche, mínimo tres noches, se conforma con 200 dólares por noche sin mínimos. Es cierto, aún hay packs de 1.000 euros, por noche, pero se vendían por mucho más.

Algo similar sucede con las entradas. De los poco más de 1.600 dólares anunciados inicialmente como precio promedio han bajado a unos 1.000 dólares. 

Puede ser que a la par que atrajeron a aficionados a la F1 o eventos exclusivos, ‘espantaran’ a los que van a Las Vegas por el juego, la curiosidad o los matrimonios rápidos con fecha de caducidad.

Lo que está claro es que el evento está costando mucho más de lo previsto. Liberty ha tenido que hacerse con el alquiler de la famosa ‘Esfera’ -el circuito gira en torno a ello- suspendiendo los conciertos previstos de U2, ‘residentes’ en la misma. O la construcción del edificio de boxes, compra de terrenos... que entre GP y GP sería utilizado para otros eventos, ha supuesto un desembolso del orden de los 500 millones de dólares.

Y todo ello ante el ‘enfado’ de turistas y ciudadanos de Las Vegas por las molestias que ocasiona el montaje de la prueba en el cogollo de la ciudad. No sólo eso. Algunos de los mejores espectáculos -Cirque du Soleil, David Copperfield, Rod Stewart, etc- han variado sus horarios para no coincidir con la carrera y otros, han decidido cancelar sus funciones del fin de semana.

“Creo que la carrera será genial para los casinos, quizás también para Las Vegas, pero para los espectáculos es un problema”, ha dicho uno de los mejores promotores de la ciudad. No es sólo un problema de horarios, sino de restricciones de tráfico en el Strip y sus accesos.

¿Cuál será la realidad? No creo que lleguemos a conocerla. Ya se sabe, Las Vegas muestra siempre su cara buena… lo otro sigue su máxima.
‘Lo que sucede en Las Vegas, se queda en Las Vegas’, dice el tópico. Sobre todo si no es una historia de éxito. Liberty ya cuenta con pérdidas millonarias en la primera edición, son una inversión con vistas a obtener rendimiento en las próximas nueve ediciones, porque el acuerdo es a 10 años. No es para menos, los costes están siendo astronómicos; se habla de unos 500 millones de dólares, entre realización de la pista, costes ligados a los espectáculos y adquisición o alquiler de terrenos. Habrá que ver como afecta todo ello a los ‘dividendos’ que se reparten los equipos.

Según Las Vegas Journal, “la carrera ha atraído mucha atención en línea, acumulando más de 144 mil millones de páginas vistas, 71 millones de vistas de video y 12 millones de personas interactuando con las diversas publicaciones en sus cuentas de redes sociales y sitios web”. Pero el acondicionamiento de la pista, que cuesta unos 80 millones de dólares por el momento no tiene el apoyo de las autoridades del condado; está previsto que aportasen la mitad, pero el acuerdo está en suspenso hasta después de la carrera.

De lo que no tengo duda es que, pese a los horarios, ni idóneos para Europa ni tampoco para USA, será un éxito de audiencia televisiva. La curiosidad por vez lo que se nos ofrece atraerá a nuevos telespectadores… aunque muchos de ellos estarán más pendientes de la farándula que de la carrera.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14 Nov 2023 - 18:02

El horario peor no puede ser, malo para USA, para toda América y para Europa. Debe ser bueno para la India. Todo el mundo amante de la F1 la verá en diferido.

Default user picture
14 Nov 2023 - 17:48

Muy atinado el sentido de su nota. Hace mucho que no voy a Las Vegas, pero la F1 no tiene nada que ver que ver con eso, y no la veo útil para la ciudad que ya tiene sus espectáculos y atracciones.

Te puede interesar