Las chicas al poder

brittany_force_soymotor_dragster.jpg
0
08 Feb 2018 - 21:13

Mientras la FIA busca potenciar la presencia de mujeres en las competiciones del motor, éstas asumen el papel protagonista en los Dragsters americanos, donde no sólo logran victorias y récords en las categorías reinas, sino incluso se alzan con títulos.

 

Esta ha sido la semana de la Mujer y el Deporte del Automóvil. Y no lo digo por la desafortunada y absurda polémica sobre las 'grid girls', ni siquiera por las declaraciones en Vogue de la más aspirante a 'celebrity' que a piloto Carmen Jordá, sino por otros muchos eventos coincidentes que tienen a la mujer como protagonista de nuestro deporte.

En París hoy se ha iniciado los trabajos de la Comisión de la Mujer en el Deporte del Automóvil. Su objetivo es tanto ampliar la base de mujeres que compiten como intentar llevar a una de ellas hasta la F1. Quizás sea conveniente recordar que ahora, cuando se habla más del 'problema', es cuando hay más carencia de féminas en los niveles altos. Ridícula si la comparamos con la primera mitad del pasado año, incluso si nos fijamos en los '70, para sorpresa general.

Mientras, en Estados Unidos se celebra el Día de la Mujer en el Deporte del Motor. Ahí que decir que allí no sorprende tanto porque hay muchas más mujeres compitiendo en el primer nivel. Incluso las mejores pilotos europeas han 'emigrado'. Allí encontramos o hemos encontrado recientemente a Danica Patrick, Simona de Silvestro, Sarah Fisher, Bia Figueiredo, Katherine Legge, etc.

Por cierto, que esta semana Danica Patrick inicia su adiós a la competición en el marco de las 500 Millas de Daytona, la prueba reina de los stock cars americano, la categoría en la que ha competido en los últimos años, y que concluirá con su retorno a la Indy 500.

12253515_0.jpg


CAMPEONAS EN REFLEJOS

Pero sobre todo porque este fin de semana comienza en Estados Unidos el Mello Yello Dragster Championship, el máximo Campeonato de los dragsters americanos. Esas carreras de aceleración pura, duelos por eliminación donde los caballos de potencia y el ruido están absolutamente desencadenados hasta el punto que los mismos fans que defienden que los F1 deben hacer más –mucho más– ruido, pedirían justo lo contrario.

A algunos les sonará el nombre de Mello Yello. Era el patrocinador del coche de Tom Cruise en 'Los Días del Trueno', la única película NASCAR que los aficionados más jóvenes al automovilismo habrán podido ver en nuestro país. Pero esto no viene al caso.

¿Qué tiene que ver esto con la mujer? Pocos nombres bastan para ello. Brittany Force, Lea Pritchett, Erica Enders, Courtney Force, Alexis Dejoria o Angy Smith. Las seis forman parte del pequeño elenco de los 'fijos' de cada una de las cuatro categorías que configuran el Campeonato.

Y no es flor de un día. En 2014, cuando todavía no existía esta web y yo era redactor jefe de motor en Mundo Deportivo escribí sobre ello en varias ocasiones, comenzando con un artículo sobre las hermanas Force: Nosotras las Force. Para hablar de Ashley, Brittany, Courtney y Adria Force, las tres hijas de gran campeón John Force, que tiene 18 títulos de dragsters en su haber. Y poco después, para hablar de los éxitos femeninos en los dragsters escribí otro articulo sobre el tema: Las chicas aceleran más rápido.

brittany-1st-pitch_upistlouis_0.jpg


LAS HERMANAS FORCE

Las hermanas Force están todas ellas involucradas en la competición de dragsters. Adria como directora financiera y esposa de Roberth Higth, campeón de los Funny Car en 2009. Ashley se retiró al nacer su hijo, pero tiene tareas directivas en el equipo. Courtney, que posó desnuda en Sport Illustrated, es una de las grande estrellas del Funny Car, como su padre, a quien derrotó en varias ocasiones y que en mayo de 2015 batió el récord absoluto de la categoría y fue quien se alzó con la 100ª victoria femenina en pruebas de los campeonatos absolutos de Dragsters, las cuatro categorías reinas que configuran el campeonato Mello Yello. Las cuatro hermanas son tan famosas que incluso hubo un reality sobre ellas en ESPN: Drivig Force.

Brittany inicia este fin de semana la defensa del título. Sí, han leído bien. La menor de las hermanas Force se proclamó el pasado año campeona absoluta en la categoría 'top fuel', la máxima de los dragsters americanos. Título conquistado en la última prueba del campeonato… Pero que no es el primero femenino. Shirley 'Cha Cha' Muldowey conquistó el título por tres veces: 1977, 1980 y 1982, consiguiendo ser la primera persona en ganar dos y tres títulos de 'top fuel'; por cierto, su hijo era su jefe de mecánicos en sus últimos éxitos.

bforce-fri_shute_0.jpg


LOS RÉCORDS DE LEA

En esta misma categoría Lea Pritchett, que ha sido 4ª en el Campeonato Top Fuel -dos chicas entre los cuatro primeros, ojo al dato– batió el récord absoluto de los Top Fuel el 18 de agosto pasado al emplear sólo 3”640 para recorrer los 304,80 metros –la distancia actual de las pruebas de dragsters– y con una velocidad final de ¡¡¡532,10 kmilómetros por hora!!! Curioso, su marido, Gary Pritchett, es técnico de San Torrance, otra de las estrellas de los 'top fuel' y rival de Lea. Lea corre para el equipo de otro grande, Don Schumacher, también conocido como 'El Sargento de Hierro' y la Armada de Estados Unidos es una de sus patrocinadores.

Brittany y Pritchett hicieron historia el pasado año cuando en Arizona ambas se enfrentaron en la gran final, que ganó Lea. Pero eso ya había ocurrido en 1982 cuando 'Cha Cha' le ganó a Lucille Lee en Columbus.

Puede parecer que es fácil y sencillo. Pero acelerar de 0 a 500 y frenar con la deceleración que provoca el paracaídas significa encargar una fuerza de muchos 'G'. Recuerdo en mi juventud que se decía que la máxima estrella de los dragsters entonces, Don Gartlits, tenía la 'cara aplastada' –en el más puro estilo Tom y Jerry– a causa de las aceleraciones; leyenda urbana, claro.

Estos monstruos de las categorías reinas: Top Fuel y Fun Cars –la diferencia básica es que los segundos son carrozados y pesan algo más y tienen una distancia entre ejes algo menor– tienen motor V8 sobrealimentado que, gracias al nitrometano que se usa como combustible, ofrecen hasta 10.000 caballos.

No son fáciles de pilotar aunque vayan sólo en línea recta. Si en la aceleración levantan las ruedas delanteras, el accidente es seguro. Si en la frenada no están bien alineados, cuando entra el paracaídas en funcionamiento, el coche toma la dirección que le da la gana. Y si explota el motor, nadie sabe donde irás a parar. Hace falta rapidez de reflejos y sangre fría.

britt_0.png

Brittany es clara cuando habla del tema: "Bajo el casco y con el volante en las manos, nadie sabe si eres hombre o mujer". Y tanto ella como sus compañeras dicen que el ser mujer puede darles quizás alguna ventaja. "Somos más ligeras que los hombres, así que podemos tener algún peso extra para equilibrar mejor el coche". Y es que el peso total de los 'top fuel' es de 2.330 libras –1.035 kilogramos–, piloto incluido.

Es algo que siempre se ha dicho en las carreras de motos y también gasta ahora en la F1. Cuanto más ligero es el piloto, más peso tienen para lastre, peso que colocan donde quieren para equilibrar el coche o moto y que además se coloca lo más bajo posible rebajando el centro de gravedad.

bf_mini_site_car-100_0.jpg


VENTAJA PARA LAS CHICAS

El Dr. Vernon Williams, del Kerlan-Jobe Institute de Los Ángeles, declaró a Los Angeles Post que por lo general "los hombres son algo más rápidos en tiempo de reacción visual y auditivo, pero las diferencias son insignificantes y pueden ser neutralizadas por otros factores. Los dragsters son muy diferentes a otras disciplinas como el fútbol americano, basket o soccer –el fútbol tal como lo conocemos aquí– donde el factor físico da una ventaja importante –altura, fuerza, potencia, etc.– a los hombres. Cuando hablamos de concentración, visión, tiempo de reacción, velocidad mental, las diferencias no son importantes".

En otras palabras, las mujeres no tienen desventajas claras en este especialidad, incluso pueden tener pequeñas ventajas. En cualquier caso, están aprovechando la oportunidad.

Erika Enders, por su parte, fue campeona de Pro Stock en 2014 y 2015. Alexis Dejoria ha decidido retirarse este año; pero en 2014 fue la primera mujer en bajar de los cuatro segundos y apareció en la película 'Snake and Mongoose' rodada en 2013 sobre la rivalidad y amistad entre Don "The Snake" Prudhomme y Tom "The Mongoose" McEwen, dos de los grandes astros de la categoría. Es hija del multimillonario empresario John Paul Lajoria y está casada con Jesse James, estrella de la TV americana y 'customizador' de motocicletas.

mujer
Estados Unidos
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33