La última victoria (por ahora) de Miguel Ángel de Castro

13/11/2019 13:45

Fue durante la primera carrera en el Circuit, el Trofeo Inauguración del Circuit de Catalunya, un 15 de septiembre de 1991, con objeto de rodar la organización y poder homologar la pista para el Gran Premio de Fórmula 1 que debía disputarse dos semanas después.

Aquel día Miguel Ángel también subió al podio, pero no como team manager, como propietario de equipo, sino como ganador de la carrera de Fórmula Ford. ¡Sí, en aquella época teníamos un CET como Dios manda y aunque no era la mejor de la historia, una Copa Clio llena de españoles además de la Copa Renault Iniciación, la Copa AX –con tantos pilotos que había dos finales y ¡tres categorías de monoplazas!. Sí, habéis oído bien: tres categorías: F-Fiat, F-Ford y F-Renault–.

Una carrera un tanto extraña en su instantes finales, lo que no quita mérito a la victoria de Miguel Ángel de Castro, que controló bien la carrera pese a los esfuerzos iniciales de Ángel Burgueño y finales de Javi Díaz.

Ángel intentó superar a Miguel Ángel en la cuerta vuelta e hizo un trompo. Ello le retrasó a la cuarta plaza, pero pronto paso a tercero en la recta. Sin embargo, en la frenada final Enrique Glückman quisó recuperar la plaza de podio y se pasó de frenada, le toco y salió catapultado en una espectacular secuencia de tres o cuatro vueltas de campana. Tras eso, el pobre Enrique salió como pudo de debajo del coche por su propio pie.

De Castro quedó líder solitario con ventaja sobre Javi Díaz y Pedro Calle. Pero éste, que estaba muy rezagado respecto a los dos primeros, rompió una rótula y los controles enseñaron la bandera blanca que indica coche lento en pista… pero que la mayor parte de pilotos interpretó como neutralización y entrada de coche de seguridad. La mayor parte de pilotos ralentizaron y se agruparon, no así De Castro, que incluso apretó porque Díaz se le echaba encima.

El resultado: sorprendente. De Castro, ganador por delante de Díaz y todos los demás doblados… Una situación –la de desconocimiento del reglamento por parte de pilotos jóvenes– que se ha dado este año en la segunda prueba de la Fórmula 4 española, cuando Belén García y Nerea Martí fueron declaradas primera y segunda en la segunda de las carreras en Navarra. Tras un accidente entre Ivan Nosov y Carles Martínez, se enseñó la bandera roja; todos los participantes siguieron menos las dos chicas, que se metieron en boxes. A posteriori, se penalizó a todos los demás con 25 segundos.

Conozco a Miguel Ángel desde hace muchos años. De hecho, lo conocí en 1988 ó 1989, cuando Solo Auto Actual montó el 'Volante Polo', una operación cazatalentos, en la que el ganador se aseguraba la participación en la Copa Polo. Yo entonces trabajaba en Solo Auto y Miguel Ángel era el ganador. Le recuerdo siempre nerviosillo o acelerado, siempre pidiendo cosas para mejorar, peleando por todo, preguntándolo todo, con afán de saber y progresar. Así comenzó su carrera en las cuatro ruedas de este apasionado de la competición automóvil, que fue subiendo peldaños hasta llegar a correr las 24 Horas de Le Mans con el Epsilon Euskadi EE1 y que le llevó a fundar –con Pedro de la Rosa– Drivex, primero como escuela de conducción y después el equipo de competición que ha sido seleccionado por Fernando Alonso para llevar sus colores.

El título de Colapinto y también el de equipos en la Fórmula 4 española es una justa recompensa a sus esfuerzos y seguro que una motivación para buscar más objetivos. Tiene un pie en la F-Renault –aunque este año ha sido de aprendizaje duro…. no dudo que este será su siguiente objetivo–.