Blog de Blancafort

23
Sep
2021

La historia está con Alex Palou

AmpliarLa historia está con Alex Palou - SoyMotor.comAlex Palou en St. Petersburg

En la historia de la Indycar –bueno, de la categoría porque los nombres han evolucionado con el tiempo e incluso hay temporadas con dos campeonatos rivales– el título se ha decidido en la última carrera en nada menos que 45 ocasiones.

De estas 45 ocasiones, sólo Buddy Lazier llegó a la última carrera con más ventaja que la de Alex Palou. A Lazier le bastaba con acabar 14º en la última carerra, Texas, para ganar el título de la IRL y acabó en cuarta posición, lo que anuló los esfuerzos de Scott Goodyear, pese a que ganó a carrera.

Eran los años de la lucha fratricida entre CART e IRL. El primer campeonato estaba organizado por los grandes equipos; el segundo, por Indianápolis y se disputaba en exclusiva sobre ovales.

Este fin de semana a Palou le basta con ser 11º, aunque no sume ningún punto de bonus, para conseguir los 19 puntos que precisa si Pato O'Ward logra hacer el pleno de puntos. Y Pato necesita ser primero o segundo combinado con un desastre para el catalán. Para Newgarden las cosas son más difíciles: necesita ganar y hacer todos los bonus, que O'Ward tenga un mal día… y Palou quede fuera de carrera a las primeras de cambio.

El sistema de puntuación estadounidense, en el que puntúan todos los que salen, aunque abandonen en carrera, facilita las cosas a quien llega líder a la última carrera. Así, en las ocho ocasiones en las que al líder le bastaba con acabar en octava posición en esta prueba final, siempre lo ha conseguido.

Está el caso de Juan Pablo Montoya en 2015. Le bastaba con ser tercero, pero sólo fue sexto… y ganó Scott Dixon. Ambos empataron a puntos porque la última carrera, igual que las 500 Millas de Indianápolis, puntuaba doble y en caso de empate a puntos, Dixon se imponía por tener una victoria más.

Claro que Montoya experimentó esto años antes pero a la inversa, con éxito: En 1999 empató a puntos con Dario Franchitti y se hizo con el título. Fue una de las pocas ocasiones, tres de 24, en la que el líder perdió el título en la última carrera pese a que sólo necesitaba ser tercero o peor: además de Franchitti, también fue el caso de Johnny Rutherford, en 1977, y de Mario Andretti, en 1968, ellos tampoco pudieron transformar la ventaja con la que llegaron en título… pese a que les bastaba con ser séptimo y quinto.

Ha habido otros casos de empate: en 1966 entre Buzz Calkins y Scott Sharp, pero se les declaró cocampeones. Aparte de los tres ya reseñados también sucedió en 2006, cuando Sam Horsnish fue campeón a expensas de Dan Wheldon. Este año, en caso de empate con O'Ward este año, la fórmula de desempate favorece a Palou.

Precisamente Dario es coach del equipo de Chip Ganassi y trabaja mucho con Alex. Habrá podido explicarle la situación, cómo afrontarla, etc. Pero Palou es muy fuerte mentalmente como para no hacer frente a la presión. Ha llegado hasta aquí prácticamente sin medios, a base de conquistar a la gente.

Todo está a su favor, pero Palou no se confía. Hay un dicho catalán que lo define: "No es pot dir blat que no sia al sac i ben lligat", es decir, "No podemos decir trigo hasta que esté en el saco y bien atado". Lo que significa que no piensa en cantar el alirón antes de tiempo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de xsariel

La historia termina cuando se baja la bandera a cuadros y si hay algo que este chaval ha dejado en claro en todas sus declaraciones, es que el lo tiene super claro a esto.
Creo que le ha sido de extrema utilidad lo sucedido en Indianapolis, eso le ha dado un golpe de madurez imprescindible para ganar el campeonato.
Las posibilidades están, hay que esperar que se den. Ojalá porque el es el mas se lo merece por lo que ha hecho en todo el año.

Imagen de Ovnivolante

Ánimo Álex, ya casi lo tienes.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP