La gesta de A.J. Foyt: sexto en las 12 Horas de Sebring y tercero en la Atlanta 500

ajfoyt-lemans-67-soymotor.jpg
0
21 Mar 2021 - 13:41

En Estados Unidos se habla mucho del 'Double Duty', correr el mismo domingo la Indy500 y la Charlotte 600, de IndyCar la primera y de Nascar Cup la segunda. Esto es algo que sólo John Andretti, Tony Stewart (dos veces), Robby Gordon (cinco veces) y Kurt Busch han intentado. Stewart ha sido el único que ha podido completar las dos carreras el mismo día… y con éxito: 6º en la primera y 3º en la segunda. Y Jeff Gordon hizo un 'simulacro': condujo el 'pace car' en Indy y corrió en Charlotte.

Hay curiosidades en estos intentos. Por ejemplo, en el 2000, Robby no llegó a tiempo a la salida de Charlotte y la tomó Parnelli Jones, para ceder el volante en una parada. Y en 2004, Robby se bajó del coche de IndyCar cuando la prueba fue detenida por la lluvia para volar a Charlotte…. Pero cuando la Indy500 se reanudó fue Jacques Lazier quien estaba al volante.

En Nascar hay quien disputa tres carreras el mismo fin de semana, algo que es sencillo si las tres se disputan en el mismo lugar. Pero hay quien ha hecho un récord espectacular: tres carreras -Trucks, Xfinity y Cup en tres trazados distintos el mismo fin de semana-, algo que asombra a muchos, excepto a los seguidores del World of Outlaw, que corren tres y cuatro carreras por semana.

Pero en Estados Unidos todavía recuerdan lo que A.J. Foyt ha conseguido hacer. Para los americanos, Foyt tiene el equivalente estadounidense a la triple corona: Indy500, Daytona 500, 24 Horas de Daytona… y además también ganó en Le Mans.

En 1988 Foyt realizó un doblete casi imposible: 12 Horas de Sebring y la carrera Nascar de Atlanta. Foyt, tras los primeros en sayos en Sebring, voló a Atlanta para calificar para la Nascar, volvió a Sebring, corrió las 12 Horas en las que acabó 4º y volvió a Atlanta.

Foyt tenía entonces…. ¡53 años! y seguía en activo. De hecho, sólo se retiró cuando estaba próximo a cumplir los 60. Para Foyt no fue una temporada afortunada en la Nascar, donde corría con su propio equipo, al igual que en IndyCar. Fue sancionado con seis meses de suspensión de la Nascar y 25.000 dólares de multa, que quedaron reducidos a 2 meses y 35.000 dólares tras el recurso que presentó por haber causado un accidente en la Winston 500. Su última carrera fue en 1994, la Brickyard 400. Desde hacía un par de años sólo corría puntualmente, pero no quiso perderse la primera carrera de la Nascar en el anillo de Indy.

 

Nascar
IndyCar
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57