Blog de Blancafort

01
Jan
2022

La Fórmula 1 se promete un 2022 todavía mejor

AmpliarLa Fórmula 1 se promete un 2022 todavía mejor - SoyMotor.comLa Fórmula 1 se promete un 2022 todavía mejor

Ya es 2022, el año del cambio en la Fórmula 1. La categoría reina se apresta a entrar en una nueva era que busca recuperar al menos parcialmente el efecto suelo. Un cambio radical en la concepción del coche, que ahora debería fiar la mayor parte de su carga aerodinámica al fondo plano y el difusor, a costa del alerón delantero.

Todavía no se han apagado los ecos de un final de 2021 electrizante, polémico, emocionante, inesperado… Pero todo esto ya queda atrás. Lo pasado, pasado está. Lo que importa es la batalla futura.

Atrás queda una era de ocho años dominada por Mercedes: siete títulos de Pilotos y otros ocho de Constructores. Una era marcada por los sofisticados motores turbohíbridos en la que Mercedes marcó diferencias de entrada, invirtiendo mucho más que sus rivales en el propulsor y yendo siempre un paso por delante.

En 2022 los motores se mantendrán, pero ahora mismo ya no marcan tanta diferencia porque los rivales de Mercedes se han puesto las pilas. Pero la aerodinámica y la adopción de ruedas de 18 pulgadas hace que todos los constructores deban partir de cero, sin referencias. Una hoja en blanco sobre la que plasmar las nuevas ideas. Sólo que el nuevo reglamento impone muchas más limitaciones a la hora de trabajar, no sólo porque las áreas donde hay libertad para hacerlo son menos, sino porque ahora existen un techo presupuestario y unas limitaciones en el uso del túnel de viento y las simulaciones de CFD.

Dicen que cada nueva reglamentación supone un nuevo reparto de cartas. Aunque a la hora de la verdad, los mejores equipos suelen seguir estando delante, puede producirse un cierto cambio en la jerarquía de la competición.

Red Bull –beneficiada por el cambio normativo de 2009– y Mercedes –por el de 2014– confían en sus fuerzas, pero temen esta nueva era. Ambos equipos son los más perjudicados por el hándicap aerodinámico y, por si fuera poco, ambos han tenido que dedicar recursos a la batalla por el título en 2021.

Otros equipos, con menor hándicap y que han podido centrarse en 2022, como es el caso de Ferrari y McLaren, pueden aprovechar la ocasión para neutralizar o al menos disminuir notablemente el déficit de competitividad con respecto a los grandes. Carlos Sainz así lo espera, dispuesto a aprovechar la ocasión.

Sólo eso ya sería muy bueno para la Fórmula 1. Además, se espera que los cambios se dejen notar en la parte baja del pelotón. Williams ha invertido más que en los años anteriores. Aston Martin se ha estado armando. Haas se olvidó de 2021 para centrarse en 2022. Alfa Romeo parece dispuesta a resurgir. Y Alpine, el equipo de Fernando Alonso, espera que la reorganización que ha sufrido comience a dar sus primeros frutos.

En realidad, para los equipos de Fórmula 1, 2022 comenzó hace un año, incluso algo más. Si tradicionalmente los coches de la siguiente temporada comienzan a pensarse tras los test pretemporada y se comienza a trabajar en ellos a partir de mayo ojunio, en esta ocasión el desafío ha obligado a todos a comenzar a trabajar mucho antes.

En buena parte de los casos, la suerte de 2022 está echada. Los coches ya están definidos –algunos equipos ya han superado los crash test– y sólo restan por pulir los últimos detalles, sobre todo aerodinámicos. La incógnita es saber dónde estarán con respecto a los demás. Algo que sólo a finales de febrero, cuando pongan los coches en pista, podremos comenzar a intuir. Todos están convencidos de tener un buen proyecto, un buen coche… la incógnita es saber si algún rival lo habrá hecho mejor.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de V10

Mejor es imposible, ese final glorioso es imposible de igualar.

Imagen de cyberwap

El Motor Mercedes sigue siendo muy superior al resto.

Imagen de Triturbos

Estaria bien ver los coches de final de parrilla,los Haas,los Alpha Tauri etc...delante de todos, ,nos ibamos a divertir,pero lo veo dificil.

Imagen de niki_prost

Aunque sólo vaya a haber efecto suelo parcial es incompatible con un fondo plano. El suelo del coche tiene que "canalizar" el aire a través del mismo para crear el efecto, por tanto no puede ser plano.
Personalmente no me convence. Se supone que es para tener más carga, más agarre en las curvas, lo cual va en detrimento del pilotaje dando aún mayor relevancia al coche, es decir lo contrario de lo que subjetivamente creo que deberían hacer. Pero claro, qué se puede
esperar de un individuo como Ross B. que, obviamente con la aprobación de la FIA, ha supervisado e influido decisivamente en dar forma al nuevo reglamento para los próximos años y que tras ello haya decidido irse "a pescar"... En fin, lo mismo que hizo antes de que viéramos la "estafa" de era híbrida; preocupante paralelismo. Salud.

Imagen de PELOTUDO

Siempre hablas mal de Ross B...¿Podrías comentar algo sobre eso?.

Imagen de FAlpine

Si hay igualdad, aunque sea minima, seguro sera mejor que el pastelazo de los 7 ultimos años.
Y dar las gracias a Verstappen por darle emocion al último campeonato con un coche inferior.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP