La F1 y la Guerra de Rusia: la crisis de Suez y las revueltas de Baréin, precedentes similares

nowar_soymotor.com_.jpg
1
26 Feb 2022 - 11:32

22 de septiembre de 1995. Gerhard Berger se apresta a endosar un nuevo casco para afrontar el Gran Premio de Portugal. Un casco que enarbolaba el diseño ganador de un concurso convocado por el piloto y que ve la tradicional bandera austríaca, que presidía la decoración habitual usada por Berger, sustituida por un sinfín de banderas de diversos países, incluida la de Austria, obviamente, en lugar preferente.

 

Pero ese casco se distinguía por tener en la zona de la nuca una frase que hoy estaría de máxima actualidad: ‘No war in the world’, es decir ‘No a la guerra en el mundo’. Muchos pilotos lo suscribirían ahora.

Ese año, 1995, finalizaron dos conflictos armados, la Guerra de Bosnia y la Guerra de Angola. La ONU celebraba su 50 aniversario y declaró ‘Año Mundial Conmemorativo de las víctimas de la II Guerra Mundial’ y ‘Año de las Naciones Unidas para la tolerancia’. Fue el año en el que nació el euro.

Y también sucedió algo que involucró a Ucrania y, en cierta forma, a Rusia. El presidente ucraniano, Leonid Kuchma, puso bajo control gubernamental la península de Crimea, derrocando al presidente de la república autónoma y aboliendo su constitución.

Ayer mismo, la Fórmula 1 ha anunciado la anulación del Gran Premio de Rusia de F1, después de que ayer algunos de los mejores pilotos pidieran la anulación e incluso Vettel anunciara que, en caso de celebrarse, no participaría. 

Y el equipo Haas ha hecho desaparecer el patrocinio de Uralkali, el gigante mundial de fertilizantes propiedad del magnate Dimitry Mazepin, padre del piloto Nikita Mazepin, y personaje que se tiene por próximo a Putin.

En el pasado, la Fórmula 1 ha jugado un papel en la apertura de diversos países emergentes, que deseaban dorar su imagen o ‘validar’ unos regímenes que diversas entidades y organismos denunciaban por el no respeto de los Derechos Humanos. Desde la aún comunista Hungría en su momento, a China, Rusia, Azerbaiyán, Baréin, Abu Dabi, Arabia Saudí, Catar… Y aún podríamos añadir el fallido intento de Vietnam.

En el pasado, la Fórmula 1 no se ha detenido por atentados o guerras. Todo lo más lo ha hecho puntualmente por otras causas —especialmente en estos dos últimos años a causa de la Covid-19 — pero sólo en dos ocasiones a causa de conflictos. Cuando la crisis de Suez de 1957, la primera gran crisis del petróleo, se cancelaron los Grandes Premios de Bélgica y Holanda. Más recientemente, las protestas populares contra el Rey de Baréin en 2011.

De hecho, aquel Gran Premio de Baréin fue aplazado. Bernie Ecclestone quería hacerlo a toda costa. “No necesitamos una carrera alternativa en cualquier lugar de Europa o en cualquier otro lugar. Necesitamos una carrera en Baréin. Si el Príncipe de la Corona es de la opinión de su país es capaz de albergar una carrera que volverá a Baréin”, dijo el entonces todopoderoso Ecclestone. 

Al final, fueron las autoridades locales las que pidieron la anulación y para el año siguiente, controlaron a los principales opositores con una detención preventiva para evitar protestas durante el Gran Premio… Y Ecclestone invitó al jefe de la oposición bareiní a la prueba. 

La anulación del Gran Premio de Rusia estaba cantada desde el momento en que Vladimir Putin ordenó el ataque a Ucrania y éste ha ido más allá de la invocada defensa de la ‘zona rusa’ del país, decantándose por una conquista total, provocando duras sanciones económicas por parte de la comunidad internacional —Estados Unidos y la Unión Europea—. No se trata de ‘reunificar la gran Rusia, sino de hacerse con un territorio riquísimo por su agricultura —sus ‘tierras negras’ son ideales para los cereales—, pero sobre todo por sus reservas de titanio, hierro, manganeso, grafito, níquel, mercurio…

Para Putin, el Gran Premio ha sido y es importante. Fue el impulsor de Sochi como sede y Bernie Ecclestone se ha declarado siempre incondicional de Vladimir: “Si alguien quisiera disparar sobre Putin, me pondría delante”

El presidente ruso asistió al Gran Premio en 2016 y ha sido en la actualidad el principal valedor de que el Gran Premio se traslade a su San Petersburgo natal el próximo año.

Pero ante los acontecimientos, la Fórmula 1 no podía hacer otra cosa que renunciar al Gran Premio de Rusia —también la UEFA trasladará la final de la Champions prevista en San Petersburgo— más por el posible clima bélico, pues posiblemente el conflicto habrá amainado para el 25 de septiembre, la fecha del Gran Premio. 

Sin embargo, las sanciones a Rusia, a algunos de sus dirigentes y a quienes comercien con ellos seguramente seguirán en vigor. La Fórmula 1 no podía correr ese riesgo. Sobre todo, teniendo en cuenta que un mes después corren en Estados Unidos.

¿Será sustituido? Puede ser que la Fórmula 1 prefiera un calendario de 22 Grandes Premios, uno menos. Después de todo, Sochi estaba empalmada con Singapur y Japón. Tres Grandes Premios seguidos, algo que los equipos de Fórmula 1 quieren evitar a toda costa. 

Hoy por hoy, la mayor incógnita es conocer el futuro de Haas y Mazepin. Gunther Steiner ya ha dicho que las cuestiones ‘comerciales’ serán discutidas en breve, pero parece improbable que los logos de Uralkali vuelvan al coche e incluso que Mazepin vuelva a pilotarlo… Salvo que la crisis se resuelva muy muy rápido. Lo que a día de hoy no parece previsible.

2022
GP Rusia 2022
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Feb 2022 - 15:16

Tal como dice el Ing. Blancafort….“la Fórmula 1 no se ha detenido por atentados o guerras”, yo le agrego que tampoco por violaciones a los derechos humanos, que incluyen la libertad de expresión, de prensa y la tolerancia con la disidencia política.
La F1 corría en Sudáfrica estando Nelson Mandela encarcelado. Nadie decía nada.
/
Bernie siempre adulando con tal de conseguir sus objetivos económicos. Eso de señalar sobre el mandamás ruso: “Si alguien quisiera disparar sobre Putin, me pondría delante”…..No tienen nombre……

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41