Juanjo Lacalle 'apadrina' a Gil Membrado: 13 años y mucho futuro

82665873_114888470048264_7532535951784935424_o.jpg
0
24 Jun 2021 - 10:48

"¡Ja ja, Carlos, mi chico ha podido con el tuyo!", le dijo Juanjo Lacalle a Carlos Sainz. Se refería a la victoria de Gil Membrado sobre Jan Solans –pupilo de Sainz– en una carrera de las G-Series, las carreras de sobre hielo andorranas, en las que Gil fue uno de los grandes protagonistas. 13 añitos recién cumplidos, y ya es el nuevo pupilo de Juanjo.

 

"No voy a dejar las carreras. Son mi vida. Y sería una lástima que todo lo aprendido, la experiencia acumulada, no se transmitiera", me decía desde el despacho del Karting Carlos Sainz, donde acude cada día "para recortar lo que sale en la prensa sobre los dos Carlos. Cada año les hago un libro con todo lo publicado para que le tengan como recuerdo".

Con Juanjo nos conocemos dese hace mucho tiempo... cincuenta años por lo menos. Nos hemos ‘peleado’ más de una vez, pero nos unen muchas más cosas, respeto, amistad... pasión por este mundillo. Los dos estamos oficialmente jubilados, y ahora podemos dedicarnos a lo que nos gusta que, curiosamente, es a lo que nos hemos dedicado toda la vida: las carreras.

"He tenido muchísima suerte. Volviendo la vista atrás me parece imposible. He sido campeón de España de Rallies –como copiloto–, he estado trabajando con Carlos, ayudándole en sus comienzos. Tuve que ocuparme de Carlos Jr, que además es mi ahijado, lo tuve en mis brazos de pequeño, cuando comenzó en el karting y Carlos no podía seguirle. Ahora ni padre ni hijo necesitan mi ayuda, pero con Gil... ¡he vuelto a sentir el hormigueo que sentí con los dos Carlos! Jamás había visto algo así", nos explicaba.

Juanjo no sabía quién era Gil el pasado diciembre. Fue Dani Balasch quien le pidió ayuda para el joven de Olot, hijo del multicampeón de Catalunya de Rallies, Josep Membrado, quien no ha dudado en ‘colgar’ el caso desde la lejanía. "Dani es uno de los mejores pilotos que hemos tenido en el Junior Team con Carlos Sainz. Tenía talento, era educado, humilde, trabajador. Desde hace algún tiempo se ocupaba de Gil y me pidió ayuda. Le dije que lo trajera a Madrid, que quería verlo. Si trabajo con alguien quiero que sea alguien que valga la pena".

Dicho y hecho. Con ocasión del Rally de Madrid, Gil Membrado y Dani Balasch se presentaron en el Karting Carlos Sainz: "Le hice dar unas vueltas. Le paré. Le di unos consejos... ¡y comenzó a hacer tiempazos!", nos explicó emocionado Juanjo. 

Su voz vibraba a través del teléfono. Tras tantos años de relación sé cuando vibra, cuando se emociona, cuando cree en algo. Y recordando aquel día, se emocionaba, volvía a sentir revivir fuego de antaño. "¡Es que tiene sólo 13 años! Carlos tenía 18 cuando empezó a correr. Son cinco años de diferencia, tiene cinco años por delante para aprender".

Aunque Carlos tenía ya una cierta ‘mili’, no en vano había acompañado a Juan Carlos Oñoro, campeón de España de Rallies –entre otros títulos–, y Juanjo en el asiento de atrás del coche de entrenos, absorbiéndolo todo como una esponja. Creía en él y le compró el primer Panda de rallies, y le hizo copiloto.

Pero no fue el talento lo que le convenció, sino las otras cualidades que adivinó en él: "Es humilde, escucha, es trabajador, está decidido. Si tienes talento pero eras un gilipollas, no hay nada que hacer", sentencia y explica que pidió a José Antonio Ponsetí le hiciera una entrevista en su post para saber si se desenvolvía bien con la prensa “porque esto y las redes sociales son hoy muy importante. Mostró una madurez sorprendente, ¡parecía que tenía 20 años!”.

Siempre he pensado que alguien que es capaz de sobresalir en el deporte y a la vez llevar bien los estudios es que tiene madera de campeón. Gil es de esos. Juanjo asiente y ríe: “Siempre que hablo con Gil le pregunto: ¿Tú madre está contenta? Me responde que sí y eso es señal de que vamos bien”. Papá Membrado quiere que su hijo sea profesional de los rallies, por supuesto que llegue a campeón. Mamá Membrado ha puesto una condición: “los estudios no debe resentirse de la actividad deportiva. Y Gil lo acepta, ya piensa en estudiar ingeniería de Caminos". 

Este detalle gusta a Juanjo. Como le gusta que, desde hace tiempo, Josep María Membrado se mantiene en un segundo plano, sin interferir, dispuesto a ayudar cuando hace falta, pero dejando que Juanjo y Dani Balasch vayan marcando el camino. “Tú lo sabes. Hay muchos talentos que se han malogrado por los padres. Recuerdo que en el Junior Team tuvimos que decir a más de un padre que no apareciera por la asistencia".

A sus 13 años debutará en rallies, pero tiene sólida experiencia en kart cross. Eso será la próxima semana. En la lejana Letonia, donde se puede debutar a esa edad.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14