Historias F1: Honda, de un largo fiasco con McLaren, al dominio absoluto con Red Bull

Fernando Alonso en Malasia
Fernando Alonso en Malasia
4
20 Mar 2024 - 22:18

Honda está en su décima temporada en Fórmula 1 desde que regresó. Fue en 2015 cuando el coloso japonés retornó como motorista a la categoría reina, para ver como los ‘okupas’ de su anterior fábrica de Brackley se llevaban la gloria y ellos comenzaban un calvario del que tardaron cinco años en salir.

Honda aceptó volver. Ron Dennis les había pedido árnica un  par de años antes, toda vez que su acuerdo con Mercedes finalizaba en 2014. Los de la estrella habían tenido ‘la osadía’ de querer comprar o al menos mandar en el equipo, no en vano eran los máximos accionistas, pero Ron y Mansour Ojjeh, les cerraron la puerta en las narices; eso sucedió poco antes de iniciarse la temporada 2009 y no tardó Mercedes en anunciar la creación de equipo propio.

Honda exigía un gran piloto. McLaren quería Honda por encima de todo. Fernando Alonso estaba desengañado de Ferrari. Se junto ‘el equipo perfecto’; los desencuentros entre Ron y Fernando en 2007 no quedaron sólo olvidados, sino sepultados ante un hecho: las dos parten compartían objetivos, el título, y las dos partes creyeron que sólo uniéndose en un borrón y cuenta nueva, las cosas podrían alcanzarlo.

Mientras, la afición vibraba. Veían un glorioso pasado recreado, el de McLaren-Honda, Prost y Senna. Pero las segundas partes, dicen, nunca fueron buenas. Y aquí había no una sino dos segundas partes, la de McLaren y Honda y la de Fernando con McLaren.

Los test de pretemporada fueron todo un augurio. Fernando acabó en Barcelona contra el muro interior a la salida de la Parabólica. Accidente todavía hoy inexplicado y quizás inexplicable… que le convirtió en espectador, todavía convaleciente, para el primer Gran Premio del año.

Es posible que en McLaren y Honda, también el propio Fernado, supieran que les esperaba una difícil temporada. De hecho, McLaren pedía paciencia para el debut y primeros GP. Pero ni es sus insomnios más desquiciantes supondrían que lo que sucedía no era un ‘mal de juventud’,  sino de un problema congénito que sólo desaparecería cuando las partes ya habían decidido separarse. Fernando lo hizo para tomarse dos años de descanso fuera de la F1. McLaren, para intercambiar propulsor con Red Bull: Renault fue camino de Woking y Honda, de Milton Keynes

Pero para los seguidores de McLaren, los de Alonso y algunos más fue un "Tierra trágame". Sin potencia, sin fiabilidad, sin nada. La clasificación fue un desastre mucho mayor de lo que los libres parecían predecir. Jenson Button y Kevin Magnussen, el suplente de Fernando, fueron los farolillos rojos destacados. No sólo a cinco segundos de la primera fila, sino a dos segundos del coche que les precedía.

" "

Tras la clasificación -por aquello de la historia, cruzaron los dedos y evocaron a John Watson y su irrepetible remontada con McLaren, de vigesimosegundo a victoria en el GP de Long Beach en 1983. Pero claro, los milagros sólo suceden una vez. Por más fe y esperanza que los aficionados pusieran, estaba claro que era negación de realidad, delirium tremens… pura ciencia ficción.

John Watson ya dijo aquel mismo día: "lo de McLaren y Honda necesitará al menos tres años para arreglarse". Fue demasiado optimista, no se arregló nunca. Se cumplieron los tres años y cada uno fue por su camino.

En carrera, la decisión fue drástica: reducir la potencia todavía más, al 70%, lo que no evitó que Magnussen rompiera… antes de tomar la salida, yendo hacia la parrilla, y Alonso se quedara ya sin uno de los cinco motores para la temporada. Button logró acabar, pero a dos vueltas y a 40 segundos del coche que le precedía. 

Ni Ron Dennis ni Yasuhisa Arai pudieron negar, muy a su pesar, la evidencia. El motor no era competitivo. La calificación de motor de F2 que un día le dio Alonso incluso podía parecer benévola.

"Recibiremos muchas críticas en este inicio de temporada, Es un peaje a pagar. Para ganar es imprescindible trabajar con un motorista. Honda tiene nuestra total confianza", dijo Ron.

Arai, tras disculparse con los pilotos, admitió "no estamos donde queremos. Con McLaren hemos recorrido un largo camino y todavía nos falta mucho por recorrer", dijeron.

Pero todo fue mucho peor de lo previsto. Dicen que McLaren impuso un motor de tamaño minimalista y que los ‘japos’ aceptaron un reto imposible. Otros señalaron que Honda subestimó el reto. Algunos señalaron la diversidad de las culturas de McLaren y Honda; para unos, sólo cuenta ganar y todo vale para ello; Honda es mucho más jerárquica, con unos tiempos de reacción más lentos, a la japonesa y el aprendizaje tecnológico de los jóvenes ingenieros es muy importante.

 Algo debía intuir Takanobu Hito, el presidente de Honda para el proyecto de F1, que dimitió un año antes del debut.

Para dificultarlo todo aún más, una vez homologados los motores estos sólo pueden sufrir un número limitado de cambios, en forma de comodines o ‘tokens’. Aunque ser equipo nuevo disponía de más ‘token’, estos eran insuficientes para progresar en la temporada.

McLaren y Honda iniciaron un calvario en forma de roturas de motor o de sus componentes. Los tres años de colaboración acabaron como ‘el rosario de la aurora’ con ni siquiera media docena de quintos puestos como botín y un récord irrepetible de penalizaciones en forma de puestos perdidos de parrilla: 825 en tres temporadas, sólo 123 puntos sumados en 60 Grandes Premios.

Honda
McLaren
4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Senna Forever
21 Mar 2024 - 11:59
#1 Aquello fué dantesco. Seguro que alguno dira que fue culpa de Alonso, que casi se queda frito en e ... Ver comentario
Sólo hay un culpable y se llama Ron Dennis...Si Honda, empezó dos años más tarde que su rivales, con ingenieros becarios, encima tuvo que debutar un año antes de lo que estaba previsto, por presión de Dennis..El chasis del Mclaren, como se ha demostrado, tampoco era la panacea...Lo que hizo mal Alonso es ponerse del lado de Dennis, en la guerra Honda/Mclaren
21 Mar 2024 - 00:26
#1 Aquello fué dantesco. Seguro que alguno dira que fue culpa de Alonso, que casi se queda frito en e ... Ver comentario
No se si dantesco, o fiasco, o simplemente no se dio .....Alonso no es culpable de nada, Honda no estuvo a nivel, la prensa amarilla hizo su tarea , si alguien pone pimienta.....es solo para molestar o divertirse, asi son las redes sociales.
Default user picture
21 Mar 2024 - 00:12

Nunca llegaron a aclararlo. X File.

20 Mar 2024 - 22:39

Aquello fué dantesco.
Seguro que alguno dira que fue culpa de Alonso, que casi se queda frito en el asiento.
Buff que tiempos.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14