Historias F1: Bill Claes Ford, de 'enterrar' a Jaguar a dar el sí a Red Bull

Christian Klien con el RB1 en los test de Jerez 2005
Christian Klien con el RB1 en los test de Jerez 2005
0
05 Feb 2023 - 17:17

Bill Claes Ford, presidente de Ford, ha alabado de forma entusiasta el regreso de la compañía a la F1 de la mano de Red Bull. Un cierto retorno a casa casi 20 años después. Porque Claes cerró la puerta a Ford a la F1 al finalizar la temporada 2004 y volverá a abrirla en 2025.

En 2004, Ford estaba presente en la F1 a través de Jaguar, por entonces propiedad de Ford. Era quizás el último intento de relanzar la marca, un poco cogido por los cuernos y de una forma poco habitual en Ford.

En realidad, Ford había decidido implicarse en la F1 apoyando la iniciativa de Jackie y Paul Stewart. Jackie era, de toda la vida, embajador de Ford y convenció a los máximos responsables de de la marca, encabezados por Jack Nasser, el CEO de Ford, para que le apoyaran.

Tras tres temporadas y una única y afortunada victoria de Johnny Herbert, la cosa parecía encallada y Ford decidió retomar el equipo y renombrarlo como Jaguar. Ni siquiera la batuta de Niki Lauda interesaba mucho la situación.

Eran momentos difíciles para Ford. La tensión en los Consejos subía. El ‘Premier Group’, donde Ford había colocado a Jaguar, Land Rover, Aston Martin y Volvo, amén de Mercury y Lincoln, era un desastre.

La leyenda dice que el equipo Jaguar de F1 fue el detonante final para que Jack Nasser dejara su cargo tras un tenso consejo de administración en el que Bill Claes Ford, el representante de la familia en el mismo, lanzó la artillería contra Nasser con la F1 como telón.

“Seños Nasser, usted dice que controla la compañía. ¿Sabe quien es el empleado que gana más dinero en ella?”, espetó Bill Claes.

“Supongo que yo”. contestó Nasser.

“¡Noooo!. Quien gana más dinero es un tal Eddie Irvine. ¿Quién coño es Eddie Irvine?”, contestó Claes. El sueldo de Eddie debía estar entonces por los 10 millones de dólares de la época, una fortuna. Hábil negociador e inversor, Eddie, había logrado un contrato que pocos podían soñar… a costa seguramente del título perdido en el 2000 ante Mika Hakkinen.

Aquellas palabras no sólo sentenciaron a Nasser sino también a Eddie Irvine y de golpe al equipo Jaguar, que a finales de 2004 fue vendido a Red Bull.... que supo hacerlo campeón.

¿Habría Red Bull conseguido tener equipo propio si Ford no le hubiera vendido Jaguar? 

Hoy, Ford vuelve. Jaguar, Land Rover, Volvo y Aston Martin están en otras manos. La F1 es un instrumento de marketing brutal. Va en la dirección que Ford también muestra en sus productos de serie. 

"Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia de los deportes de motor de Ford que comenzó cuando mi bisabuelo ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra compañía", dijo Bill Ford en el comunicado del anuncio del retorno. 

Y seguro que sueña con un éxito como el del motor Cosworth en su debut con el Lotus 49…. aunque esta vez le costará bastante más que las 100.000 Libras con las que financió la construcción del DFV en 1967

Jaguar
Red Bull
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar