Historias F1: Archie Scott-Brown, el piloto al que Fangio y Moss admiraron

historia-soymotor.jpg
3
28 Ene 2023 - 20:44

Archie Scott-Brown sólo tomó la salida en un Gran Premio del Mundial, el de Gran Bretaña de 1956. Abandonó pronto, pero su actuación no pasó desapercibida tras marcar el 10º crono de parrilla con el poco competitivo Connaught-Alta.

Pero a nadie se le escapó que con su Connaught había estado peleando con Eugenio Castellotti y su Farreri. Tanto llamó la atención, que Stirling Moss lo tenía por modelo y el propio Juan Manuel Fangio lo felicitó por su prestación y declaró que tenía un ‘coup de volant’ espectacular. 

Williams ‘Archie’ Scott Brown no era un piloto como los demás. Su madre, durante el embarazo, contrajo ‘el sarampión alemán’ y Archie nació con malformaciones. Sus piernas eran cortas y no tenían tobillo -medía sólo metro cincuenta- y su brazo derecho carecía de antebrazo y mano.

Pero el trabajo de un cirujano y su espíritu incombustible le permitieron superar barreras que se creían imposibles. El propio Stirling sentenció: “He visto a muchos pilotos con dos brazos que no podrían pilotar con tanta habilidad como Archie con solo uno”

Llegó a las carreras por voluntad propia. Él se consideraba una persona normal y quería vivir como tal. Trabajó duro para poder comprar en 1950 un MG TD y comenzar a correr en pruebas menores. 

En 1954 conoció a Brian Lister, constructor de automóviles artesanales, especialmente de competición. Trabajaron juntos, eran compañeros, según contó el propio Lister. Con Lister pudo subir un escalón, comenzó a ganar carreras de club e incluso nacionales.

Los Lister tenían la dirección ligera -al menos para la época- y Archie presionaba con su muñón derecho el volante y era capaz de girar y, obviamente, Lister le puso la palanca de cambios a la izquierda.

Tuvo que vencer una notable oposición. En 1954 no querían dejarle correr tras una protesta contra él, pero finalmente pudo hacerlo en 1955 y disputó varias pruebas fuera de campeonato. Fue suficiente para que su inscripción fuera aceptada en pruebas europeas.

Tenía que haberse alineado en el GP de Italia de 1956 en Monza, prueba en la que por vez primera hubo dos españoles en pista, Francisco Godia, que acabó 4º, y el Marqués de Portago. Pero los organizadores, tras los primeros ensayos no quisieron dejarle correr. Él se marchó y ya no volvió a pensar en la F1.

Archie siguió en carreras de Sports. Corrió en Nurburgring, en Nueva Zelanda, en las 12 H. de Sebring. Con el Lister-Jaguar ganó en Oulton Park en 1957. Y estaba en cabeza en Spa en mayo de 1958 cuando su coche rozó la piedra que recordaba a Dick Seaman y le hizo ir contra una señal de tráfico que le rompió la dirección, dio una voltereta y literalmente explotó. Archie tenía 50 años.

Juan Manuel Fangio
Stirling Moss
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
31 Ene 2023 - 21:44

Me ha emocionado esta historia. Vaya ejemplo para todos los que nos quejamos de cualquier tontería. Llevo mas de cuarenta años siguiendo la F1 y desconocía estos hechos. Gracias Raymond

29 Ene 2023 - 01:54

Curiosamente Archie Scott-Brown, el piloto de esta interesante reseña, no fue el único piloto que le faltaba algún miembro del cuerpo. Alan Stacey, célebre por haber sido golpeado por un pájaro en 1960 en Spa, falleciendo instantáneamente, no tenía una pierna, siendo una proeza la conducción al no poder accionar bien el clutch del auto; asimismo, el mecánico de Stacey era un lisiado (manco de un brazo), con una prótesis arreglada para sostener las herramientas, por lo que no pasaban desapercibidos ambos personajes.
/
Gracias por el artículo Ingeniero Raymond. Estos hombres (pilotos de antaño), que algunos no fueron los más destacados, pero ayudaron a formar las bases del automovilismo.

28 Ene 2023 - 23:17

necesitamos confirmación de esto, jumper por favor.

Te puede interesar
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10